La publicación ha elaborado una lista con localidades «poco conocidas y preciosas» a lo largo y ancho de toda la geografía española
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La revista Viajar ha elaborado un mapa de España en el que selecciona el pueblo «infravalorado y precioso» de cada provincia. Tal y como destaca la publicación, se trata de localidades «que no suelen recibir visitantes y son poco conocidas a nivel nacional». En Asturias, que se está convirtiendo en uno de los destinos vacacionales de moda en el país, la revista ha elegido un rincón del occidente ideal para el turismo rural.
Entre los mágicos y verdes paisajes del oeste asturiano, cerca de la vecina comunidad autónoma de Galicia, Taramundi ha sido el pueblo elegido por la revista Viajar como el más infravalorado del Principado. Situada entre densos bosques y montañas, esta pequeña localidad esconde un encanto natural y cultural, a través de sus enormes tradiciones, que pocos visitantes conocen y sorprende a cuantos se acercan a visitarla.
Taramundi es famoso por sus artesanos cuchilleros, que mantienen viva una tradición centenaria de fabricación de este tipo de utensilios, una habilidad que ha pasado de generación en generación. En el pueblo, los talleres de forja aún se encuentran activos, y en ellos, los viajeros pueden aprender de primera mano el arte de la cuchillería. Además, el Museo de la Cuchillería es una parada obligada para quienes desean conocer más sobre esta labor artesanal que da identidad al pueblo.
Otro de los reclamos de esta zona es su naturaleza. Especialmente boscoso y montañoso, el entorno ofrece numerosas rutas de senderismo para todo tipo de públicos, como la Ruta del Agua, donde se pondrá contemplar el funcionamiento de los antiguos molinos. Taramundi es un destino ideal para quienes buscan la tranquilidad de la zona rural, escuchando el sonido del agua y caminando entre puentes y casas de piedra, disfrutando de un paisaje rebosante de biodiversidad.
Además, Taramundi invita a sumergirse en la gastronomía tradicional asturiana. También son características de esta zona sus quesos artesanales y el sabroso pan de centeno. Quienes se aventuran a conocer Taramundi descubren un pueblo que respira historia, cultura y naturaleza en cada rincón. Aunque para muchos sigue siendo un secreto bien guardado, para quienes ya lo han visitado, es uno de los rincones más auténticos y valiosos de Asturias.