El coro asturiano de jubilados de Candás que se gana el aplauso de «La Revuelta» al son de un bolero: «¿Qué es rollo punk o reguetón?»

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato REDACCIÓN

VIRAL

David Broncano en «La Revuelta» con el disco asturiano «Candás»
David Broncano en «La Revuelta» con el disco asturiano «Candás» RTVE

David Broncano, tras la presentación de su nuevo disco, les hace una petición: «Podríais cantaros un bolerito para empezar el programa»

09 oct 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

Por segunda vez en su corta andadura, Asturias ocupa el programa que triunfa en RTVE. Durante la emisión de La Revuelta en la noche del martes, 8 de octubre, los asturianos se metieron en el público para hacer una promoción muy especial. Sorprendieron al presentador con una promoción en directo que no se esperaba y que puso a Asturias y sus calidad cultural en el prime time de la noche.

Una mujer que, según David Broncano, «no suelta el micro» y corta la interesante conversación sobre pimientos entre los protagonistas del programa. No se le escapa la oportunidad y anuncia que tiene «algo que promocionar», además, La Revuelta se va a llevar un regalo.

Candás tuvo su momento durante la noche gracias a un grupo de música formado por personas jubiladas. A la vez que la explicación avanza, se escucha por otras partes del teatro vítores de otros asturiano repartidos por las butacas, acompañado de un «puxa Asturies» de Broncano

Nordeste, el coro de vecinos jubilados de Candás, publica su disco en honor a su pueblo marinero, Candás. «Un disco de yayos y yayas asturianas», bromea el presentador. Pero, ¿qué hacen?, «¿qué es rollo punk o reguetón?», pregunta vacilando David Broncano. Pero para nada, este grupo canta para recuperar y preservar la cultura musical del Principado, los cantos de chigre de antes.

Broncano, Grison y Ricardo, siguiendo la línea de su contenido, continúan con las bromas, «es un grupo que va rotando mucho», comenta entre risas uno de ellos. Hacen boleros, habaneras y canciones marineras persiguiendo un objetivo. El presentador ve la oportunidad de comenzar el programa de manera improvisada y hace una petición a los dos integrantes del coro que están esa noche presentes.

 

«Podríais cantaros un bolerito para empezar el programa», solicita. Para ello, uno de los coristas pregunta: «¿Tenéis un acordeón por ahí?». Sí, «vas a flipar», apuntilla Grison. Mientras piensan cuál bolero interpretar, apuran el tiempo volviendo a la conversación sobre pimientos.

Unos minutos después vuelven al coro candasín, es el turno de Amar y vivir, de Consuelo Velázquez. Pero, «¿de qué versión estamos hablando?», se pregunta Ricardo. No importa, parece ser, porque la música empieza a la voz de un asturiano llamado Jose Manuel. Y la frase «¿Por qué no han de saber que te amo vida mía?», suena en todo el teatro, con la compañía de Grison al bajo. La respuesta del programa es clara, asombro por la interpretación y aplausos y ánimos de cada rincón del plato. Nuevamente, vuelven los pimientos.