«La niña más peligrosa del mundo»: Broncano rebautiza a la asturiana Merche García en «La Revuelta»

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato REDACCIÓN

VIRAL

Merche García y David Broncano en «La Revuelta» de La1
Merche García y David Broncano en «La Revuelta» de La1 RTVE

La joven de 16 años dejó claro en el programa de TVE que las artes marciales mixtas son su futuro y que contra ella no hay quien pueda

27 sep 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

La primera asturiana en pasar por el programa de éxito en prime time fue Merche García. Con solo 16 años de edad, el pasado agosto se alzó con el título de campeona mundial de MMA sub-18, revalidando su triunfo en 2023 en categoría junior, y la noche del 26 de septiembre se sentó —antes de tirarlo al suelo— en el sofá de La Revuelta.

La invitada no se resistió a volver a divertirse con David Broncano. No es la primera ocasión que es la protagonista del programa, aunque sí la primera en La Revuelta y como campeona mundial de MMA. El presentador la bautiza como «la niña más peligrosa del mundo», a lo que ella bromea diciendo: «Yo me lo considero». En su deporte, en el que gana quien pelee mejor y más fuerte, se combinan varias disciplinas, tal como explica. Es «un poco de boxeo, judo, lucha, kickboxing…». Y con actitud de ganadora asegura en varias ocasiones que contra ella no hay quien pueda ni queriendo.

¿Quien es la que gana a todas las que se le enfrenten? «Soy yo», comenta orgullosa Marche García. Algo que secunda esta declaración es que, entre todas sus medallas, destaca un marrón entre tanto oro. Un cobre que ganó en Sambo —arte marcial moderno de defensa sin armas—, que no es su disciplina y a la que se presentó por probar. «Tu fuiste por vacilar, en plan ‘ni entreno esto y gano igual’». Un intento que no le salió nada mal, ya que luce un tercer puesto.

Es natural de La Vega, en Sariego, y venció hasta tres combates contra mujeres mayores que ella ganando el oro. Todos estos logros llevaron a Broncano a preguntarle por sus límites, dónde están. Por ejemplo, una pelea con un hombre adulto que, aunque no sepa luchar, sea grande. La respuesta de García es clara y contundente: «No tiene opciones, me lo bajo también». ¿La prueba? Diciembre de 2023, cuando dejó a Grison, Grisman para los amigos, una semana sin poder mover el cuello, «me dejó como RoboCop», asegura el hombre.

La campeona asturiana deja claro que sus aspiraciones no terminan con el título conseguido este verano, tiene planes de futuro para ella. Aspira a UFC —Ultimate Fighting Championship—, lucha extrema, aunque es consciente de que es «bastante complicado porque hay que tener un poco de patrocinadores y ese rollo».

Además de en el campeonato mundial de Abu Dhabi, cuando ganó a Astrid Pretorius y a la uzbeka Rozikova por decisión unánime de los jueces y a Paris Pretorius por sumisión, durante la noche del jueves en La Revuelta, Merche García, muy segura de sí misma, asevera que esta disciplina está hecha para ella y es su futuro. A sus 16 años no deja escapar la oportunidad y lanza un mensaje de «niña buena» mirándo a cámara y entre risas: «Soy Merche García, estoy buscando patrocinadores para pagar mis pobres viajes y los de mi hermano, a sitios desconocidos y poder ganarme la vida de lo que me gusta, que es pegándome, asi que por favor, donadme».

Como en cada programa presentado por David Broncano, las situaciones inesperadas le llegaron a Merche García. Entraron en plató tres zombies que no resistieron más de 15 segundos en pie y no pudieron enfrentar las destrezas de Merche García. «Se asustaron y vuelven a casa, muchas gracias Merche por salvarnos», añade Broncano entre risas. ¿De quién fue la culpa de que se colasen estas criaturas en el programa? «Al de producción dos yoyas», bromea la asturiana mientras corre a por él. La conclusión es breve y clara: «Qué alegría volver a tener a Merche en el programa repartiendo hostias. La próxima ya ponemos una ambulancia en la puerta del teatro».

Un adulto famoso más al que se enfrentó la asturiana es Silvia Abril, quien le pidió consejos de defensa personal para «poder ir del parking al teatro cada noche con tranquilidad si me cruzo a un payaso». En menos de cinco minutos, la actriz ya no pasará apuros yendo a su coche por las noches gracias a la llave de judo que le enseñó Merche García.

Lo más viral de La Revuelta —anteriormente La Resistencia— son las preguntas finales del presentador. ¿Cuánto dinero tienes? y ¿cuántas relaciones sexuales tuviste en el último mes?. Pero Merche García es menor y creen que no quedaría muy adecuado, así que Broncano aprovecha que la asturiana cursa 1ª de Bachillerato para preguntarle si hizo pellas: «Hoy no fui a clase», pero no necesita justificantes del programa porque «se me da bien falsificar firmas», bromea la luchadora. Pero la invitada no le tiene miedo a las respuestas y dice, sin tapujos, cuánto dinero tiene en el banco. 

García lleva desde los cinco años en las artes marciales mixtas, gracias al centro de muay thai de su padre en Sariego, donde dio los primeros golpes. Desde ese momento, hasta ser campeona mundial de MMA sub-18 e ir como una moto a por un zombie en Televisión Española, probablemente fueran muchas las cosas que ocurriesen, sin embargo, aprovecha la ocasión para dejar claro que esta disciplina es su futuro y vida.