En directo | El debate a siete: Un PNV próximo a Sánchez y un PP que se ve fuerte en solitario
ACTUALIDAD
Cuca Gamarra (PP) acusa a Sánchez de ser el presidente que pasará a la historia por crear «una ley que favorece a asesinos y violadores». Patxi López bromea sobre que el PP quiera que gobierne la lista más votada tras lo ocurrido en Canarias
14 jul 2023 . Actualizado a las 04:14 h.Feijoo ha señalado que él nunca ha hablado de pucherazo y que solo recoge las quejas de los sindicatos, del «atasco» que se está produciendo ya que algunos electores siguen esperando por las papeletas. El PSOE tiene otra interpretación sobre estas críticas. Sánchez acusa a Feijoo de intentar «embarrar» la campaña para ocultar sus pactos con Vox en comunidades como Extremadura y la Comunidad Valenciana y cree que lo dicho por el líder del PP genera dudas sobre la limpieza del voto por correo.
El debate a siete, con portavoces parlamentarios de diferentes fuerzas políticas, deja relevantes titulares de cara al 23J y, sobre todo, a lo que puede ocurrir después. Mientras Vox se opuso de plano a la «multiculturalidad», al sistema autonómico vigente y ha dicho que, de entrar en el Gobierno, aplicarán «ley y orden», Rufián quiso saber si Sumar aceptaría la celebración de un referéndum en Cataluña, a lo que la titular, Aina Vidal, respondió que están a favor del «diálogo».
El bloque de los pactos era fundamental en la noche de hoy y el PNV fue claro: «Nosotros no somos la muleta de nadie y tenemos nuestro propio compromiso: Euskadi. Feijoo ha pasado una raya inasumible normalizando a Vox y la ultraderecha. Nosotros con Vox no queremos nada de nada». Con Sánchez, sin embargo, Aitor Esteban reconoció que sí están dispuestos a hablar.
Cuca Gamarra ante las acusaciones de que su partido está consintiendo alianzas de odio. «Tenemos sentido de Estado. Los españoles están hartos de la política de bloques y de bloqueos. Y también hartos de la arrogancia mientras ustedes tratan con tanta delicadeza a Bildu», afeó a Patxi López.
Aitor Esteban (PNV) ha sido claro en el bloque de pactos, probablemente el más importante de la noche. «Nosotros no somos la muleta de nadie y tenemos nuestro propio compromiso: Euskadi. Feijoo ha pasado una raya inasumible normalizando a Vox y la ultraderecha. Nosotros con Vox no queremos nada de nada». Continúa el parlamentario nacionalista: «Sánchez nos presenta un programa donde aparece una ley de Cohesión Territorial que hay que hablar. Pero tenemos que hablar también de cómo han sido las cosas en esta legislatura respecto a Euskadi. No se nos puede pedir un cheque en blanco».
Cuca Gamarra (PP), por su parte, apeló a Patxi López directamente: «Se van a llevar una sorpresa. Los españoles están hartos de la política de bloques y de bloqueos. Y también hartos de la arrogancia (...), mientras trata con tanta delicadeza a Bildu».
En este mismo bloque Patxi López bromeó sobre el documento que le invitó a firmar Feijoo a Sánchez, para que gobierne la lista más votada, diciendo que para los populares solo es válido si ganan los de Génova.
Espinosa de los Montero (Vox) dice que las comunidades autónomas son «17 reinos de Taifas, con 17 parlamentos regionales,17 consejos económicos o 17 selectividades; estos reinos de Taifas nos están arruinando».
Rufián (ERC) lanza una pregunta directa a Sumar: «¿Están de acuerdo con que el Estatuto de Cataluña se vote?». «Es el diálogo lo que funciona. Que los catalanes y las catalanas puedan decidir su futuro político», responde Vidal. Que a continuación esquiva el guante y dice que con un vicepresidente como Abascal será imposible avanzar en ningún ámbito.
«Parece que quieren que vivamos una realidad como la de Francia», le afea el representante de Bildu, Oskar Matute, a Espinosa de los Monteros (Vox), tras decir que los españoles «no quieren multiculturalidad». «Nos molesta el fascismo», dijo Rufián. Clasismo, racismo; hemos dado bingo», replicaron desde Sumar. A lo que contestó Espinosa de los Monteros: «Datismo».
Aitor Esteban (PNV) advierte al bloque de la derecha que su partido no va a aceptar un paso atrás en materia de igualdad. Mientras, Rufián asegura que se siente muy orgulloso de la Ley del solo sí es sí, y aprovecha para reivindicar la figura de Irene Montero. «Estoy muy orgullosa de su papel». «Yo también», responde Aina Vidal.
A continuación, Patxi López (PSOE) defendió el papel de la cultura frente a la censura «de obras de Virgina Woolf o incluso Buzz Lightyear».
«A los españoles les preocupa la falta de oportunidades laborales, a los políticos sacar el español de las aulas. A los españoles les preocupa la inseguridad, pero los políticos se lanzan al multiculturalismo». Espinosa de los Monteros (Vox) apela a la «Ley y orden» para abrir el bloque de políticas sociales. «Vox es el único partido que va a incrementar las penas de los delitos más graves», añadió haciendo referencia a los agresores sexuales.
«Con los contratos basura del PP hubo siete millones de personas trabajando que eran pobres». «Hemos desplegado tal batería de medidas para ayudar a la gente que es imposible que exista una sola persona que no haya salido beneficiada», aseguró Patxi López (PSOE).
«La preocupación de Pedro Sánchez ha sido cómo pasar a la historia, no las políticas sociales. Y va a pasar a la historia con una ley que favorece a asesinos y violadores», recriminó Cuca Gamarra (PP), para añadir que también gobernó para beneficiar a los okupas.
Sumar centra su tiempo en el bloque económico en la emergencia climática, mientras EH Bildu se enfoca en tasar a la banca, las eléctricas y grandes fortunas con carácter permanente. Cuca Gamarra (PP), aprovecha para atacar al PSOE: «Hoy el director general de Tráfico dice que las autovías tendrán peajes en el 2024 y el Gobierno lo desmiente». Patxi López niega la mayor.
Rufián (ERC) lanzó el primer dardo nada más comenzar el debate. Hablando de impuestos a las grandes fortunas, «e incluso al rey, que se ve que va a volver», deslizó.
Cuca Gamarra (PP) fue la segunda en intervenir. «La realidad es que estamos peor que hace cinco años y el Gobierno dice que va como una moto, cuando no es verdad». Patxi López (PSOE) sacó pecho por la excepción ibérica en su primera alocución.
«Con el Gobierno de Pedro Sánchez todos los indicadores económicos han ido mal. España ha sido el país que menos ha crecido de Europa (...). Y la que más ha subido los impuestos», indicó Espinosa de los Monteros (Vox), que terminó con un: «Lo que no son cuentas son cuentos».
Desde Sumar, Aina Vidal, pese a tratarse del bloque económico, quiso rendir homenaje a las víctimas de la violencia de género «que algunos aquí niegan». Bono para las hipotecas de mil euros, la cesta de la compra básica, incrementar el SMI e incrementar las pensiones. Son las medidas que lanzó a continuación Vidal. Espinosa de los Monteros le achacó que Sumar propone «cartillas de racionamiento».
Los portavoces parlamentarios de siete partidos están ya en directo en RTVE. Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) enfrentan sus programas e intentan captar indecisos durante 125 minutos. Arranca Patxi López con el bloque de Economía.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha augurado para Vox, aunque sin citar su nombre, el mismo final que han tenido otras formaciones como Ciudadanos, Podemos y UPyD, motivo por el que en un mitin en Melilla solicitó el respaldo a Alberto Núñez Feijóo: «El PP es la única alternativa real de cambio» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
También se preguntó dónde están formaciones como UPyD, Ciudadanos o Podemos. «Todos se iban a comer el mundo. ¿Dónde estarán dentro de muy poco tiempo esos en los que estáis pensando en este momento?», ha cuestionado, en clara referencia a la formación que preside Santiago Abascal, mientras los asistentes aplaudían.
Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) retiran la campaña que ironizaba con el «paquete de medidas» del presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y su entrepierna.
La campaña parece que no agradó a la dirección federal del partido, aunque desde la dirección nacional de Xuventudes Socialistas de Galicia no han querido confirmar ni valorar la decisión.
La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 23 de julio tendrá que evitar dar «bandazos» y mantener una política presupuestaria «prudente» para no minar la «confianza» que tienen en ella las instituciones y los inversores internacionales.
En declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión en la que el Eurogrupo dará paso a una fase de ajustes después de tres años de expansión presupuestaria, Calviño afirmó que «es preciso seguir con una política fiscal responsable».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participará en un mitin del PSdeG en A Coruña. Será el martes 18 de julio. La hora y el lugar no han sido todavía anunciados.
El día de las elecciones generales, el 23 julio, se prevé un día «típico de verano» con tiempo estable y sin apenas lluvias, salvo algunas aisladas en el extremo norte, y con temperaturas normales para esta época del año, la más cálida del año.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha adelantado que se alcanzarán o superarán los 30 grados de máxima en buena parte de la mitad norte peninsular, salvo en las comunidades cantábricas, donde se rondarían los 25 grados de máxima, mientras que se podrían alcanzar los 35 grados en zonas del centro y sur del país y en puntos de la depresión del Ebro, en las primeras horas de la tarde.
Durante la jornada, «tampoco se pueden descartar los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir», ha detallado el portavoz, quien ha incidido en que el día electoral se encuentra dentro de la canícula, que es como se denomina al periodo más cálido del año, y que comprende aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto.
Los votos de PP y Vox dan la presidencia del Ejecutivo valenciano al popular Carlos Mazón, que releva en el cargo al socialista Ximo Puig.
El Partido Popular, que lleva meses sin dar credibilidad a los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha ironizado con la única encuesta que le coloca por detrás del PSOE y ha aprovechado el pronóstico para volver a proponer que gobierne quien gane las elecciones el próximo 23 de julio.
Alberto Núñez Feijoo hizo esta propuesta en el cara a cara con el presidente del Gobierno, por escrito y estampando su firma, sin que Pedro Sánchez recogiese el guante, algo que el candidato del PP recuerda en cada mitin, junto con la denuncia de que el líder del PSOE está dispuesto a ser el primero en gobernar tras perder las elecciones.
El Partido Popular le sugiere ahora a Sánchez que «aproveche» la «oportunidad» que le da el CIS «para blindar su presidencia tras las elecciones del 23 de julio. «Puede hacerlo pactando con la que parece que será la segunda fuerza en esos comicios, el Partido Popular, para que pueda garantizarse que gobierne la lista más votada. En este caso, la que encabeza el candidato socialista», han trasladado fuentes del Partido Popular, con evidente ironía, a los medios.
El dispositivo de Correos en la Comunidad gallega supondrá un refuerzo de horario el los próximos días, que se completa también con la formalización de 1.417 contratos de apoyo en Galicia para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
De esta manera, según ha confirmado a Europa Press Correos Galicia, los horarios también se reforzarán desde este mismo jueves, con mayor amplitud de jornada. Concretamente, las oficinas que ya abrían hasta las 21 horas y abren a las 8,30 horas, ahora permanecerán operativas hasta las 22,00 horas.
Además, el sábado abrirán casi la totalidad de oficinas de toda Galicia, unas 150, en horario de 9 a 14 horas. Hay que tener en cuenta que los despachos emplazados en lugares como centros comerciales, las cinco horas de apertura se adaptarán al propio lugar.
En cuanto al domingo, abrirán las oficinas principales de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. Adicionalmente, también lo hará la del municipio turístico de Sanxenxo, en horario todas ellas de 9 a 14 horas. A estos refuerzos hay que sumar que este viernes, festivo local en Rianxo, abrirá la oficina de 9 a 14 horas, mismo horario que la de los siguientes municipios, en que también es fiesta, en este caso el lunes: Arzúa, Camariñas, Ponteceso, As Pontes, Salceda de Caselas y O Grove.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 % de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha.
Correos abrirá todas las oficinas de la ciudad de Madrid y Barcelona así como las de los destinos más turísticos para facilitar la entrega de la documentación del voto por correo y su emisión, cuyo plazo finaliza el 20 de julio.
En un comunicado, la dirección de Correos señala que 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán este sábado desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.
En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares.
Además, en las localidades que celebren festivos locales hasta el 20 de julio las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo termina este jueves. Así, desde hoy todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas permanecerán abiertas hasta las 22 horas.
Por otra parte, la entidad ha reiterado que habrá repartos extraordinarios el fin de semana y que este sábado trabajarán cerca de 5.700 carteros de Correos entregando la documentación electoral.
El domingo se realizará otro reparto extraordinario en 165 unidades de distribución de las zonas en las que se están recibiendo mayor número de envíos electorales, en el que participarán cerca de 900 profesionales de Correos.
Correos también recuerda que se ha reforzado la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger la documentación que será enviada hasta el 16 de julio. De igual modo, se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.
El próximo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha anunciado para esta legislatura menos impuestos, la derogación de la tasa turística y la continuidad de la Conselleria de Igualdad con rango de Vicepresidencia, porque, ha advertido tras condenar la «violencia machista», hay asuntos que «exceden de cualquier actuación partidista» y ni los diputados «ni el conjunto de la sociedad pueden negar».
Mazón ha apelado al resto de formaciones políticas a «caminar juntos, de la mano» por el futuro de esta tierra, para la que ha prometido más libertad, así como unos servicios públicos de calidad.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha señalado que la credibilidad que le merecen las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del grupo Prisa están por encima de la del resto de encuestadoras que ha calificado como «ejercicios de fe» porque no publican los datos brutos.
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha sido cuestionado por la confianza que le generan los sondeos del CIS, que este mismo miércoles publicará una nueva encuesta. «La misma que Prisa», ha respondido Sánchez, en referencia a las publicadas en este grupo de comunicación y elaboradas por 40db.
«Le doy credibilidad a las encuestas que te dan la materia prima y eso lo hace 40db y lo hace el CIS», ha señalado, aunque a continuación ha matizado que se puede estar o no de acuerdo con las estimaciones que se hacen con esos datos y que incluso se pueden hacer otras estimaciones a partir de esos mismos números.
El rey Juan Carlos I no tiene entre sus planes regresar definitivamente a España desde su residencia habitual en Abu Dabi si el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, gana las elecciones generales y consigue gobernar, y solo tiene previsto acudir a final de este mes a las regatas de Sanxenxo.
Fuentes del entorno del rey emérito han salido así al paso, en declaraciones a EFE, de la información publicada por el diario El País, según la cual Juan Carlos «prepara su regreso definitivo a España en otoño si gobierna Feijoo» citando «su entorno más próximo con el que ha estado en contacto en los últimos días».
Sin embargo, fuentes de la máxima confianza del anterior jefe del Estado insisten en desmentir «rotundamente» y «en todos sus extremos» la información difundida sobre una supuesta intención por parte del padre de Felipe VI para volver a España después del verano que en absoluto está considerando.
Afirma el rotativo madrileño además que su deseo sería «residir en uno de los recintos del Palacio de la Zarzuela», residencia oficial del jefe del Estado, algo que también niegan taxativamente las mismas fuentes, al recalcar que estas consideraciones «carecen de cualquier fundamento».
Juan Carlos I sí volverá después de las elecciones del 23 de julio en España para participar en las regatas de Sanxenxo (Pontevedra), que se celebran del 28 al 30 de este mes, en la que será su tercera visita desde que marchara a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.
Retoma su agenda política un día después de conocerse que había perdido al bebé que esperaba en la octava semana de gestación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha exigido al PP que muestre «respeto» a Correos y no genere dudas sobre el voto por correo, y ha apuntado que es el partido de Alberto Núñez Feijoo el que, concretamente en Galicia, es «experto en manipulación de votos».
«Quien tiene un problema con los votos y el 'carretaxe' de votos se llama PP, son expertos en manipulación de votos, en sacas de votos, en traer votos del exterior con auténticos fraudes», ha declarado Díaz en una entrevista con Antena 3.
La líder de Sumar ha reaccionado así después de que el presidente del PP pidiera a los carteros en un mitin en Murcia que trabajen «con independencia de sus jefes» y repartan «todo el voto» por correo para las elecciones generales del 23 de julio «antes de que acabe el plazo».
El candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha arrancado su intervención en el pleno en el que será investido como jefe del Consell recordando a Miguel Ángel Blanco en el vigesimosexto aniversario de su asesinato «vil y cobarde» a manos de ETA.
Así lo ha manifestado Mazón al inicio de su intervención y ha pedido un minuto de silencio que han seguido todos los parlamentarios. «En su memoria y en la de los valencianos ilustres que han muerto en manos de la violencia armada y de bandas terroristas», ha señalado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado este jueves que los sindicatos son los que han alertado de la situación de Correos que puede dificultar el voto de los ciudadanos para las elecciones generales del próximo 23 de julio, ante lo que espera que haya un refuerzo de personal que alivie el colapso.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Abascal ha señalado que Comisiones Obreras fue precisamente quien primero denunció que está habiendo «muchas dificultades» para la gestión del voto por correo, «que no están pudiendo repartir votos» y que el anunciado aumento de personal «no es verdad».
Eso, ha expuesto, «lógicamente ha generado inquietud en todo el mundo», por lo que espera que los trabajadores cuenten con un «refuerzo» de plantilla y puedan finalizar el reparto de todas las solicitudes de voto por correo efectuadas por los ciudadanos. «Porque si no estaremos en una situación complicada», ha avisado.
El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijoo, ha sostenido que «aquí nadie habla de pucherazo» en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del «atasco» que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando.
La petición de Feijoo de que los carteros se esfuercen al máximo, aún si no tienen refuerzos suficientes, para que «con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que cabe el plazo» llevó a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusase a su rival de socavar la confianza de los ciudadanos y su jefe de gabinete, Óscar López, de trumpismo.
Correos ha confirmado este jueves que ya ha formalizado 19.985 contrataciones de refuerzo para el desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio. En un comunicado, la entidad postal asegura que seguirá contratando «todos los efectivos que sean necesarios para garantizar» el voto por correo para el 23J.
Añade que en estas contrataciones de refuerzo ha tenido en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano. Sobre esta última cuestión, Correos ha informado de que también ha cubierto todas las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tratar de «embarrar» la campaña y ocultar sus pactos con Vox en comunidades como Extremadura y la Comunidad Valenciana con sus declaraciones en las que cree que genera dudas sobre la limpieza del voto por correo.
Sánchez ha lanzado esa acusación contra Feijóo en una entrevista en la Ser después de que el presidente del PP pidiera a los carteros en un mitin en Murcia que trabajen «con independencia de sus jefes» y repartan «todo el voto» por correo para las elecciones generales del 23 de julio «antes de que acabe el plazo».