Carlos Mazón, nuevo presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de PP y Vox

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo titular del Ejecutivo mantendrá una vicepresidencia de Igualdad, que gestionarán los populares

13 jul 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, fue investido este jueves presidente del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana tras pasar el umbral de los 53 votos a favor (40 de su partido y 13 de Vox, con quienes gobernará) frente a los 46 en contra del PSOE y Compromís. Cristaliza así un Gobierno en el que Vox contará con una vicepresidencia con competencias de Cultura, la Consejería de Agricultura y la de Justicia.

En las cinco horas que duró el debate y posterior votación de su investidura, marcada por el minuto de silencio por las víctimas de ETA en el vigésimo sexto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista, Mazón pudo dirigirse a los diputados autonómicos para desgranar su programa político para esta legislatura.

Avanzó como primeras medidas de su Gobierno que acabará con el «requisito lingüístico encubierto» del valenciano en Sanidad, garantizará la libre elección de los centros educativos y suprimirá el impuesto de sucesiones. Por otro lado, combatirá la financiación de ayudas para quienes quieran imponer los «països catalans», y creará una vicepresidencia de Igualdad que gestionará su formación, porque, según dijo, hay asuntos que «exceden de cualquier actuación partidista».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Ana Vega, criticó «el delirio climático», «el arrinconamiento del español» y las «mafias de la vivienda», además de asegurar que su partido «protegerá a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar».

En sus discursos, las izquierdas prometieron no dar «ni un día de gracia» en lo que se refiera a violencia machista. El ahora expresidente Ximo Puig cuestionó a Mazón «cuál será el coste social de su mayoría parlamentaria», a la par que le deseó suerte y le tendió la mano para futuros acuerdos. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, dijo, por su parte, que se «va a partir la cara» para «combatir el peor gobierno de la historia». Un Ejecutivo con Vox, al que calificó de «pagafantas» del PPCV.