Ronaldo cerca de fichar al entrenador fetiche de Orlegi para salvar al Valladolid

Dani Souto

SPORTING 1905

Laura Kalb Irarragorri, Diego Cocca y Alejandro Irarragorri en la celebración del segundo título de Atlas con el argentino
Laura Kalb Irarragorri, Diego Cocca y Alejandro Irarragorri en la celebración del segundo título de Atlas con el argentino

Es uno de los entrenadores referencia del Grupo propietario del Sporting

11 dic 2024 . Actualizado a las 11:18 h.

Tras la destitución de Paulo Pezzolano hace escasos días por la errática dinámica del Real Valladolid en esta primera mitad de temporada en la máxima categoría de nuestro fútbol, el club pucelano ultima a estas horas la contratación de su relevo, tal y como apuntan los medios locales desde Valladolid. Un nombre ciertamente conocido por la afición del Real Sporting: el argentino Diego Cocca. Técnico referencia para el Grupo Orlegi, donde logró ser bicampeón en uno de sus clubes en México, Atlas de Guadalajara, su nombre ya se vinculó al de la entidad asturiana en el pasado, si bien los caminos trazados eran otros bien distintos y nunca fue una opción real sobre la mesa.

Una vez anunciada su renuncia a continuar como técnico de Atlas al terminar el torneo Apertura del 2022, Cocca fue la firme apuesta de Alejandro Irarragorri, Presidente del Consejo de Administración tanto del Real Sporting como de Orlegi Sports, para dirigir a la selección mexicana de fútbol. Una etapa que no fructificó, desempeñando el cargo durante poco menos de medio año en mitad de una situación interna muy convulsa e inestable en la Federación mexicana.

Fue en la propia rueda de prensa de despedida del técnico, en la que se anunció su marcha de Atlas, en la que medios mexicanos lo relacionaron directamente con el Sporting, por el que se le consultó, siendo automáticamente desmentido por Cocca: «Siempre se va a hablar de posibilidades sobre todo cuando un técnico sale de un lugar con éxito, pero el Sporting no es en lo que estoy pensando, no es lo que me mueve en este momento. Lo que me mueve es cerrar bien con este equipo y dejar en claro a la gente del Atlas que me voy para que la institución siga creciendo y no por tener otro proyecto».

En aquel momento los rumores no solo sorprendieron al propio implicado sino también en el seno de Mareo, donde el proyecto era estable con Abelardo Fernández al frente del banquillo rojiblanco iniciando por entonces -había disputado tan solo 7 jornadas de liga- su primera temporada de la mano de Orlegi. El Pitu, a pesar de no ser una apuesta personal de la nueva propiedad, había asumido el cargo para las últimas 4 jornadas de la temporada anterior en una situación altamente delicada, mirando de cerca al descenso a Primera RFEF, y contaba con la confianza de los dirigentes en esa nueva etapa por su exitoso pasado en el club y su peso en la institución.

Volviendo al presente, este movimiento ha alimentado otro rumor, y es el supuesto interés de Orlegi en la adquisición del Real Valladolid una vez conocida la intención de venta del máximo accionista del club, el ex futbolista y leyenda brasileña Ronaldo Nazario. Una circunstancia que no pasa de eso, pues encuentra diferentes trabas económicas pero también legales, puesto que el Artículo 17 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, prohíbe expresamente la multipropiedad en el fútbol español, concretamente en la adquisición de más de un 5% de las acciones por parte de la misma persona física o jurídica que ya posea otro club. Una circunstancia a la que LaLiga, por medio de su Presidente, Javier Tebas, siempre se ha mostrado recelosa en nuestro fútbol.

No es la primera vez que se vincula a Cocca con su desembarco en el fútbol español. Ya en el pasado apareció en las quinielas de banquillos como el Elche o el Cádiz, pero el técnico aplazó esto dando preferencia a otros proyectos muy relacionados con Orlegi, aunque no de forma tan directa como en Atlas. Ahora, como firme candidato a sumar su primera experiencia en España y además en Primera División en el banquillo del Valladolid, puede ser una buena bara de medir para el Grupo mexicano de cara al potencial europeo de uno de los técnicos referencia de su cartera.