Invasión en Ucrania, en directo: Rusia alimenta su maquinaria militar en el Dombás y anuncia la rendición de un millar de soldados ucranianos en Mariúpol
ACTUALIDAD
Día 49 de la invasión. Desde Kiev se mostró ayer al aliado de Putin, Víctor Medvedchuk, que estaba en busca y captura por «traición», detenido. Biden acusa ya al presidente ruso de cometer un «genocidio». Ucrania confirma la identificación de más de 720 cuerpos en la región de Kiev. Y avanza que no puede abrir hoy corredores humanitarios por los ataques rusos
13 abr 2022 . Actualizado a las 22:04 h.El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que es «absolutamente correcto» tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en territorio ucraniano.
Si bien es cierto que Trudeau no se ha aventurado a definirlo como tal, sí que ha invitado a que «más personas» se pronuncien en la línea de acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar llevando a cabo un exterminio de ucranianos.
«Hay procesos oficiales en torno a las determinaciones de genocidio, pero creo que es absolutamente correcto que más personas hablen y usen la palabra genocidio en términos de lo que Rusa está haciendo, lo ha hecho Putin», ha remarcado Trudeau en rueda de prensa, según recoge la cadena CBC.
Está por ver si la bofetada (virtual) propinada por el presidente Volodímir Zelenski a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, cerrará o abrirá las puertas hacia los suministros que Kiev ansía de Berlín. Por lo pronto, al jefe del Estado alemán le correspondió admitir, cabizbajo, que no era «visitante anhelado» por el líder ucraniano y que no había lugar para él en la misión de alto nivel comandada por Polonia y los países bálticos que ha viajado a la exrepública soviética.
La negativa de Zelenski a recibir a Steinmeier tal vez se habría tratado de resolver por discretos canales diplomáticos. Pero el popular diario Bild, el más leído de Alemania, la difundió el martes a través de su edición digital mientras seguía la visita oficial de su presidente a Varsovia. Hasta ese momento, la reunión entre éste y el presidente polaco, Andrzej Duda, se había saldado con una comparecencia conjunta entre pronunciamientos solidarios con Ucrania. Tras la revelación de 'Bild', Steinmeier explicaba, aún en Varsovia, que su intención habría seguido seguir desde ahí a Kiev, pero que eso obviamente no iba a ocurrir. El Gobierno ucraniano no desmintió el veto hasta el miércoles, con la grieta diplomática ya abierta, en que un asesor dijo en la CNN que no se prohibió la visita. Duda partió al frente de la delegación de alto nivel completada por los presidentes de Lituania, Estonia y Letonia -Gitanas Nauseda, Alar Karis y Egils Levits-. La expresión de «solidaridad europea» quedó así reservada a ese grupo de países que, desde el minuto cero de la invasión rusa, ha mostrado el más incondicional apoyo a Ucrania, reclamado más suministros directos de armas a su Ejército y también el adiós a la dependencia energética rusa.
Rusia anunció hoy la expulsión del ministro consejero de la Embajada de la República Checa en respuesta a idéntica medida adoptada a finales de marzo por Praga. El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador checo para transmitirle una «firme protesta» por la decisión adoptada por su país de expulsar a un alto diplomático ruso, señala el comunicado oficial.
En un gesto de reciprocidad, el ministro consejero checo fue declarado «persona non grata» y tiene de plazo hasta el 16 de abril para abandonar territorio ruso. El pasado 29 de marzo la República Checa anunció la expulsión de un diplomático ruso en el marco de una operación coordinada con otros países europeos para reducir la presencia del espionaje ruso en la Unión Europea (UE).
Ucrania denunció hoy el «genocidio» en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio ruso. «Genocidio de ucranianos en Mariúpol: asesinatos, redadas, deportaciones», señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova.
Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20.000 y 22.000 personas han fallecido en la ciudad portuaria, en la que se han detectado «13 crematorios móviles para destruir cualquier prueba de los crímenes del Ejército ruso», denunció hoy la Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana.
El asedio a la ciudad a orillas del mar de Azov no remite ni un día desde hace siete semanas, tampoco este miércoles para los aproximadamente 120.000 habitantes que aún resisten en la urbe. «El enemigo ruso continúa centrando sus esfuerzos en la captura de ciertos barrios de Mariúpol e infligiendo ataques aéreos», señaló hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Un tribunal británico congeló ayer activos por valor de 7.000 millones de dólares por estar vinculados al oligarca ruso Roman Abramóvich. Tal y como desveló el Financial Times, la decisión del tribunal de Jersey se produce después de que la policía de la isla registrara varios locales «sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Abramóvich». Estos activos están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
En un comunicado, Biden dijo que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido «cruciales» para que Ucrania resista contra la invasión rusa y añadió: «No podemos descansar ahora».
Comentar · 0
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que «Ucrania es la escena de un crimen». «Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad», dijo Khan en un tuit de la cuenta verificada del tribunal.
Le Pen ha prometido la salida de Francia del comando integrado de la OTAN, propone el acercamiento entre la organización militar y Rusia cuando acabe la guerra en Ucrania y asegura que no abandonará el Acuerdo de París sobre el clima.
Rusia amenazó hoy con bombardear los centros de toma de decisiones en la capital ucraniana, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso. «Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia», dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, en su parte de guerra vespertino.
Si dichos intentos continúan, agregó, «las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, incluido en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido».
Desde que Rusia inició la guerra en Ucrania, la atención de muchas cancillerías occidentales se ha depositado en Pekín. Occidente vigila con recelo cada paso de China en el marco de este conflicto. Aunque algunos analistas previeron un alineamiento claro del Gobierno de Xi Jinping con el Kremlin, lo cierto es que en las últimas semanas el Ejecutivo chino ha tratado de distanciarse, tanto rechazando un apoyo explícito al régimen de Vladimir Putin como criticando las sanciones de los socios occidentales, que incluyen costosos vetos comerciales, como el embargo al petróleo ruso decretado por Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev. «Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos», admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas. El diplomático portugués había encomendando al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratase de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.
Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para altos el fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda y otras cuestiones que pueden ayudar a la población del país. Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas al respecto por parte del Gobierno ruso, apuntó.
La muerte acecha de muchas formas en las ciudades de Ucrania ocupadas por los rusos y abandonadas t ras días de lucha. En la última semana, autoridades y vecinos de localidades como Bucha han denunciando la aparición de bombas trampa en las casas que han utilizado los invasores, de tal forma que abrir una puerta se ha convertido en uno de los gestos más peligrosos para personas que regresan a su domicilio. El propio presidente Zelensky denunció el pasado 2 de abril que los ocupantes rusos están «minando todo el territorio» al dejar artefactos explosivos ocultos en los objetos más variopintos e incluso en cadáveres. En ciudades como Dmytrivka, los artificieros ucranianos llegaron a desactivar 1.500 dispositivos de este tipo, preparados para acabar con la vida de personas que realizasen movimientos tan inocentes como retirar un peluche de la calle.
El Ejército ruso se ha convertido desde hace décadas en un experto en este tipo de tácticas, en las que se busca llevar el terror a los civiles y a la vez impedir que los soldados enemigos puedan moverse con libertad. En Afganistán, por ejemplo, los militares soviéticos ya fueron denunciados por lanzar pequeñas bombas con aspecto de juguete que mutilaban a los niños que las recogían del suelo. Esta forma de operar tiene un ideólogo en Rusia llamado Ilya Starinov, que fue quien adiestró a los militares para que pudieran convertir cualquier objeto en una amenaza letal. Este militar, ya fallecido, intervino en la Guerra Civil española y formó parte del contingente soviético que ayudó a la República. En suelo español se le atribuye la destrucción de 87 trenes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado extender por un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Rusia, aplicada en abril del 2021 por «actividades extranjeras perjudiciales» de Moscú. Aquella declaración de emergencia se aprobó ante las actividades «dañinas» del Gobierno ruso, especialmente por los esfuerzos de Moscú para «socavar la realización de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus socios y aliados».
Además de esto, se actuó también ante las actividades «cibernéticas maliciosas» del Kremlin contra la Casa Blanca y por fomentar «la corrupción transnacional para influir en los gobiernos extranjeros», según ha recordado Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14024 con respecto a actividades extranjeras dañinas específicas del Gobierno Rusia», ha añadido el mandatario en su misiva.
La república popular de Lugansk, en el este de Ucrania y cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en febrero, anunció hoy que prohibirá las actividades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir del 30 de abril. «He tomado la decisión de prohibir las actividades de la misión especial de supervisión de la OSCE», anunció Leonid Pasechnik, líder separatista prorruso en Lugansk, en su canal de Telegram.
Pasechnik explicó que, pese al fin del mandato de dicha misión que se ocupaba de controlar el alto el fuego en la línea de separación del Donbás desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, la misión decidió «unilateralmente» continuar sus actividades en la región. Además, le acusó de crear en las capitales europeas «una imagen negativa de Rusia y las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apuntado a la posibilidad de aumentar el consumo interno de petróleo, gas y carbón ruso, así como abrirse a nuevos mercados de exportación como alternativa a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países, que buscan reducir la dependencia energética de Moscú.
El mandatario ha incidido una vez más en que estas sanciones, aplicadas también por Estados Unidos, no han hecho más que perjudicar a la economía europea y estadounidense, provocando una «crisis energética real» y disparando «por las nubes» los precios y la inflación.
Sin embargo, Putin ha reconocido que Rusia también se enfrenta a problemas, si bien considera que la situación facilita la apertura de las exportaciones de Moscú hacia nuevos mercados. «Podemos aumentar su consumo (de gas, petróleo y carbón) en el mercado interno, estimular el procesamiento de materias primas y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo donde realmente se necesitan», ha dicho.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene «las opciones abiertas» para enviar más ayuda militar a Ucrania, dijo este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa acerca de las informaciones sobre una nueva remesa de asistencia castrense para el país europeo. Sin querer adentrarse en detalles, la fuente apuntó en una llamada con periodistas que EE.UU. va a hacer lo máximo posible «de la manera más rápida» para ayudar a Ucrania. «El presidente va a mantener las opciones abiertas para (enviar) más asistencia de seguridad nacional, permanezcan atentos», remarcó el funcionario estadounidense.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha recibido alertas sobre casos del síndrome vestíbulo-atáctico y de insuficiente respiratoria en Ucrania, acerca de los cuales investiga para dilucidar si son enfermedades naturales o consecuencia del uso de agentes químicos. «Todavía no hemos podido establecer las causas exactas. Trabajamos con un centenar de socios nacionales e internacionales para evaluar las alertas recibidas», dijo en una rueda de prensa un responsable del Departamento de Respuestas de Emergencia de la OMS, Ibrahim Socé Fall.
La organización realiza desde el inicio de la guerra en Ucrania evaluaciones de riesgos del uso de elementos biológicos, químicos o nucleares, así como de la aparición de enfermedades infecciosas.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que «Ucrania es la escena de un crimen». «Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad», dijo Khan en un tuit publicado hoy en la cuenta verificada del tribunal.
Más de cien civiles fueron asesinados durante los días que estuvieron las tropas rusas y un número desconocido siguen desaparecidos en Sumy, al norte de Ucrania, según dijo este miércoles el jefe de la administración militar de esa región, Dmytro Zhyvytskyi, quien denunció torturas por parte de tropas rusas. «Más de 100 civiles fueron asesinados. Pero, lamentablemente, este número crece cada día, porque se encuentran cuerpos, con las manos atadas, con huellas de tortura, con disparos en la cabeza», declaró según el portal ucraniano Pravda.
Zhyvytskyi dijo que todavía hay muchas personas cuyo paradero se desconoce y que se han encontrado automóviles tiroteados y abandonados en zonas boscosas de la región y se desconoce dónde están sus ocupantes.
La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es «preliminar».
Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural. «Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado», señaló este miércoles el organismo en un comunicado.
Las autoridades ucranianas han exhumado este miércoles quince cadáveres más de una fosa común que se encuentra en el patio de la iglesia de San Andrés, en Bucha, localidad donde las tropas rusas cometieron supuestos crímenes de guerra. Un equipo de investigadores ucranianos ha desenterrado los quince cuerpos, muchos de los cuáles habían sido ejecutados, dijo a Efe la asesora del alcalde de Bucha, Mijailiya Skoryk, desde el lugar de los hechos.
«No sabemos hasta el momento el número total de muertos que se encuentran aún en la fosa común», dijo la asesora del alcalde, que aseguró que por ahora en el patio de la iglesia se han encontrado «dos o tres fosas».
Añadió que las autoridades han conseguido exhumar ya más de 70 cadáveres, que están siendo analizados por los expertos para determinar si las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Berlín hace cuentas. Y no le salen. Una interrupción del suministro de ambos hidrocarburos supondría una pérdida de 220.000 millones de euros en el conjunto del 2022 y el 2023, según cálculos del Instituto Ifo de Investigación Económica. El agujero equivaldría a más del 6,5 % de la riqueza anual que genera el país.
Los países de la Unión Europea han aprobado excepciones por motivos humanitarios a las sanciones por la invasión rusa, en un paso con el objetivo de facilitar la labor de organizaciones humanitarias en la guerra en Ucrania. Con esta enmienda, las organizaciones y agencias que actúan como socios humanitarios de la UE están exentas de la prohibición de poner fondos a disposición de personas y entidades sancionadas por el bloque europeo cuando los recursos sean necesarios para fines humanitarios.
Igualmente, las sanciones sobre exportaciones quedarán sin efecto para la provisión de servicios humanitarios en las regiones de Donetsk y Lugansk, una medida que cobra más relevancia con el recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania y la complicada situación que atraviesan ciudades como Mariúpol. De esta manera, los Veintisiete buscan proteger la acción humanitaria en el contexto del conflicto ucraniano y apoyar a actores humanitarios imparciales que aborden las necesidades de la población civil en Ucrania.
Suecia y Finlandia, países aliados pero no miembros de la OTAN, celebraron hoy una reunión al máximo nivel para discutir sobre un hipotético ingreso en la Alianza, que en el caso de Helsinki podría ser una cuestión de semanas. Las dos jefas de Gobierno socialdemócratas de ambos países, la sueca Magdalena Andersson y la finlandesa Sanna Marin, coincidieron en señalar que la guerra entre Rusia y Ucrania cambia la política de seguridad europea y exige un nuevo análisis, incluida la relación con la OTAN.
Pero mientras Marin fue más explícita sobre los plazos de una futura decisión y abogó por las ventajas de que fueran coincidentes, Andersson se mostró más precavida y rechazó hacer especulaciones.
La Agencia Espacial Europea (ESA) decidió este miércoles suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27, al considerar que, igual que con el programa de exploración de marte Exomars, las sanciones decretadas a ese país imposibilitan el trabajo conjunto. «La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada», apuntó el organismo europeo al término de la reunión de su Consejo.
Luna-25 será la primera nave del nuevo programa lunar de Rusia y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna. Luna-26 es un orbitador que aspira a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje y con Luna-27 planea volver a pisar su superficie.
El Kremlin se ha desmarcado del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en Ucrania, afirmando que no tiene «relaciones entre bambalinas» con Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano «habría abandonado» el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. «Como hemos visto, no lo hizo», ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
El líder prorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana. Fue detenido en Ucrania el martes y el presidente, Volodimir Zelenski, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece esposado. Las autoridades ucranianas confirmaron que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales.
La economía rusa necesitará unos dos años para adaptarse a las sanciones occidentales si éstas se mantienen a medio plazo al mismo nivel, señaló hoy el exministro de Finanzas y presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin. «Por supuesto, nuestra economía tendrá que adaptarse. Me parece que debemos distinguir entre el medio plazo y largo plazo. Si las sanciones se mantienen al mismo nivel que ahora, serán necesarios en torno a dos años, no menos», señaló a los medios tras intervenir en el Consejo de la Federación (Senado), según la agencia oficial TASS. «Diría que esta es la primera fase y después tendremos que reestructurar durante muchos años, porque estamos hablando de la sustitución de importaciones de una serie de bienes», recalcó.
Esto no es posible de inmediato, dijo, porque se trata del desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones y el establecimiento de nuevas empresas, que servirán para la sustitución parcial de importaciones. «Nadie habla de sustitución total», señaló Kudrin.
La Unión Europea aprobó 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo.
El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.
«Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
En Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades», según un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.
Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH «en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones», «el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor», es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.
Los tres autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado «pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales».
El Gobierno de Finlandia prevé tensiones en su frontera con Rusia como consecuencia de un futuro ingreso en la OTAN, pero considera que mantener el statu quo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania conlleva también riesgos.
El Ejecutivo hizo esas consideraciones en la presentación este miércoles en el Eduskunta (Parlamento) de un libro blanco sobre los cambios en el entorno de seguridad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que servirá de base para el debate sobre el posible ingreso del país nórdico en la OTAN.
El informe no contiene propuestas, sino que simplemente ofrece un análisis en profundidad sobre los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la política exterior, de seguridad y de defensa de Finlandia, así como sobre sus consecuencias económicas.
También trata cuestiones como las reservas estratégicas de suministros del país nórdico, la preparación civil y militar, la seguridad fronteriza y las potenciales amenazas híbridas.
El informe, del que da cuenta la agencia Efe, constata que el efecto más significativo de la posible membresía de Finlandia en la OTAN sería que el país nórdico pasaría a formar parte de la defensa colectiva de la Alianza y contaría con las garantías de seguridad que establece el artículo 5 sobre la defensa conjunta.
Usuarios rusos han demandado a la plataforma Netflix por 60 millones de rublos (733.772 dólares o 677.071 euros) por la suspensión de sus servicios en el país debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania, según ha informado Efe, a través de la agencia oficial TASS.
La demanda colectiva fue presentada en el tribunal de Jamovnicheski de Moscú, según ha indicado a la agencia el abogado Konstantín Lukoyánov: «Hoy presentamos una demanda colectiva contra el servicio American Netflix ante el Tribunal de Distrito Jamovnicheski de Moscú. La demanda se basa en la violación de los derechos de los usuarios rusos en relación con la negativa unilateral de Netflix a prestar servicios en Rusia», ha afirmado.
Netflix anunció a principios de marzo la suspensión de todas sus operaciones en Rusia por lo que el Kremlin llama «operación especial militar» en Ucrania. La plataforma de vídeos lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.
Previamente el gigante televisivo ya anunció que paralizaba toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la ofensiva militar rusa en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que su país está abierto a la cooperación en el Ártico, en medio de las presiones de sus socios en el Consejo Ártico, y considera la región como un «territorio de diálogo». «Vemos el Ártico no como un ámbito de intrigas geopolíticas, sino como un territorio de diálogo, estabilidad y cooperación constructiva», ha dicho el jefe del Kremlin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno dedicada el desarrollo del Ártico ruso.
La reunión se celebró en la fecha en que estaba previsto el encuentro anual del Consejo Ártico, que debía celebrarse en la ciudad rusa de San Petersburgo y que fue cancelado por los otros siete países miembros debido a la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el pasado 24 febrero.
El Consejo Ártico está integrado, además de Rusia, que ejerce su presidencia rotatoria hasta 2023, por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
El mandatario subrayó que, pese a «las restricciones externas y la presión sancionadora», es necesario prestar especial atención a todos los planes relacionados con el Ártico.
«No hay que postergarlos, dejarlos a un lado. Por el contrario, a los intentos de contener nuestro desarrollo debemos responder incrementando los ritmos de trabajo tanto en tareas actuales como en de futuro», ha enfatizado.
Putin ha admitido que debido a «acciones de países inamistosos se han alterado las cadenas logísticas y de transporte» y denunció que algunas compañías extranjeras no cumplen cabalmente su obligaciones contractuales, según informa Efe.
El presidente ruso ha destacado la necesidad de aprobar un plan general de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte (RMN) por las aguas árticas hasta el 2035, a fin de garantizar el transporte fiable y seguro por esa vía.
Rusia presenta la ruta como una alternativa viable al canal de Suez, una opción cada vez más asequible debido al repliegue y adelgazamiento de los hielos en las zonas rusas del Ártico.
La Ruta Ártica fue lanzada en el 2011 por Putin, pero es un proyecto de futuro, ya que el Kremlin no espera que funcione como un corredor internacional de pleno derecho hasta el 2035.
De hecho, en el 2020 cruzaron el canal de Suez embarcaciones con 1.170 millones de toneladas a bordo, mientras que solo casi 33 millones de toneladas trasegaron ese año por la ruta norteña.
Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal necesitará surcar 17.700 kilómetros. Además, la travesía por Suez lleva 35 días de media, mientras que la arteria promovida por Rusia supone un ahorro de 10-12 días por barco, que además se ahorrarían hasta 500 millones de euros al año gracias «al menor nivel de emisiones de dióxido de carbono».
Luego de las reiteradas denuncias de las autoridades ucranianas por el presunto uso de armamento químico por parte del Ejército ruso, el Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado hoy mismo la apertura de una investigación por el supuesto uso de armas químicas y las supuestas torturas a las que habrían sido sometidos cuatro de sus soldados por parte de Ucrania.
El proceso se centra, no obstante, en «personas no identificadas» que habrían participado en el «asesinato de dos o más personas» por «motivos de odio o enemistad con especial crueldad» mientras desempeñaban sus «actividades oficiales», según el Código Penal ruso.
«Después del final de las hostilidades, se encontraron los cuerpos de cuatro soldados rusos muertos con rastros de tortura. Según la conclusión de los peritos, recibieron las lesiones cuando aún vivían», ha explicado el CIR en su informe, publicado en su canal de Telegram.
Las autoridades rusas han adelantado que ya han iniciado investigación conjunta con los departamentos de las milicias populares de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para identificar a las personas responsables.
Por otro lado, el jefe del CIR, Alexander Bastrikin, ha pedido una investigación acerca del posible uso de sustancias químicas por parte del ejército a través de vehículos aéreos no tripulados.
Bastrikin ha hecho referencia a unos informes del Ejército ruso sobre la existencia de estos vehículos aéreos no tripulados, los cuales contaban con contenedores de líquidos y rociadores, hallados en una base militar abandonada de las fuerzas ucraniana, cuenta la agencia TASS.
La morgue de la ciudad ucraniana de Dnipro, en el centro del país, guarda los cuerpos de más de 1.500 soldados rusos que aún no han sido reclamados por su país, aseguró hoy el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko.
En una entrevista con el medio ucraniano «Nastoyaschee Vremya», Lysenko pide a las «madres rusas que se lleven los cuerpos» de sus hijos muertos en los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, informa el diario local Pravda.
«Ahora hay más de mil quinientos soldados rusos muertos en la morgue de Dnipro, a quienes nadie quiere llevarse. Están guardados en cámaras frigoríficas», agregó el edil ucraniano.
«Esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos, a quienes criaron toda su vida. Ya tenemos cuatro cámaras frigoríficas llenas de cuerpos de soldados rusos», reiteró Lysenko, antes de recordar que no importa de dónde sean los fallecidos, lo que importa es que «son los hijos de alguien».
Dnipro (Dnipropetrovsk) es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania y se encuentra a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará ante el Parlamento portugués el 21 de abril por videoconferencia, han confirmado fuentes parlamentarias.
Zelenski fue invitado después de que la Asamblea de la República aprobara su participación, el pasado miércoles, con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo el Partido Comunista Portugués (PCP), que votó en contra.
La intervención de Zelenski ante la Asamblea lusa se suma a las realizadas ante otros parlamentos occidentales, como los de España, Italia, Estados Unidos, Alemania o Francia, donde ha pedido apoyo armamentístico y el endurecimiento de las sanciones a Rusia.
Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha recibido ya a cerca de 29.000 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.
Reino Unido ha ampliado las sanciones impuestas contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania y ha añadido a más de 200 personas y empresas a la lista negra, al tiempo que ha vetado las importaciones de hierro y acero.
En concreto, según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores británico, se trata de 206 individuos y compañías rusos, con un foco particular en aquellas compañías que han proporcionado apoyo de algún tipo a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.
En cuanto a los individuos, en la lista ampliada figura el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, detenido el martes en Ucrania. Entre otros, también está el magnate ruso y Vagit Alekperov, fundador y director de la compañía petrolera más grande de Rusia, LUKoil.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha garantizado que Londres continuará teniendo en su objetivo a aquellos que asisten e instigan la guerra en Ucrania, según ha recogido la cadena Sky News.
«Desde el jueves, prohibimos las importaciones de hierro y acero rusos y la exportación de tecnologías cuánticas y materiales avanzados que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin necesita mucho», ha agregado, antes de prometer que Reino Unido «no descansará en su misión de detener la maquinaria de guerra de Putin».
Reino Unido, en coordinación con los aliados, ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que su país podrá incrementar los suministros de petróleo, gas y carbón a otras regiones del mundo si Occidente decreta embargos, como ya ha hecho la Unión Europea con la hulla.
«En cuanto al petróleo, el carbón y el gas rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno, estimular el procesamiento profundo del carbón y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde son realmente necesarios», ha señalado Putin.
El mandatario ruso sostiene que «el rechazo de una serie de países occidentales a una cooperación normal con Rusia, incluidos los recursos energéticos, ya ha afectado en parte a millones de europeos, provocando una crisis energética real y se refleja, por cierto, en EE.UU».
Putin ha admitido que Rusia, «por supuesto, también afronta problemas» por las sanciones de Occidente, pero ha indicado que «se nos abren oportunidades alternativas, opciones y nuevas ventanas» que suponen desviar los suministros rusos de carbón, petróleo y gas a otras zonas del mundo.
El presidente ruso, consciente de los problemas logísticos que crea la prohibición de transporte por carretera de camiones rusos en la Unión Europea (UE) y el cierre de los puertos europeos a los barcos de bandera rusa, propuso impulsar el desarrollo de corredores de transporte, como la línea ferroviaria latitudinal del norte. Ese proyecto, de 686 kilómetros, comunicará las regiones del Ártico con el sur de la península de Yamal, los Urales y la región de Sverdlovsk (Yekaterimburgo), según fuentes oficiales.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha reiterado que su país tomará una decisión sobre un hipotético ingreso en la OTAN, país del que es aliado pero no miembro, en el plazo de «unas semanas».
«Creo que nuestro proceso va a ser bastante rápido, hablamos de semanas, no de meses», ha dicho hoy en Estocolmo Marin en rueda de prensa conjunta con su homóloga sueca, la también socialdemócrata Magdalena Andersson.
El Gobierno finlandés tiene previsto presentar hoy un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad en el Eduskunta (Parlamento), que será debatido por los partidos políticos durante la primavera.
El objetivo, según explicó hace unos días la primera ministra, es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.
Marin ha resaltado hoy que cualquier decisión sobre la OTAN tiene sus ventajas y desventajas, aunque añadió que no hay otra forma de tener garantías completas de seguridad que bajo el artículo 5 de la Alianza sobre la defensa conjunta.
«Finlandia y Suecia tomarán su decisión desde sus propias perspectivas, de forma independiente pero en estrecho diálogo», ha dicho Marin, quien admitió no obstante que lo ideal sería que ambos países, los dos aliados pero no miembros de la Alianza, adoptaran la misma postura.
Andersson, por su parte, se ha mostrado más precavida, rehusó hablar de plazos concretos y recordó que un informe similar al finlandés que discuten los partidos suecos deberá estar listo a más tardar el 31 de mayo.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reiterado el llamamiento de su Gobierno para que una comisión internacional investigue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Las declaraciones de Morawiecki se produjeron tras un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn en Varsovia, en el 82 aniversario de un episodio que Morawiecki relacionó con la invasión rusa de Ucrania, al decir que «los criminales rusos de hoy son los herederos de los criminales soviéticos del pasado». «No descansaremos hasta que se haga justicia», ha subrayado el mandatario polaco, para concluir que «no se trata solo de la lucha por nuestra memoria, sino también por nuestro futuro».
El pasado 5 de abril, el Gobierno polaco anunció que contaba con investigadores «listos para ir a Ucrania» en cualquier momento para investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en ese país, lo que Morawiecki pidió que se haga «lo antes posible».
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado que su país presentará «a un tribunal internacional» el caso, pues, afirmó, «el genocidio no prescribe».
Las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, aseguró el servicio de inteligencia ucraniano.
En un mensaje que reproduce en su cuenta de Telegram el ayuntamiento de la ciudad portuaria, los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que «el liderazgo de Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania». «Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania», agregan.
Precisan que se han detectado «trece crematorios móviles en Mariúpol para limpiar las calles de los cuerpos de civiles muertos» y que las fuerzas de ocupación rusas «tratan de identificar a todos los posibles testigos de las atrocidades» para eliminarlos.
Mariúpol, una ciudad que contaba con cerca de medio millón de habitantes, permanece sitiada desde los inicios de la invasión rusa y el 80 % de su superficie urbana ha sido totalmente destruida, según fuentes municipales.
Estas fuentes aseguran que en la urbe a orillas del Mar de Azov, en la que apenas quedan 120.000 residentes que viven una catástrofe humanitaria, han muerto unas 20.000 personas como consecuencia de los ataques rusos.
El mensaje reproducido por el Ayuntamiento de Mariúpol incluye una fotografía en la que se muestra lo que parece un camión de gran tamaño que lleva en su interior un gran cilindro que asoma en su parte trasera, con una tapa que asemeja a un horno crematorio.
La inteligencia militar de Ucrania, agrega el mensaje, ha registrado repetidamente el uso de crematorios móviles en la región de Chernígov, en el norte, y en la de Lugansk, en el este del país.
Agrega que el ejército ruso también usa estos crematorios para deshacerse de los restos de sus propios soldados muertos «con el fin de ocultar su número real» y no indemnizar a sus familiares.
El Gobierno de Rusia ha tildado de «poco inteligentes» las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, después de que haya trascendido que ambos países tienen esta opción sobre la mesa. «Son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos», ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.
Zajarova ha argumentado que estas declaraciones son «una especie de propaganda y provocación» y «no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la Alianza», según han recogido agencias de noticias oficiales rusas, citadas por Europa Press. La portavoz también ha calificado de «incorrecto» enfocar estas aseveraciones en el marco de opiniones personales.
Las autoridades de Rusia ya negaron el lunes que la unión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.
Finlandia y Suecia han abordado la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión.
El ministerio ucraniano de Defensa ha afirmado «no tener informaciones» acerca de la presunta rendición de 1.026 militares del país en la asediada ciudad de Mariúpol, de la que han informado fuentes rusas.
«Desconocemos esas informaciones», aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el portal Kyiv Independent.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó en su parte matutino que depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina.
La estratégica ciudad portuaria ucraniana lleva bajo el asedio ruso desde hace seis semanas.
Su alcalde, Vadym Boychenko, estima que desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, unos 21.000 civiles han muerto en la ciudad portuaria como consecuencia de los combates.
El papa Francisco ha subrayado que la guerra en Ucrania, como todas las demás, «representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor», durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI y recogida por Efe
Francisco ha vuelto a abordar así el tema de la guerra y ha agregado que es «siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder».
El pontífice también ha citado el libro del autor ruso Fiodor Dostoievski La Leyenda del Gran Inquisidor que ha definido como «siempre actual» porque «representa la lógica mundana».
Las autoridades de Ucrania han acusado al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia.
El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha indicado que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido, según informa Europa Press. Los servicios de emergencia ya han extinguido el incendio.
Además, ha advertido de que existe una «gran amenaza» por la posibilidad de que los efectivos rusos utilicen misiles contra las estructuras militares y civiles en toda la región de Zaporiyia, en ataques que podrían intensificarse con el objetivo de avanzar hacia la ciudad homónima.
No es la primera vez que las autoridades ucranianas acusan a Rusia de utilizar armas químicas en el marco de la invasión. La más reciente ha sido la utilización de «una sustancia venenosa de origen desconocido» contra militares y civiles en Mariúpol. Moscú lo niega.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que, pese a que ya se han conocido algunas imágenes de crímenes de guerra en ciudades como Bucha, los asesinatos en masa en Borodyanka, Gostomel, Makariv, Chernígov o en las regiones de Járkov y el Dombás, «no se han comentado todavía».
«Hay un creciente número de pruebas y otros datos oficiales de los terribles crímenes de los invasores en las zonas donde, por desgracia, pudieron entrar. Sobre la violencia de los militares rusos contra las mujeres, contra los niños. Sobre la violación múltiple», ha dicho.
Además, ha apuntado que las autoridades ucranianas establecerán «la verdad completa» acerca de todos estos crímenes. «No importa cuánto tiempo y esfuerzo se necesite, encontraremos a todos (los responsables)», ha añadido.
Con respecto al posible uso de armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol, denunciado por el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, Zelenski ha precisado que no es posible sacar conclusiones «cien por cien» de qué tipo de sustancias eran, más aún cuando las investigaciones se producen en mitad de los combates.
Por otra parte, el presidente ucraniano ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haya calificado de «genocidio» las acciones rusas en el país. «Verdaderas palabras de un verdadero líder», ha dicho.
«Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora y necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas», ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Twitter.
La Administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como «genocidio», un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Las evidencias están aumentando. Se ve diferente a la semana pasada. Más evidencias están saliendo literalmente de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania», ha dicho el mandatario estadounidense, agregando que «aprenderemos más y más sobre la devastación».
El entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera del político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido ayer, «informaciones interesantes y detalladas», dada su condición de «amigo» del líder del Kremlin, Vladímir Putin.
«Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra», afirmó el asesor presidencial Oleksii Arestóvich, en declaraciones difundidas por el canal You Tube del opositor ruso Mark Fejgin.
El asesor de Zelenski afirmó, asimismo, que el político prorruso fue detenido fuera de la capital.
La detención fue comunicada ayer por el propio presidente ucraniano, a través de su canal de Telegram, con un mensaje acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.
Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su «operación militar especial» en Ucrania.
El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener «sólidos vínculos» con Putin.
El mando militar ruso ha asegurado que 1.026 infantes de marina ucranianos se rindieron en la asediada ciudad de Mariúpol.
«En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilichi (...) depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucraniano de la 36 brigada de infantería de marina», ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konanshenkov.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío ayer de un nuevo avión con «armamento ligero defensivo», con lo que ya son doce los aparatos que viajaron a Ucrania con armas. En declaraciones a Cuatro, Robles manifestó que «no está dentro de las previsiones» del Gobierno el envío de armamento pesado. «La posición de España es una posición de apoyo absoluto al Gobierno ucraniano. Lo estamos haciendo con este armamento ligero estrictamente defensivo, con muchísimo material humanitario y muchísimas toneladas de medicamentos», subrayó.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha alertado de un amplio despliegue de «voluntarios» que, según estas fuentes, se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este de Ucrania.
«Se creó un batallón de 400 efectivos en la región de Leningrado. Es un batallón formado exclusivamente por efectivos con experiencia de combate y será enviado a Ucrania para reforzar las unidades motorizadas de la 42 división del Ejército ruso», según el Estado Mayor, a través de un comunicado, difundido por el portal Ukrinform.
Fuentes ucranianas vienen alertando desde hace unos días de los preparativos de una nueva ofensiva rusa en el este cuyo objetivo sería controlar completamente todo el Dombás.
Desde estas regiones se logró ayer evacuar a unas 2.700 personas, incluidos unos 200 civiles de la asediada ciudad de Mariúpol. El alcalde de esta ciudad portuaria, Vadym Boychenko, estima que unos 100.000 habitantes siguen allí en espera de evacuación.
Las pérdidas en combate del ejército ruso desde el comienzo de la invasión ascienden a casi 19.800 efectivos, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Desde el 24 de febrero, Rusia también habría perdido, según el Ejército ucraniano, 739 tanques, 1.964 vehículos blindados de combate, 358 sistemas de artillería, 115 lanzacohetes múltiples, 64 defensas aéreas, 158 aviones y 143 helicópteros.
Al menos 191 niños han muerto y más de 349 han sufrido heridas de diversa gravedad durante la invasión rusa de Ucrania, según la Fiscalía General de este último país.
Estos datos, que recoge la agencia Interfax, no son definitivos, ya que hay zonas ocupadas o en las que continúan los enfrentamientos en las que los recuentos de víctimas no son posibles.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha evitado hablar de genocidio en Ucrania, como lo ha hecho Joe Biden, porque le parece que una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra y buscar la paz, pero ha insistido en que el Ejército ruso ha cometido «crímenes de guerra».
«Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutalísima. Está establecido que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora hay que encontrar a los responsables e ir a la justicia, que es lo que estamos haciendo en cooperación con los ucranianos», ha explicado Macron en una entrevista al canal France 2.
Respondía así a una pregunta sobre si considera que hay que hablar de genocidio en Ucrania, igual que lo ha hecho el presidente estadounidense.
El jefe del Estado francés ha dicho que él va a ser «prudente con las palabras» porque «el pueblo ucraniano y el pueblo ruso son pueblos hermanos», la guerra «es una locura» y «de una brutalidad increíble», y el término de genocidio «tiene un sentido».
Macron ha avanzado que en los próximos días va a seguir hablando tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con el ruso, Vladímir Putin.
Los presidentes de Polonia, Estonia, Lituania y Estonia han viajado a Kiev para reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, según han informado fuentes del jefe del Estado polaco, Andrzej Duda.
La visita se produce después del encuentro de ayer en Varsovia entre Duda y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuya intención era sumarse a esa visita, pero a quien desde Kiev le trasladó Zelenski que su presencia no era deseada.
El propio Steinmeier explicó posteriormente, aún en la capital polaca y ante medios de su país, que se le había trasladado esta negativa desde Kiev, cuestión que lamentó.
El objetivo de la visita es mostrar «la solidaridad europea» hacia Ucrania, explicaron fuentes de la presidencia polaca. Junto a Duda viajaron a la capital ucraniana el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, el de Estonia, Alar Karis, y el letón, Egils Levits.
El rechazo ucraniano a la presencia del presidente alemán se debe a sus antiguos vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la dependencia actual de Alemania del gas ruso.
Steinmeier fue ministro de la Cancillería con el socialdemócrata Gerhard Schröder, quien suscribió el acuerdo para la construcción de primer gasoducto con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el 2005.
Posteriormente, fue titular de Exteriores en dos legislaturas de la canciller conservadora Angela Merkel, bajo cuyo mandato entró en funcionamiento Nord Stream 1 y se decidió la construcción del Nord Stream 2, un proyecto que no se detuvo pese la anexión de Crimea, en el 2014.
A Steinmeier, como al conjunto del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, se le ha reprochado desde Kiev «cercanía a Moscú».
El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, declaró anoche que sí sería bienvenida en su país una visita del canciller Olaf Scholz, al que se viene reclamando la prohibición de las importaciones no solo de carbón, sino también del gas y el petróleo rusos, además de más suministros de armas.
Las autoridades ucranianas anunciaron que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró, como recoge Efe, que «desafortunadamente» estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, «no pueden abrirse hoy».
Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia, en el sur, «los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego».
Refugiados ucranianos de Bucha recién llegados a España narran en primera persona los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en su ciudad:
Ucrania denuncia que la gran ofensiva de Putin sobre el Dombás, el territorio más oriental del país, ya ha comenzado. La guerra entra en una nueva fase tras el fracaso del plan inicial de Putin, que consistía en tomar Kiev en poco tiempo:
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto a Moscú intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por niñas y niños prisioneros de guerra, en cautiverio ruso. Zelenski ha explicado que Medvedchuk, del que ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado, estuvo escondido durante más de 40 días, y ha calificado de «simbólica» su captura.
Horas antes, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, había confirmado que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales, según las agencias ucranianas.
En este sentido, Zelenski ha señalado que estas acciones de disfrazarse de militar ucraniano muestran «cinismo». «Es importante que nuestros cuerpos policiales y militares también consideren esta posibilidad (el intercambio)», ha agregado el mandatario ucraniano.
Tras salir a la luz la publicación de Zelenski, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, había asegurado en sus redes sociales que «hoy Medvedchuk tiene que esconderse en una prisión ucraniana para sobrevivir». «Su vida está garantizada por una larga condena en prisión», ha afirmado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido, tras trascender la información, en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.
El líder prorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.
Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de la identificación de más de 720 cuerpos y la desaparición de 200 personas en la región de Kiev, donde se han puesto en marcha más de 3.050 procesos penales por delitos cometidos por militares rusos.
«El número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev, como resultado de la agresión rusa, ya supera las 720 personas y más de 200 personas están desaparecidas», ha dicho el jefe de policía regional, Andriy Nebytov, y recoge Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra «genocidio» para describir la guerra en Ucrania. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.
«Estoy haciendo todo lo que está en mi poder con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a esa alza de precios provocada por Putin», dijo Biden, como informa Efe. «El presupuesto de sus familias, su habilidad para llenar el tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo», añadió.