Comparativa de puntos
29 dic 2024 . Actualizado a las 14:19 h.Cada temporada tiene su contexto, su plantilla y, prácticamente en el caso del Real Sporting de Gijón, su entrenador particular. Aun así, resulta inevitable acudir a los datos cuando se alcanzan puntos en común durante la temporada, siendo este momento, aprovechando el parón invernal al cerrar la primera vuelta de competición, una buena para comparar el desempeño de los de Rubén Albés echando la vista atrás con los años más recientes.
Esta primera vuelta de la temporada 24/25 se cerró con un total de 30 puntos, distribuidos en 8 victorias, 6 empates y 7 derrotas. En el balance goleador, el Sporting anotó 29 tantos y encajó 25, con una diferencia positiva de +4. Unos números que dejaron a los de Rubén Albés, tras perder comba en el último mes, en una fría novena posición, aunque a tan sólo 3 de la zona de Playoff, aún con todo por disputarse en una impredecible segunda vuelta.
Sólo Ramírez y Gallego mejoran los números de este año desde el último descenso
Con estos datos en la mano, desde que el Sporting volviera a competir en Segunda División a partir de la 17/18, tan sólo en la temporada anterior, que inició y completó Miguel Ángel Ramírez en el banquillo, y en la primera de la campaña de David Gallego, la 20/21, se consiguió mejorar la suma de puntos actual. Con el catalán se lograron 36 puntos en la primera vuelta, siendo la mejor marca de estos 8 años en Segunda, incluyendo 10 victorias. Un balance que les hizo acabar en una sorprendente sexta posición, muestra de lo mucho que estaban sumando los equipos punteros. Aquel año, muy recordado, el equipo acabó a las puertas del Playoff, cayéndose para las últimas jornadas finalizando en séptima posición.
La campaña pasada, la 23/24, también tuvo un bajón de puntuación en la segunda vuelta, si bien en la primera mitad de curso se acercó mucho a los números de Gallego, firmando 35 puntos que, eso sí, lo situaban mejor en la tabla al ocupar el tercer puesto. Evidencia de lo repartidos que estaban los puntos en un amplio grupo de la categoría, como así fue prácticamente hasta el final, cuando el equipo de Ramírez se recompuso a tiempo para entrar en el Playoff como quinto clasificado en la última jornada de liga.
Números 'clavados' a la primera temporada con Herrera y Baraja
Si hay una de estas 7 temporadas con las que estamos comparando que tiene números muy similares esa es la 17/18, con Paco Herrera en el banquillo durante el grueso de la primera vuelta y Rubén Baraja, quien la finalizó tras el cese del catalán. Y es que el contexto de aquella temporada era muy diferente al presente. El equipo venía de descender de Primera, con una plantilla y un presupuesto acordes a esa situación, incluyendo una ayuda económica de LaLiga por el descenso que por aquel entonces ya aplicaba.
El Sporting sumó en esa primera vuelta los mismos 30 puntos, se ubicaba igualmente en novena posición y tuvo el mismo reparto de victorias, empates y derrotas que el acutal. Sólo se diferenciaron en los goles anotados, con un balance de 28 a favor y 22 en contra aquel año. Finalmente, y tras una gran racha aún recordada en la segunda vuelta, el Sporting entraría con Baraja en el Playoff como cuarto clasificado, aunque nada pudo hacer en la primera eliminatoria habiendo llegado con la lengua fuera a la orilla, en clara tendencia a la baja en cuanto a rendimiento.
Peores números en las otras 5 temporadas tras el descenso
A partir de aquí, la inestabilidad reinó en la práctica totalidad de las temporadas que se comparan. Desde el último descenso, la primera vuelta de Albés mejora a las que firmaron el citado Rubén Baraja (27 puntos, 12º), que sería reemplazado por un José Alberto que comenzaría la siguiente campaña y que tampoco mejoraría los números actuales (25 puntos, 15º). El asturiano no completaría aquel curso, dándole el relevo a Miroslav Djukic, como tampoco lo haría David Gallego en su segunda temporada, aunque en su caso sí completase la primera vuelta (27 puntos, 12º), pero finalmente se sucedieron dos ceses aquel año para la llegada de un Abelardo que completaría la primera vuelta de la 22/23 (27 puntos, 13º), si bien sería sustituido poco después por Ramírez. Temporadas que acabaron con un peor sabor de boca y que quedan por detrás en cuanto al rendimiento que Albés ha logrado sacar de los suyos.