El diputado del PSOE que se equivocó y votó «sí» por un instante a la investidura de Feijoo
ACTUALIDAD
Herminio Rufino Sancho protagonizó la anécdota de la segunda sesión al apoyar de viva voz a Alberto Núñez Feijoo. El socialista corrigió de inmediato su decisión, que se debía a que la secretaria de la Mesa del Congreso había leído mal su apellido.
27 sep 2023 . Actualizado a las 17:49 h.Con la primera votación llegó la anécdota al Congreso de los Diputados. El parlamentario del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, ha sido este miércoles el protagonista de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida.
El socialista turolense ha dicho «sí» después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido. Y es que en lugar de pronunciar Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera de filas se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. «Sí, no, ¿perdón?», ha dicho Isaura Leal visiblemente contrariada, mientras Herminio Rufino Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara y que se parase la emisión de los votos porque quería hablar.
El diputado le ha aclarado a gritos desde su escaño que ella había dicho mal su apellido. A continuación, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.
Herminio Sancho ha aclarado al final de la sesión antes los medios qué había sucedido en el hemiciclo. «No ha pasado nada. Soy Sancho, no Sánchez. He dicho 'Sancho, sí'», explicó.
Respecto a la disciplina de voto, el diputado ha dejado claro que nunca la pondría en cuestión. «¿Qué disciplina de voto? Si yo soy socialista de toda la vida. Yo no votaría nunca a un partido que esté con Vox. Avanzar es progreso».