La opinión de una española sobre el resturante del chef José Andrés en Nueva York: «La dolorosa han sido 250 dólares»
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La joven ha probado algunos de los platos más populares del menú del local como la ensaladilla rusa o el algodón de azúcar de foie y matcha: «Merece la pena»
18 ene 2025 . Actualizado a las 12:37 h.El chef asturiano José Andrés es uno de los mayores representantes de la cocina española en el mundo. Desde hace más de dos décadas, reside en Estados Unidos, donde gestiona un importante grupo hostelero con más de una veintena de restaurantes bajo su propiedad. En la mayoría de ellos, el chef da a conocer la gastronomía de su país natal, desde las tapas y las raciones internacionalmente populares hasta la alta cocina con productos españoles.
Este último caso es el que corresponde a The Bazaar. Un restaurante que «lleva a sus clientes a una aventura sensorial nacida de las raíces españolas de José, tanto tradicionales como vanguardistas, en un ambiente atrevido y lúdico donde todo es posible», según se describe en su web, y que cuenta con diez locales repartidos por las principales ciudades del país, como Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York.
A este último ha acudido la 'tiktoker' @martarodrigzg, una joven murciana que trabaja en Estados Unidos como ‘au pair’. La española acudió a probar la carta de The Bazaar y compartió toda su experiencia degustando los platos más popoulares del establecimiento a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
«El sitio es precioso», expresa la chica al inicio del vídeo, antes de dar paso al inicio de su experiencia con un cóctel de ron. Tras la bebida, le sirven el primer plato, unas olivas al estilo Ferran Adrià: «Me sabe a ensaladilla porque tiene anchoa y pimientos del piquillo. Y luego la esferificación, que es como un gel», relata antes de dar el primer bocado. «¡Qué locura en la boca!», exclama sobre el primer pase de su degustación.
Las olivas dan paso a un algodón de azúcar de foie y matcha que, en palabras de la joven, «está increíble». Tras ello, desfilan por su mesa bocados como una ostra, un taco con jamón, huevo y caviar, cojín de atún, ensalada de endivia y queso azul y un tartar de ternera: «Todo está buenísimo», sentencia la 'tiktoker'. Además, no podían faltar clásicos españoles como la ensaladilla rusa, que en The Bazaar elaboran con ensalada de patata, piparras encurtidas, huevo duro y langosta de Maine como ingrediente estrella. Un plato que dio lugar a un episodio divertido con el personal del negocio: «Me estaba explicando el chico lo que era la ensaladilla y le digo: ‘¿Le vas a explicar tú a una murciana lo que es una ensaladilla rusa?'», cuenta la joven entre risas.
Para rematar la experiencia, el menú cuenta con una preparación de carne en salsa de pimientos del piquillo y arroz con mantequilla, aunque la joven no puede disfrutar este plato tanto como los anteriores: «Estoy muy hinchada y todavía queda el postre. Creo que no me lo puedo comer, no puedo más», dice tras probar el plato. La degustación termina con dos bocados dulces: el primero es un mochi de manzana con caramelo, merengue tostado y galleta mientras que el segundo es un dulce japonés relleno de matcha.
Tras esto, la joven española comparte su veredicto sobre la experiencia, que no resulta precisamente barata: «La dolorosa han sido 250 dólares, pero me da igual», asegura la chica, quien precisa que «es un chef con dos estrellas Michelin y es en Nueva York». «Merece la pena», concluye con convicción tras la visita.