Derrota de los rojiblancos
26 ene 2025 . Actualizado a las 18:32 h.Una victoria en los últimos 10 partidos de liga, con una zona de Playoff momentáneamente a 8 puntos en unas cuentas que con el desarrollo de la jornada pueden elevarse hasta los 10. Esos son los números de un Real Sporting de Gijón que ahonda en su crisis de resultados al caer por 3-1 a manos de un Granada muy próximo en la tabla, pero muy lejos en su fútbol. En el Nuevo Los Cármenes fueron los locales quienes pusieron un nivel superior al de esta categoría para imponerse con firmeza a un Sporting que, esta vez sí, puede dejar a un lado los merecimientos.
Condicionado por las mismas bajas que la pasada semana ante el Elche y sin nuevos refuerzos más allá de un Carlos Dotor recién 'aterrizado' que esperaba en el banquillo al ser inscrito a última hora, Rubén Albés tan solo introdujo una variación respecto a la última jornada. Fue en el lateral izquierdo, donde Pablo García ganó la partida a José Ángel 'Cote' en una decisión técnica del vigués.
El partido no arrancó del todo bien para los intereses del Sporting, con mucha intensidad en los duelos y un Granada ganador en cada balón dividido, lo cual se sucedía mientras uno y otro trataban de domesticar el esférico. Ese punto en favor de los locales facilitó que se impusieran en los primeros compases del encuentro con acercamientos al área de Yáñez, incomodando a la zaga asturiana.
Con el duelo algo más igualado y estabilizado con posesiones más largas de uno y otro equipo, fue el Granada quien hizo gala de sus principales armas ofensivas. La primera ocasión clara fue local en un mano a mano de Weissman aprovechando un desajuste en la zaga rojiblanca, demasiado estirada en un despiste de Diego Sánchez, que el israelí marró ante la salida muy temprana de Yáñez, achicando a varios metros del área.
A partir de entonces llegaron los mejores minutos del Sporting en el partido, prácticamente los únicos en los que tuvo algo de amenaza, aunque a la par con excesiva timidez. Dos jugadas verticales desembocaron primero en un pase de Rosas a Otero, que a escasos metros de la portería buscó el pase al compañero que llegaba en lugar del disparo, siendo cortado por un defensor. Poco después, un centro al área desde la izquierda encontró a Dubasin ganando la espalda de la zaga granadina y, de nuevo, buscando el pase hacia Otero en lugar del remate. El colombiano no atinó a definir, y la jugada, tras un barullo en el área, acabó en despeje. Dos situaciones de peligro sin que ninguna terminase en un intento de remate. Sintomático.
No llegaba la media hora de partido cuando un nuevo error defensivo sí fue fatal para el Sporting. Un balón a la espalda evitable encontró a Boyé totalmente solo mano a mano ante Yáñez. Róber Pier, a la desesperada, fue abajo para intentar cortar el avance del delantero, pero el argentino puso su cuerpo por delante protegiendo el balón y fue arrollado por el gallego. Penalti claro y amonestación para el defensor. Una jugada que supondría un carrusel de emociones para los rojiblancos, de la decepción del penalti cometido a la euforia cuando Yáñez atajó el disparo desde los 11 metros, pero cayendo al hundimiento cuando el VAR ordenó repetir el lanzamiento por la entrada anticipada de Rosas en el área, siendo quien despejó el rechace de su guardameta. A la segunda oportunidad Boyé sí la mandó a guardar y adelantó a los suyos.
El reinicio del juego en la segunda mitad evidenció la distancia en cuanto a nivel individual de uno y otro equipo. El Granada avasalló el área del Sporting y sumó varios acercamientos de mucho peligro, incluyendo un potente tiro al palo de Tsitaishvili tras un jugadón individual de un destacado Boyé, que superaba zagueros rojiblancos con suma facilidad. Era cuestión de tiempo que los de Fran Escribá aumentasen su ventaja, lo cual llegó en otra gran jugada por su banda izquierda, con Hongla incorporándose al ataque con potencia, dejando sentado a Guille Rosas y ahí, desde la esquina del área, poniendo el balón en la escuadra más alejada con un potente y preciso disparo, imposible para Yáñez.
El Sporting no entregaría las armas, pero parecía un juguete a manos del equipo local. En esas, un recién fichado Stoichkov tuvo la opción para la sentencia con el 3-0 en un mano a mano con Yáñez, pero el guardameta realizó una gran intervención para evitar el gol. Aunque en el juego se habían visto superados, los de Albés lo intentaron, fruto de lo cual llegó la acción del 2-1 en un claro penalti sobre Dubasin que tuvo que indicar el VAR ya que no fue advertido por el colegiado de campo. Otero definió con potencia ante Luca Zidane y recortó diferencias revitalizando las esperanzas de sacar algo de un campo maldito como el Nuevo Los Cármenes. Sin embargo, no hubo fortuna. Los locales consiguieron finalmente la sentencia en una jugada a balón parado, anotando Manu Lama el 3-1 final a la salida de un córner y poniendo una distancia merecida por lo visto en el juego durante el partido.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Guille Rosas, Róber Pier (Nacho Martín, 57'), Diego Sánchez, Pablo García; Lander Olaetxea (Mbemba, 92'), César Gelabert, Nacho Méndez (Dotor, 92'); Dubasin, Juan Otero (Caicedo, 92') y Dani Queipo (Campuzano, 68').
Granada CF: Luca Zidane, Rubén, Brau, Pablo Insua (Manu Lama, 82'), Hongla, Sergio Ruíz, Abde Rebbach (Reinier, 67', Trigueros, 94'), Williams, Tsitaishvili (Villar, 86'), Lucas Boyé (Diao, 94') y Weissman (Stoichkov, 67').
Goles: 1-0, Boyé (pen. 28'). 2-0, Hongla (67'). 2-1, Otero (pen. 83'). 3-1, Lama (90').
Amonestaciones: Pier (25'), Gelabert (87').