Invasión de Ucrania, en directo: Zelenski romperá las negociaciones de paz con Rusia si mata a los soldados que defienden Mariúpol
ACTUALIDAD
Ucrania denuncia la aparición de 800 nuevas tumbas en la ciudad ocupada de Jersón y varios países, como Lituania, son escenarios de grandes protestas contra los crímenes rusos
16 abr 2022 . Actualizado a las 21:52 h.Día 52 de la invasión: Varias explosiones se han escuchado esta madrugada en Kiev y en la ciudad de Lviv. Ayer, el Ministerio de Defensa ruso reivindicó el bombardeo a una fábrica de misiles a las afueras de la capital ucrania y advirtió de que aumentará su ofensiva. El Ayuntamiento de Mariúpol denunció que los rusos están exhumando cadáveres para incinerarlos y encubrir crímenes de guerra. Además, el asesor del alcalde de la urbe aseguró a través de Telegram que Rusia planea cerrar definitivamente esta ciudad estratégica a partir del lunes.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se «acelera la paz» incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania. Eso sí, en una entrevista con medios ucranianos, señaló este sábado que las negociaciones de paz con Rusia quedarían en un callejón sin salida si el país invasor mata a los soldados que resisten en Mariúpol.
El ejército ruso cumple su amenaza de bombardear Kiev horas después del hundimiento de su buque insignia en el mar Negro. Los kievitas apenas han tenido dos semanas para acostumbrarse al silencio de las bombas que llevaba consigo el repliegue de los invasores rusos al Dombás.
Desde la madrugada del viernes, la región ha vuelto a ser el objetivo de los misiles y otras ciudades como Leópolis o Járkov se han sumado a esa coreografía mortal de dos compases que marcan las sirenas de alarma y después el ruido de las explosiones. Las bombas sacudieron ayer con fuerza. Lo había advertido Moscú como represalia por los ataques a pueblos de la frontera dentro de su territorio. Dejaron más de una veintena de civiles muertos confirmados. La artillería causó graves daños en una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente en el Dombás..
El papa pidió este sábado gestos de paz «en este tiempo marcado por los horrores de la guerra», en referencia al conflicto en Ucrania, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual.
Francisco, al final de su homilía, se dirigió al alcalde de la ciudad ucraniana Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el ejercito ruso, y a tres parlamentarios del país, María Mézentseva, Olena Khomenko y Rustem Umérov, que estuvieron presentes en la ceremonia, y se refirió «a la oscuridad» que están viviendo.
«La oscuridad de la guerra y de la crueldad. Todos nosotros rezamos por vosotros, por esta noche, por todos los sufrimientos, y solo podemos daros nuestra compañía y nuestra oración y daros ánimos», dijo Francisco, que añadió en ucraniano: «¡Dios ha resucitado!».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido este sábado de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.
«Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka», ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, «y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones», ha afirmado Zelenski. Luego, ha advertido: «No comerciamos ni con territorios ni con nuestra gente».
El horror se hace más presente en Ucrania. La guerra ha dejado desoladoras imágenes de masacres acometidas en Bucha, Kramatorsk o Irpín, entre otras ciudades, y poco a poco, según las tropas rusas van dejando atrás los territorios que han ocupado durante la invasión, nuevas y desgarradoras escenas se suman a la crueldad vivida en el país desde el pasado 24 de febrero. Jersón es el último destino del horror, por el momento. El Ejército ucraniano denunció ayer la aparición de más de 800 nuevas tumbas en esta localidad del sur del país, ocupada por las tropas del Kremlin desde hace más de un mes.
Rusia cifró hoy en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la invasión de Ucrania.
«A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas», afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa. Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.
Rusia perdió otro general en Ucrania, el octavo desde que invadió el país el pasado 24 de febrero. Según un comunicado firmado por el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, el subcomandante del Octavo Ejército Vladimir Frolov murió en la batalla. No se ofrecieron detalles de cuándo ni dónde lo hizo, pero sí se indicó fue enterrado con honores en San Petersburgo hoy. Frolov fue uno de los oficiales de alto rango enviados al frente para resolver los graves problemas tácticos demostrados por el Kremlin en su ofensiva.
630 euros a los reclutas y tres mil para los mercenarios. Ese es el sueldo que paga Rusia, que lucha en Ucrania con entre 140.000 y 200.000 soldados, a sus tropas. Muchos de los soldados son jóvenes a los que la invasión pilló en pleno servicio militar obligatorio; chavales casi imberbes a los que muchos analistas colocan como una de las principales causas de que la invasión no haya salido como planeaba Vladimir Putin.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha vuelto a mostrar este sábado su apoyo incondicional a Ucrania y a su «amigo» Zelenski. Señaló que habló nuevamente con el presidente de Ucrania para reiterarle que «el Reino Unido no se detendrá ante nada para garantizar que los ucranianos tengan los recursos que necesitan para defender a su país del ataque ruso en curso».
Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron este sábado el centro de acogida a refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo hicieron también la princesa Leonor, que está de vacaciones en España hasta el 24 de abril, y su hermana, la infanta Sofía.
La familia real hizo un recorrido por las instalaciones del centro, donde trabaja la ONG Accem. Saludaron a las familias ucranianas que viven en este lugar como refugiadas.
Tal y como publica The Kyiv Independent, los tribunales han decretado la prisión sin fianza para Viktor Medvedchuk, el oligarca que estaba considerado la mano derecha de Putin y que fue detenido por Ucrania cuando supuestamente intentaba huir a Rusia disfrazado de soldado ucraniano. Esta es su historia:
El conflicto que se libra en territorio ucraniano ha desatado el temor en los países del entorno. Al igual que Ucrania, algunos de ellos como la ex repúblicas soviéticas de Georgia o Moldavia, llevaban tiempo moviendo ficha para entrar dentro de la UE, un juego que ahora parece haberse acelerado como medida para garantizarse una protección ante Putin.
Oksana Marchenko, esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, detenido por Ucrania, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos.
«Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor», ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube.
Tras la publicación del vídeo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en su canal en Telegram que espera que Johnson «no sea lento en responder».
Medvedchuk, líder del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue apresado el pasado 12 de abril disfrazado con un uniforme militar ucraniano cuando al parecer estaba intentando huir hacia territorio ruso.
Rusia sigue intentando aplastar los últimos focos de resistencia ucraniana en la estratégica ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, considerada clave para la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania que el Kremlin lanzó el pasado 24 de febrero.
«No es una tarea fácil: los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina, que estaban dispuestos a entregarse ya lo hicieron», afirmó el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.
Pushilin dijo que los miembros de los batallones nacionalistas que permanecen en Mariúpol «no tienen la intención de rendirse y, por tanto deben ser aniquilados».
Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según ha hecho saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado este sábado.
Más de siete semanas intensas hostilidades en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, en un país donde seis millones de personas luchan cada día por tener agua potable, «una de las necesidades humanas más esenciales», según la ONU.
El asesor del alcalde de la ciudad de Mariupol, Petro Andriushchenko, escribió en Telegram que las tropas rusas cerrarán definitivamente la entrada y la salida de la urbe el lunes y que van a prohibir la circulación entre distritos durante al menos una semana. También alerta de que Rusia planea realizar una filtración completa de los hombres y sacarlos de allí hacia la vecina Novoazovsk, ocupada en 2014.
Se preveía que el Vía Crucis del Viernes Santo fuese polémico en el Vaticano. Y así fue finalmente. El enfado estaba servido desde que se anunció que una mujer rusa y una ucraniana, que son amigas, llevarían juntas la Cruz. Desde Ucrania no se vio con buenos ojos este gesto. De hecho, medios católicos del país invadido por Rusia mostraron su malestar y señalaron que no se iba a retransmitir ese Vía Crucis. ¿Qué pasó finalmente? Las mujeres sí llevaron la Cruz, tal y como estaba previsto. Pero el Vaticano tuvo que cambiar el guion para evitar abrir más heridas: se anuló la meditación prevista y se cambió por una oración en silencio.
Europa permitirá a los agricultores españoles cultivar mucho más terreno de lo que se hacía hasta ahora para que obtengan más ingresos y se compense parte de la falta de cereal y girasol que se importaba de Ucrania.
De esta forma, las tierras en barbecho podrán utilizarse para pasto o cultivo durante esta campaña de 2022 e intentar conseguir así parte de estos alimentos que escasean desde el estallido de la guerra. La decisión tomada por la UE, a iniciativa del Ministerio de Agricultura de España, permitirá cultivar las 2,2 millones de hectáreas actualmente en barbecho y compensar las dificultades en la importación desde el gran granero de Europa que era Ucrania. En realidad serán aproximadamente 600.000 hectáreas, una superficie similar a la que ocupa todo el País Vasco, porque no es rentable para los agricultores sacar al cultivo toda su tierra en barbecho, por infértil o por necesidad de desplazamientos. Según el ministerio, el sector obtendrá unos 300 millones de euros de ganancias extra.
El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica. «Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril», ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.
El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres. «Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto», según el comunicado militar.
Caritas Ucrania recibió siete estaciones solares llegadas de Holanda, que se instalarán en hospitales y centros sociales de ciudades y pueblos liberados de la ocupación rusa, donde aún no se ha restablecido el suministro eléctrico.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dio a conocer en sus redes sociales que el ataque aéreo de esta mañana en el distrito de Darnitsky se cobró una víctima mortal y varios heridos. «Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es furtivo y despiadado», manifestó. El regidor le pide a los ciudadanos de Kiev que están intentando volver a la ciudad que de momento no lo hagan porque se están sucediendo los ataques rusos.
Las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania tras conocer la decisión del Kremlin de prohibir la entrada en Rusia al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como a la mayor parte de su gabinete, por las sanciones británicas al Gobierno ruso..
«Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra», según un comunicado de Exteriores recogido por Sky News.
Mykhailo Podolyak, jefe del equipo negociador de Ucrania y asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky , ha criticado a través de Twitter la tardanza de la Unión Europea en transferir armamento a Ucrania. «Ucrania necesita armas ahora, no en un mes», señaló en un tuit publicado en ucraniano e inglés.
Jose David Chaparro, natural de Venezuela pero asentado desde hace décadas en Ucrania, es uno de los voluntarios que decidió alistarse para defender a su país de adopción. Sus camaradas le llaman comandante, así, como suena, en español.
Los reyes Felipe VI y Letizia visitan este sábado por la tarde el centro de acogida de refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañados de la princesa Leonor, que está de vacaciones en España hasta el 24 de abril, y de su hermana, la infanta Sofía.
En las escuelas rusas se les ha ocurrido de «motivar» a sus estudiantes. Han decidido poner los nombres de los militares rusos muertos en la guerra a los pupitres. Solo los mejores alumnos podrán sentarse en ellos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha repartido 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania. Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk. La ayuda se ha distribuido en las localidades de Avdiivika, Ocheretyne y Pokrovsk.
El sábado, los equipos del CICR han distribuido 22 toneladas de alimentos en Pervomaiskyi, en la provincia de Járkov, que serán repartidas en Izium y ciudades adyacentes, todas ellas «gravemente afectadas» por los enfrentamientos. Finalmente, el CICR ha informado del reparto de 1.000 mantas a la población de Ojtrika, convertida en frente de combate desde hace un mes. Las mantas han sido entregadas a personas mayores y gente con diferentes discapacidades.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana. Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram. «Como resultado del ataque con cohetes de la mañana, una persona murió y varios heridos fueron hospitalizados en la zona de Darnitski de la capital. Los médicos proporcionan toda la asistencia necesaria», ha hecho saber en su cuenta de Telegram. «Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado», ha declarado.
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado un ataque realizado en las últimas horas contra una fábrica militar en las inmediaciones de la capital.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del Gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra. La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes «nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa».
Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o con hasta 15 días de arresto. Para la personas jurídicas las multas ascienden a hasta 50.000 rublos (625 dólares), que en caso de reincidencia se duplican o pueden conllevar una suspensión de actividades de hasta 90 días.
Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informa este sábado The Times. Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.
Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido. El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.
Italia reabrió hoy su embajada en Kiev, después de haberse desplazado a Leópolis con el inicio de la guerra tras la invasión rusa, y a partir del lunes «estará totalmente operativa», explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo. «La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto. Como destacó el ministro (de Exteriores) Luigi Di Maio, la reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico pero que estas autoridades agradecen mucho», dijo Zazo tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia con la Unidad de Crisis. «Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano y seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible», agregó.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.
Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).
A continuación se encuentra Rumanía, que ha acogido a 730.000 refugiados; Rusia, con 484.000 refugiados; Hungría (450.000); Moldavia (421.000 refugiados) y Eslovaquia (332.000), para un total de 4.836.445 refugiados identificados.
El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado la entrada en vigor de una serie de medidas en virtud de las cuales se prohíbe el ingreso a territorio bielorruso de aquellos vehículos con matrícula de la Unión Europea.
La prohibición afecta tanto a automóviles como tractores, si bien es cierto que quedan excluidos aquellos vehículos de mercancía que pasen por los puntos de control establecidos a lo largo de la frontera, según recoge la agencia bielorrusa BelTA.
Junto a estos también quedan excluidos de la restricción aquellos dedicados al envío postal o al transporte de animales. Respecto a los vehículos que hayan ingresado al país antes del sábado ?fecha en la que entra en vigor la medida? disponen de una semana para abandonar Bielorrusia.
El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que «aproximadamente» el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. Según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.
La vice primera ministra ha insistido que no tiene ninguna intención de canjear a los militares rusos por la población civil, que tal intercambio solo será facilitado entre soldados, y ha exigido en su lugar la puesta en libertad incondicional de los civiles retenidos. «Nosotros no vamos a intercambiar militares por civiles, esto está prohibido por los Convenios de Ginebra. No violaremos el derecho Internacional humanitario y, por lo tanto, exigimos la liberación incondicional y el traslado de civiles al lado ucraniano», ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gordon.
Rusia prohibió hoy la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson, y a otros doce altos cargos de ese país por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas contra Moscú por el Gobierno británico. «Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional», señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.
El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico «agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN». «La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña», subrayó Exteriores. Según Moscú, cualesquiera ataques sancionadores «inevitablemente se volverán contra sus promotores y serán rechazados de manera decidida».
El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana ha denunciado la «violenta agresión» sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja (Alicante) por parte, al parecer, de tres ciudadanos rusos. Pide además a la Delegación del Gobierno «mayor protección» y un refuerzo de la persecución de los delitos de odio.
Según ha explicado el Consulado en un comunicado, la agresión tuvo lugar el pasado domingo y fue denunciada ante la Guardia Civil el miércoles 13 de abril. Tras este episodio, el Consulado Honorario ha advertido que «no son las primeras agresiones de ciudadanos rusos a ucranianos, amenazas de muerte en redes sociales a las asociaciones ucranianas o ruedas pinchadas».
La entrega de tanques y otro armamento pesado a Ucrania no constituiría una entrada en guerra contra Rusia, ha declarado el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, en comentarios al dominical Bild am Sonntag publicados este sábado.
Buschmann ha señalado que el derecho Internacional no considera el envío de armas como una entrada en guerra. «Por lo tanto, si (Ucrania) ejerce su legítimo derecho de autodefensa, apoyarla mediante el suministro de armas no supone formar parte de la guerra», antes de aclarar que no solo se trata de su opinión personal, sino que también refleja la postura del Gobierno.
Un periodista empotrado con las tropas rusas se adentra en el puerto de Mariúpol, donde más cruentos son los combates. Lo llevan al edificio de la policía, para que muestre al mundo el cuartel abandonado, los documentos destruidos...
Rusia ha confirmado un ataque realizado en las últimas horas contra una fábrica militar en las inmediaciones de Kiev, cuyo alcalde, Vitali Klitschko, había denunciado explosiones en la zona durante la pasada noche. El ataque ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, dentro de una ofensiva que ha alcanzado a «16 objetivos enemigos», todos «destruidos con misiles de alta precision, incluidos equipos, almacenes y arsenales».
Konashenkov ha confirmado también un ataque ruso contra un «taller de reparación de equipo militar» en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.
La invasión rusa ha acelerado los deseos de Ucrania, Moldavia y Georgia de entrar a formar parte de la Unión Europea al tiempo que ha ayudado a revertir la histórica neutralidad de Finlandia y Suecia, que se aproximan a la OTAN: dos movimientos geopolíticos que quería evitar en el Kremlin con su exhibición de fuerza contra Ucrania.
Las intenciones de Ucrania, Moldavia y Georgia son un proceso en el que están desde hace años varios países de los Balcanes, pero que ha empezado con una marcha adicional para los nuevos aspirantes, pese a la vocación europea que ya mostraba Kive desde la revolución de Maidán a finales del 2013. Tras recibir a principios de marzo las solicitudes formales de adhesión por parte de Kiev, Chasináus y Tiflis, Bruselas ya ha entregado a estos gobiernos los cuestionarios previos a que la Unión Europea otorgue a estos países el estatus de candidato, el primer paso de unas negociaciones estrictas que no garantizas la admisión en un plazo concreto.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos. De los heridos, según dijo Zelensky en una entrevista con CNN, es difícil decir cuantos sobrevivirán.
La cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000 pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.
Mientras que Polonia lidera la respuesta europea contra la invasión rusa de Ucrania, Hungría hace lo posible para no incordiar al presidente ruso, Vladímir Putin, situando el eje Varsovia-Budapest, que comparte valores conservadores, en lados opuestos durante la peor crisis geopolítica continental en décadas. La guerra en Ucrania está cambiando la dinámica política del Grupo de Visegrádo (V4, Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), con una Hungría cada vez más aislada ante los firmes pasos de sus socios en su apoyo a Ucrania y sus críticas a Putin.
Tal es la división debido a la posición tibia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, respecto a la guerra de agresión lanzada por Putin el pasado 24 de febrero, que ya hay quien habla del fin, al menos temporal, del grupo. «El V4 tuvo un verdadero contenido y sentido hasta el 2004: la integración de estos países en la UE. La tarea conjunta de apoyar la integración era muy fuerte», explica en declaraciones a Efe András Radnóti, experto de política exterior y socio gerente de la empresa Millennium Emerging Europe.
Pero, como explica el analista, desde esa fecha los cuatro países se coordinan sobre cuestiones concretas, «pero no hay grandes visiones estratégicas» compartidas. Desde la llegada al poder del partido conservador Ley y Justicia en Polonia en el 2015, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha hecho causa común con Varsovia.
Con ambas capitales criticadas por la Unión Europea (UE) por sus controvertidas políticas sobre medios de comunicación y el poder judicial, formaron un bloque en el que se apoyaron mutuamente cuando Bruselas les acusaba de retroceso democrático. Junto con la República Checa y Eslovaquia, Polonia y Hungría formaron un grupo que en algunas ocasiones ha sido utilizado como un ariete contra decisiones comunes, como el reparto de refugiados decidido tras la crisis del 2015.
Por primera vez la CIA admite en público su temor a que Rusia utilice armas nucleares sobre suelo ucraniano. Un paso que supondría una preocupante escalada en la invasión con implicaciones internacionales. Es armamento táctico, de baja intensidad, pero nuclear. Rusia, además, amenaza a Estados Unidos y sus aliados de las consecuencias impredecibles que supondrán seguir armando al Ejército ucraniano.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana. Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram. De momento se desconoce el número de heridos en estas detonaciones, según Klitschko.
El ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y el Liev se han registrado fuertes explosiones. Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques. El Moskva, según el Ministerio de Defensa ucraniano, fue alcanzado por un torpedo lo que llevó a su hundimiento.
Una portavoz del ejército ucraniano aseguró que, en contra de lo que han afirmado las autoridades rusas, la tripulación, formada por 500 personas, no pudo ser rescatada. Esto último, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente.
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).
El gobierno alemán ha anunciado querer desbloquear más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín. Los fondos serán utilizados por Ucrania principalmente para financiar la compra de equipamiento militar.
Esas han sido las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha aseguro que se «aceleraría» la paz incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania.
Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que «el mundo democrático» efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. «Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra», ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.
La viceprimerministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada. En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano. De estas, 363 provenían de la asediada Mariúpol, y las otras 2.131 de las ciudades de la región de Zaporiyia de Berdiansk, Pologi, Melitópol y Vasylivka.
Al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas. Según ha informado la Fiscalía regional de Járkov en un comunicado, el ataque, perpetrado por un lanzacohetes ruso, se habría cobrado además la vida de un bebé de 7 meses y habría destruido varios edificios residenciales. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya se ha puesto al cargo de la investigación para determinar las posibles violaciones de las leyes y el presunto asesinato premeditado de las fuerzas rusas.