Garitano prueba un intercambio de posiciones entre Dubasin y Amadou en el entrenamiento del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Jonathan Dubasin
Jonathan Dubasin Real Sporting

Ensayos tácticos

15 abr 2025 . Actualizado a las 16:10 h.

El primer equipo del Real Sporting de Gijón se ejercitó esta mañana en un entrenamiento a puerta abierta en Mareo en la que se pudieron percibir algunos detalles tácticos en cuanto a diferentes posiciones concretas en las que Asier Garitano probó algunas alternativas respecto a lo propuesto en su primer partido en el banquillo rojiblanco.

Lo más llamativo se dio en la delantera. Garitano enfrentó en el ejercicio con más connotación táctica de la sesión 2 sistemas diferentes, ambos con un único punta en la parcela ofensiva y dos extremos a los costados. En una de las variantes introducidas por el técnico vasco sorprendió la apuesta por Jonathan Dubasin como '9' y Amadou Coundoul, atacante del Sporting Atlético, más escorado al costado diestro.

El senegalés, que ya actuó partiendo de fuera en diferentes momentos de la temporada con Aitor Zulaika, siendo algo ya conocido para él de su etapa formativa en el Raíces y también en sus primeros pasos como profesional el Llanera, acababa pisando zonas interiores, próximo a Dubasin, y en muchos momentos intercambiando la posición con el catalán, mostrando una gran movilidad en lo individual y flexibilidad táctica en un sentido colectivo.

No fueron las únicas novedades dentro de un entrenamiento que, con los 2 sistemas trabajados diferentes al 4-2-3-1 con el que inició el partido en Elda, también dejó otros detalles que apuntar. En el dibujo con 3 centrocampistas (4-3-3), Nacho Martín hizo las veces de interior, por delante de Aarón Quintana, que en su equipo se ubicó como pivote. Posteriormente, tras diversos cambios, ambos jugaron en un doble pivote, si bien Nacho volvió a ser el perfil más ofensivo y que se liberaba adelantando unos metros su posición con balón.

Un detalle más también tuvo relación con ese sistema con 3 mediocampistas. Tras el cambio de roles, Garitano ensayó con Nacho Méndez y Gelabert como interiores, ubicados a la misma altura ambos por delante de Lander Olaetxea. Sin embargo, lo llamativo estuvo en su lateralidad, y es que los dos se ubicaron en el perfil opuesto a su pierna dominante, jugando a pie cambiado; Nacho por derecha y Gelabert por izquierda. Una propuesta que los entrenadores buscan para potenciar los cambios de orientación al estar más perfilados hacia dentro de forma más recurrente. Aun así, por las dimensiones reducidas del campo para este ejercicio en concreto, eso no se dio tanto, pero sí pudieron explotar el pase vertical por dentro.

Por último, Diego Sánchez, que el pasado domingo hizo las veces de lateral por la izquierda en línea de 4 y posteriormente de tercer central por esa zona cuando Garitanó cambió a defensa de 5, esta vez sólo actuó como central, y en ambas fases del ejercicio en línea de 3, siendo quien se ubicó en el centro en todo momento. A su lado por izquierda, en este sistema, actuaron en diferentes momentos Róber Pier y Yann Kembo.