El Espanyol renuncia a comprar el 15% de Gragera al Sporting, que ganaría el 30% de una futura venta

Dani Souto

SPORTING 1905

José Gragera
José Gragera Real Sporting de Gijón

La opción caducó el pasado 31 de diciembre

03 ene 2025 . Actualizado a las 20:57 h.

Finalmente, el Real Sporting de Gijón mantiene un 30% de los derechos económicos sobre José Gragera de cara a una hipotética venta futura por parte del RCD Espanyol. El conjunto catalán, que se guardaba una opción para hacerse con la mitad de dicha cláusula, un 15% de sus derechos económicos por 800.000 de euros, tenía de plazo hasta el pasado 31 de diciembre de 2024 para poder ejecutarla, sin haber remitido al club asturiano ninguna notificación al respecto en estos últimos días del año.

Gragera salió del Sporting durante el mercado de invierno de la temporada 22/23 rumbo a un Espanyol que militaba en Primera División. El conjunto perico no logró evitar el descenso, si bien retornaría a la máxima categoría apenas un año después al ascender vía Playoff con el asturiano siendo importante al sumar más de 2.200 minutos de juego en la medular blanquiazul. Esta temporada, antes de una lesión que le obligó a pasar por quirófano, también venía teniendo protagonismo con Manolo González, sumando 7 titularidades en Primera.

El Sporting vendió al canterano formado en la Escuela de Fútbol de Mareo por una cifra cercana a los 2,8 millones de euros, sumando otros 200.000 euros en variables, así como el 30% de una futura venta que finalmente conserva de cara a un futuro traspaso. Gragera cumplirá 25 años en mayo y tiene contrato hasta el 2028 en tierras catalanas.

Cabe recordar que Gragera ha realizado el grueso de su formación en Mareo, por lo que cada vez que sea traspasado de una liga a la de otro país, el Sporting también ingresaría un porcentaje extra de cada venta por normativa FIFA, que obliga a repartir por cada año entre los 12 y los 15 años un 0.25% del total, así como entre los 16 y 23 años un 0.5%.

Recientemente el pivote asturiano fue operado de unas molestias en un dedo del pie izquierdo, una dolencia que se conoce como hallux rigidus. Esta situación le limitaba la movilidad, además de promover el desarrollo de artrosis de la articulación metatarsofalángica. Su periodo de recuperación es de aproximadamente 3 meses, tratando de estar listo para este inicio de año, y esperando poner fin a unas molestias que ya arrastraba desde la pasada temporada.

El Sporting no contaba en su previsión con este ingreso 'extra' para sus cuentas de la pasada y presente temporada. El futbolista, que a pesar de ver reducida su participación por la lesión, apunta a poder revalorizarse al jugar en la máxima categoría y dada su juventud y perfil en el centro del campo, con el cartel de haber sido 5 veces internacional sub-21. Aun así, el Espanyol tendría que cerrar una venta importante (superior a los 5,3 millones totales) para tener que compensar por una cantidad mayor al Sporting, en un escenario que a estas alturas se antoja imposible de prever.