El candidato del PP consigue 172 votos de los 176 necesarios, los del su partido, Vox, CC y UPN
27 sep 2023 . Actualizado a las 15:47 h.Segunda sesión del debate de investidura que acabó con la votación de la candidatura de Alberto Núñez Feijoo. El líder del PP solo consiguió los votos de su partido, Vox, CC y UPN, 172 en total, a cuatro de la mayoría absoluta. El resto de los grupos votaron en su contra, 178 diputados. La segunda votación se celebrará el viernes, 48 horas más tarde, y esta solo requerirá de mayoría simple, es decir, más síes que noes. El pleno comenzará a las 12.30 horas.
A partir de hoy se activa el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy tras no obtener el apoyo del Congreso en la primera votación de su investidura que está claro que han hecho «todo lo posible» y ha asegurado que España puede sentirse tranquila porque «van a seguir trabajando por ella». Así lo ha dicho tras abandonar el hemiciclo al término de la segunda jornada de su investidura, en la que no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera votación.
«El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país», ha indicado el líder del PP, para quien la investidura ha servido para acreditar quién ha ganado las elecciones y quién se ha quedado a cuatro votos de la mayoría absoluta. A la pregunta de si estaba satisfecho ha contestado que sí. «No puedo estar más, se lo aseguro, sinceramente», ha concluido.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que «hay socialistas que no están de acuerdo con lo que les dice su partido que tienen que votar» en la investidura de Alberto Núñez Feijoo, por lo que ha sugerido que su voto tendría otro sentido «si les dejaran votar en conciencia».
Tras participar en un acto en Santiago de Compostela, unos minutos antes de la primera votación en el Congreso sobre la investidura de Alberto Núñez Feijoo, el dirigente gallego ha reafirmado su argumento sobre el voto de algunos diputados socialistas y ha añadido: «Seguro, lo dicen en privado».
El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido enseguida.
La votación del Congreso que ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, como presidente del Gobierno activa el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.
No hay norma alguna que determine cuánto tiempo ha de pasar desde que se celebran comicios hasta que se elige a un jefe del Ejecutivo, circunstancia que puede prolongar sine die la existencia de un Gobierno en funciones.
Sin embargo, la Constitución sí concreta en su artículo 99 que tras la primera votación de un candidato, se abre un plazo de dos meses para que alguien consiga los respaldos necesarios o, si no, el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso que deberían celebrarse en un plazo de 47 días.
Con el calendario en la mano, los dos meses se cumplirían por tanto el lunes 27 de noviembre, y si para entonces nadie ha conseguido los apoyos exigidos para ser investido, finalizaría la XV legislatura, se disolverían las Cortes y habría repetición electoral el 14 de enero.
Por tanto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ya ha avanzado su intención de optar a una nueva investidura, tiene de plazo esos dos meses para conseguir la mayoría que necesita. Para ello, ha de recibir el correspondiente encargo por parte del rey tras una nueva ronda de consultas que debe celebrar Felipe VI con los representantes de los partidos que han obtenido escaños en el Congreso.
De acuerdo con la Constitución, tras el no del Congreso a Feijoo este miércoles al no haber logrado la mayoría absoluta, habrá una nueva votación 48 horas después, el próximo viernes, en la que ya le bastaría mayoría simple.
Un intento que también se augura fallido y tras el que, previsiblemente ese mismo día, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey que el candidato no ha obtenido la confianza de la cámara.
A partir de ese momento Felipe VI fijará la fecha de la nueva ronda de consultas, que de acuerdo con las previsiones del Gobierno en funciones y a la espera de la decisión del monarca, podría celebrarse el lunes y martes de la próxima semana, el 2 y 3 de octubre.
Tras ella y después de la anunciada predisposición de Sánchez, designará al presidente del Gobierno en funciones como candidato y la presidenta del Congreso deberá poner fecha al debate de investidura. Esa fecha puede comunicarla de inmediato o dar un tiempo para la negociación y concretarla más adelante.
Sánchez ha venido defendiendo que ese debate para lo que ha calificado de una investidura «auténtica» sea cuanto antes, pero debe calcular el tiempo que necesita para negociar con los partidos que le han de dar apoyo, entre ellos las formaciones independentistas Junts y ERC.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, había apuntado como probable semana para la investidura la que comienza el 16 de octubre al sugerir a los periodistas que no hicieran planes para esos días, y aunque al Gobierno le gustaría que fuera así, duda de que para entonces ya estén culminadas las negociaciones.
En la semana posterior hay reunión del Consejo Europeo en Bruselas a la que Sánchez debe acudir (los días 26 y 27 de octubre), máxime cuando España ostenta la presidencia semestral europea, y a la siguiente, en concreto el 31 de octubre, la princesa Leonor, al cumplir ese día 18 años, jurará la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales.
El debate de investidura debería encajarse entre esos actos o posponerse ya para noviembre. Si para el 27 de ese mes no se ha conseguido, España estaría abocada a nuevas elecciones el 14 de enero en la que sería la tercera vez que se repiten comicios debido a que ningún candidato ha conseguido el respaldo requerido tras los precedentes de 2016 y 2019.
El debate se retomará el próximo viernes a partir de las 12.30 horas y la votación definitiva no se llevará a cabo antes de las 11.15
No ha habido sorpresas. Alberto Núñez Feijoo no ha logrado ser investido en la primera votación de este debate. El candidato del PP obtuvo 172 votos, los 137 de su partido, los 33 de Vox, y uno de UPN y otro de Coalición Canaria. La segunda votación se celebrará el viernes, 48 horas más tarde, y esta solo requerirá de mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Receso de cinco minutos antes de la votación. Esta será pública y por llamamiento uno a uno, y los parlamentarios deberán responder sí, no o abstención a viva voz, por lo que el riesgo a equivocarse pulsando un botón se reducirá al mínimo. En esta primera votación, el candidato, Alberto Núñez Feijoo, necesitará la mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 escaños.
Feijoo da las gracias antes de que realicen las votaciones a todo el personal del Congreso. «Seguiremos siendo partidos distintos pero hoy se demuestra que en España hay un proyecto alternativo». «Puedo ser o no presidente, pero no podrán decir que no hemos ganado las elecciones el 23J».
«Un partido ha preferido escapar para no decir la verdad. Quien calla otorga, señor Sánchez. Mi propuesta sigue vigente y a disposición de todos los españoles. Este debate ha valido la pena. Nos hemos retratado todos con nuestras palabras y con nuestros silencios. Muchos españoles fueron a las urnas con una información que se les ha hurtado», señala Feijoo. «Yo saldré de este debate con mi integridad política intacta», le dice Feijoo a Sánchez en el final de su intervención.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han mostrado favorables a una posible ley de amnistía en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúe al frente del Ejecutivo, si bien han emplazado su opinión a cuando haya algo «sobre el papel».
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha sacado pecho este miércoles de que su partido ha «hecho más en cuatro semanas que en cuatro años» ERC, sobre las negociaciones para una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Así se ha expresado en su intervención en el Debate de Política General en el Parlament. Batet ha dado la bienvenida al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, al diálogo y a la negociación por la amnistía y la autodeterminación, pero al mismo tiempo le ha espetado: «Durante cuatro años han tenido 13 diputados decisivos y se ha hecho más en cuatro semanas que en cuatro años».
Cuando finalice el debate con la intervención del PP, se procederá a la votación de los 350 diputados de la cámara. Esta será pública y por llamamiento uno a uno, y los parlamentarios deberán responder sí, no o abstención a viva voz, por lo que el riesgo a equivocarse pulsando un botón se reducirá al mínimo. En esta primera votación, el candidato, Alberto Núñez Feijoo, necesitará la mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 escaños. De no conseguir la confianza de la Cámara, la segunda votación se celebrará el viernes, 48 horas más tarde, y esta solo requerirá de mayoría simple, es decir, más síes que noes, informa Miguel Ángel Alfonso, de Colpisa.
El minuto de oro, el más visto en la tele durante el debate de investidura con Alberto Núñez Feijoo como candidato a la Presidencia del Gobierno, fue cuando este reprochó su discurso al diputado Oscar Puente, en quien Pedro Sánchez delegó para intervenir y subirse a la tribuna del Congreso.
Eran las 16.16 horas, y en ese momento La 1 de TVE lograba una cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo) de un 16,2 % y 1.587.000 personas optaban por encender el primer canal de la televisión pública. En ese momento, Oscar Puente era aplaudido por los socialistas y Feijoo se subía a la tribuna y anticipaba que iba a utilizar un turno muy breve porque no iba a participar en El club de la comedia, tras la intervención del exalcalde de Valladolid.
«Si era buena la amnistía, ¿por qué no la llevaron en el programa electoral?, ¿por qué no se lo dice a los españoles? ¿por qué permanece callado? Le digo que el precio de una amnistía no puede ser poner entre paréntesis el estado de Derecho ¿No tiene derecho la opinión pública a conocer qué está negociando el PSOE?», dice Gamarra.
El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha acudido este miércoles al Congreso para seguir de cerca la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo y participar desde la Cámara Baja en una tertulia radiofónica de Rac1, emisora de la que es colaborador habitual. Iglesias ha paseado durante la jornada por los pasillos y dependencias del Congreso, al que ha accedido con una acreditación como invitado por un medio de comunicación, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.
«Los agresores sexuales merecen más años de prisión y no rebajas de las condenas», señala Gamarra. «Han protegido, amparado y respaldado a Irene Montero, Rubiales y Tito Bernie, ese es su feminismo. Esa es su ley del «sólo sí es sí», su «ley de la manada», ha criticado.
«Feijoo ha presentado un programa para luchar contra la inflación y paliar la subida de las hipotecas, demostrando que estamos preocupados con la gente; un programa para que los mayores vean que se puede cumplir con la dependencia y que los jóvenes no se preocupen de la precariedad», señala Gamarra, que defiende el programa de Gobierno del candidato del PP. «Queremos un presidente con palabra y ese es Núñez Feijoo»
«En nuestra democracia el que gana las elecciones siempre ha merecido gobernar. El señor Sánchez no quiere reconocer que lo que quiere hacer es vender a España para conservar el poder», señala Gamarra.
«El PPdeG tiene 23 diputados y el BNG uno en el Parlamento», le recuerda Feijoo a Rego. «Para defender a Galicia los gallgos ya saben que está el PP» dice el candidato del PP. «Usted me habla de los temas industriales. Cuando intentaron cerrar los astilleros en España el BNG no estaba. Nos unimos un lendakari, un presidente de Asturias y yo mismo. Ustedes estaban votando con el PSOE», sostiene Feijoo.
«Fala vostede do AVE entre A Coruña a Ferrol. Vostedes gobernaron durante sete anos. Debería pedirlle explicacións a Ana Pastor. Sei que o seu deporte favorito é botarlle a culpa aos demais, pero iso vai cambiar porque o próximo presidente de la Xunta será Ana Pontón», señala Rego.
«Usted cree que representa a Galicia negándose a hablar conmigo», le dice Feijoo a Rego.«Llevan 20 años insultándome y ya creo que merezco formar parte de sus estatutos», finaliza Feijoo
Ustedes son siempre duros con PP en Galicia y mansos con el PSOE. Hay que tener valor para dar explicaciones de gestión a un expresidente de la Xunta y al PP de Galicia, que ha obtenido el 43 % de los votos en las elecciones generales
«Señor Rego. No sé por donde empezar. Les reconoceré que son el único nacionalismo irrelevante para el PSOE. En cuanto empezó a hablar, la mayoría de los socialistas se levantaron. Se pasaron la pasada legislatura diciendo que su apoyo al PSOE fue muy importante para Galicia. Y es verdad, no pararon de llegar inversiones cuando era presidente del Xunta», responde con ironía Feijoo a Rego.
Alberto Núñez Feijoo: «Nadie sabe que hay detrás de los acuerdos, nadie sabe que va a pasar en nuestro país en el que caso de que esta investidura fracase. La transparencia y el Gobierno en funciones son incompatibles. Con Coalición Canaria hemos alcanzado un acuerdo transparente del que estamos orgullosos, y en el que se habla también de España además de la comunidad autónoma», señala Feijoo en su réplica al grupo mixto.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado «delincuentes constitucionales» a los partidos independentistas catalanes, por pedir un nuevo referendo, además de la amnistía a los encausados en el procés. «El problema no es ser independentista, porque se puede pedir y eso es legítimo, el problema es saltarse la Constitución y saltarse las leyes. Son delincuentes constitucionales», dijo a preguntas de los periodistas en Fernán Caballero (Ciudad Real) donde se ha desplazado para inaugurar los regadíos del embalse de Gasset.
Vuelve Feijoo a la tribuna y agradece a UPN y CC su apoyo y a al BNG «por hacer el discurso esperado».
«No todo vale para mantenerse en el poder. Votaremos al señor Feijoo porque es lo mejor para los intereses de Navarra», dijo el portavoz de UPN, Alberto Catalán, que también lamentó que el Gobierno haya blanquedo a Bildu «los herederos políticos de ETA para conseguir sus votos para gobernar».
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido García confirmó su apoyo al líder del PP: «He subido a la tribuna con un voto en la mano. Con el sí al señor Feijoo, por su compromiso con todas las demandas que pusimos sobre la mesa. Lo que llamamos la agenda canaria». «Que nadie busque en nuestro voto cuestiones ideológicas, no las hay», dijo.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz salieron también del hemiciclo durante la intervención del diputado del BNG, Nestor Rego.
«En Galicia deteriorou a sanidada pública, fala de independencia das institucions, cando convertiu a RTVG nun organismo de propaganda. Non ten vostede ningunha credibilidade. Vostede no falou no seu discurso de onte nada de investimentos para Galiza. O BNG é o único que fala das necesidades dos galegos». «Teña sorte. Nós non imos colaborar. Esta investidura fracasou», finaliza Rego su intervención.
Rego repasa la etapa de Feijoo en la presidencia de la Xunta como una de las razones para no apoyarlo. «Coñecemos ben as súas políticas porque as sufrimos durante 13 anos», dice Rego.
Algunos diputados abandonan el hemiciclo en el discurso de Rego, entre ellos el socialista José Ramón Gómez Besteiro, diputado por Lugo.
«O PP apelou o BNG para que os votasemos por ser galego. Pero xa temos unha experiencia cando gobernou Rajoi que rebaixou os investimentos para Galicia», afirma Rego, que hace un repaso muy negativo de la etapa de Rajoy en el Gobierno. «Ser galego, pertencendo a dereita rancia, non é unha garantía».
«O BNG vai votar en contra de su investidura» comienza en galego su intervención el diputado del BNG.
«Ustedes no tienen nada que ver con Bildu, por lo menos hasta ahora. A los vascos les gusta hablar claro. No me van a apoyar, pero quiero hacer una diferencia entre PNV y Bildu. El blanqueamiento de Bildu tiene varios objetivos. Uno de ellos es sustituirlos a ustedes (por el PNV) en el País Vasco. Igual que Junts pasó de ser la ultraderecha xenófoba a puntal del sanchismo. En mi opinión les puede pasar lo misma. Eso de dios y leyes viejas es impropio del progresismo. Yo jamás los utilizaría como un clínex.
«Permítame que felicite desde aquí a los partidos que han conseguido más escaños. Bildu y PSOE que han sacado un escaño más y al PP que ha sacado 48. Tienen que acostumbrarse a la sorna gallega. Para discurtir con Sánchez hay que tener mucho sentido del humor.
Feijoo vuelve a hablar de Bildu. Nos han dicho que no respetamos los derechos humanos. ¿Ustedes saben cuantas miles de personas han tenido que salir del País Vasco?, se pregunta Feijoo.
«Me enternece que se preocupe al PNV pero debería preocuparse por el suyo. Yo no sé lo que va a pasar. No sé si habrá investitura de Sánchez, pero ya nos defenderemos. He tratado con gobiernos de diferentes colores y todos han sido rácanos. Puede estar muy orgulloso de haber ganado pero no ha llegado, y por lo tanto ha fracasado». «Hoy usted ha hecho más amigos».
«Sigue anclado en los mismos planteamientos que hace 40 años, cuando el pueblo vasco ha dado pasos importantes. Lamentablemente ha vuelto a demostrar que ni usted ni nadie en su partido es capaz de entender a nuestro país». Sin referencias al terrorismo de ETA de Aizpurua.
«Cuando apoyen a Sánchez y tome sus decisiones en materia económica, energética y fiscal, ustedes ¿qué van a hacer?.¿Competir por a ver a quien ha hecho más caso, si a Bildu o al PNV? Siento respeto por el PNV desde la discrepancia, se que hay un votante del PNV al que le provoca desazón que no entiende que se vote con Bildu», afirma Feijoo.
«Están en su derecho a tomar decisiones, pero tendrán que explicarlo al electorado. Ya se que habrá que elegir entre Bildu y PNV, ese será el lema de campaña, pero hay que recordar que votan lo mismo en el Congreso. Si los vascos quieren un Gobierno que defienda la industria, tienen el PP; si quieren rigor y gestión, tienen al PP».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles a «la factoría de la Moncloa» -en referencia a Pedro Sánchez- de avivar una supuesta enemistad suya con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, a quien ha felicitado por su discurso del debate de investidura en el Congreso.
«Desde la factoría de la Moncloa quieren enfrentarme a Feijoo», ha asegurado en una entrevista en Esradio, en la que ha ensalzado el papel del líder del PP y lo que es «dentro del partido, lo que hemos conocido y que no siempre lo ha tenido fácil para exponerlo, para expresarse, para verlo hacía falta tiempo y ahora viene ese momento para él».
Por ello, ha considerado que Sánchez «bajaba la cabeza cada vez que Feijoo le mantenía la mirada» porque le «daba vergüenza» ser «consciente de la pantomina que estamos viviendo y de cómo ha retorcido el discurso».
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha lamentado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no quiso que Podemos interviniera en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, pese a que lo solicitaron expresamente. «Hemos pedido intervenir pero esa es una decisión de Yolanda Díaz, que no ha querido que Podemos intervenga en este pleno», ha enfatizado la número dos del partido morado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
«No es posible la concordia cuando se humilla a las víctimas.No hay reconciliación si una parte aspira a que se les perdone sin pedir perdón Bildu podría ser un partido distinto de lo que es. Pero siguen siendo lo que quieren ser. Hace tres días se negaron a condenar los homenajes a presos etarras. Siguen llevando a condenados por delitos de sangre en sus listas y nos vienen a dar lecciones de democracia. Hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena los asesinatos a miembros de tu partido», le dice Feijoo al PSOE.
«Yo respecto al PNV, a Bildu no». «Con el PNV tenemos discrepancias pero hemos coincidido. Bildu, en cambio, es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario y en vez de eso el PSOE lo está blanqueando», dice Feijoo.
Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez. Yo no los quiero», señala Feijoo desde la tribuna. «Para mí cualquier cosa que diga EH Bildu y que no sea que va a colaborar con la Justicia no tiene ningún valor», dice el líder del PP.
No lo hizo con Bildu, pero si lo hará con el PNV. Feijoo toma la palabra
«Si como dice Gamarra aquí lo que hay que elegir entre Feijoo y amnistía, pues planteado así, amnistía. Con estos mimbres no. No son menos preocupantes que quieran derogar la Ley de Memoria Democrática, diciendo que la memoria comienza en el 1978». «Los cinco votos del PNV están muy pensados y serán no a su investidura», confirma Esteban.
«Hay una ballena en la piscina. Ustedes necesitan los 33 votos de Vox y los necesitarían toda la legislatura. La población vasca no entendería que lo apoyásemos. Además su discurso está resultando preocupante. Su discurso ante la realidad nacional vasca y catalana sigue siendo la vía judicial. Más leña. La terca realidad es que hay una nación vasca. Tenemos un idioma propio y no viene del latín. Somos una nación, ya lo creo. Hay que hablar y acordar», afirma Esteban, ahora en castellano.
«Parece que estamos en una moción de censura, en vez de en una sesión de investidura. El señor Feijoo solo necesita 4 votos y el PNV tiene 5. Formar el Gobierno con el PP sería posible, pero es cierto que durante la campaña electoral y al día siguiente de las elecciones fuimos transparentes. Nuestras razones han sido claras», dice Esteban que está pronunciando su discurso en euskera.
Alberto Núñez Feijoo no da la réplica a Mertxe Aizpurua (EH Bildu). Toma la palabra Aitor Esteban, el portavoz del PNV.
«No daremos ninguna oportunidad la derecha ni seremos obstáculo para una mayoría plurinacional, pero esa mayoría debe abordar una agenda política plurinacional», afirma Aizpurua.
«Queremos seguir mejorando la vida de los vascos y vascas. La anterior legislatura fue la de los avances sociales mientras las derechas pataleaban y gritaban. Avances que contaron siempre con el voto en contra de las derechas aunque ahora no se atrevan a admitirlo. Pero con nuestras decisiones también hemos mejorado la vida de los españoles», señala la portavoz de EH Bildu, que está alternando su discurso en euskera y en castellano.
«Los nacionalistas vascos y catalanes seremos quienes impidamos que la derecha llegue al Gobierno del Estado. Lo investiremos como líder de la oposición», le dice Aizpurua a Feijoo.
«Nosotros queremos romper con el régimen del 78 y ustedes tienen como único objetivo salvaguardarlo en todas sus expresiones. Aquella falsa transición supuso mantener los pilares del régimen franquista, supuso negar el derecho a existir y decidir de nuestro pueblo sobre el resto del Estado», señala la portavoz de EH Bildu.
«Usted niega la existencia de nuestra nación y no respeta nuestra lengua. Niega el machismo y ataca el feminismo. Usted y su partido ni son ni serán una opción para los vascos y vascas», dice Aizpurua
La primera en intervenir, la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua, que confirma que no apoyarán la investidura de Feijoo.
El diputado del PSOE Óscar Puente ha confirmado que volverá a intervenir en la sesión de investidura del próximo viernes del candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijoo, y ha asegurado que su participación en el debate se gestó «hace más de un mes» con el presidente Pedro Sánchez, con quien habla «prácticamente a diario».
Si se cumplen las previsiones, Feijoo no logrará hoy los votos para ser investido presidente (necesita mayoría absoluta, 176, y salvo sorpresa mayúscula no los tiene). Y tendrá que producirse una segunda votación. Será el viernes, 48 horas más tarde.
Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La primera votación podría tener lugar al mediodía (alrededor de la una), aunque todo dependerá del tiempo que dedique Feijoo a debatir con los portavoces.
La segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, se inicia a partir de las nueve de la mañana con las intervenciones de EH Bildu Y PNV. Después llegará el turno de los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), y de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ayer declinó intervenir, ya está en la Cámara baja.
«Tengo a mi alcance los votos para ser presidente, pero no pagaré el precio que me piden para serlo». Alberto Núñez Feijoo salió al ataque desde el primer momento de su discurso de investidura. El líder del PP aseguró que la amnistía que planean Pedro Sánchez y los independentistas catalanes «no es ni legal ni éticamente aceptable».
«La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, mediante un referendo o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no», dijo para marcar distancias con Pedro Sánchez.
Con la intervención de Feijoo (puedes leer aquí un análisis del texto) arrancó la primera jornada del debate de investidura. Tras una pausa, continuó a las 15.30 horas del martes con la respuesta del PSOE. La réplica no la dieron ni Pedro Sánchez ni el portavoz parlamentario Patxi López. Subió a la tribuna Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para atacar al candidato del PP. Y llegaron los minutos más tensos de un debate en el que tampoco participó Yolanda Díaz. La líder de Sumar delegó en su portavoz, la también gallega Marta Lois.
Al final de la jornada quedaron pendientes las intervenciones de los portavoces de los dos grupos vascos, EH Bildu y el PNV, y del grupo mixto.