Cote y su pasión sportinguista: «Cambiaría el ascenso por mi continuidad, cuando me venden a la Roma yo no me quería ir al 100%»
SPORTING 1905
Entrevista en la Cadena SER
14 nov 2024 . Actualizado a las 11:27 h.Esta pasada madrugada, José Ángel 'Cote' atendió la llamada de Manu Carreño y Raúl Ruiz en el programa El Larguero, de la Cadena SER, para repasar el buen inicio de temporada del Real Sporting de Gijón. A su vez, también abordó diferentes cuestiones acerca de los inicios de su carrera y del proyecto del club rojiblanco.
*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 10:10
Declaraciones de Cote:
«Es mi segunda etapa aquí, sí es verdad que estuve mucho tiempo fuera, pero siempre lo sentí como algo más de mi vida, porque al final siempre digo que el Sporting fue el que me dio la oportunidad de desarrollarme como futbolista y como persona. Estoy muy contento de cómo está el equipo y ojalá podamos seguir estando a este nivel, porque sería bueno para la afición y para el club»
«En el momento de mi traspaso a la Roma tuve muchos sentimientos encontrados, la verdad. Yo entro con ocho años al Sporting, siendo de aquí, de Gijón, y eso ya genera un sentimiento, y luego una vez que entras lo vives mucho más, te empapas de todo. Luego llegas al primer equipo y el Sporting en esos años tenía una necesidad de traspasar, ahí se generan esos sentimientos encontrados en el sentido de que, si me preguntas, yo no me quería ir al cien por cien, pero bueno, era un traspaso bueno para el club y para mí económicamente también. Me fui a la Roma con Luis Enrique, que a día de hoy me hizo ser el jugador que soy o lo que fui, y aprendí muchísimo con él»
«Vi el documental sobre Luis Enrique, sí. Al final, con los entrenadores que coincidí procuro ver cuando hablan o les hacen entrevistas de este tipo o documentales como el de Luis, que creo que es el más mediático, porque les guardo un cariño especial, porque siempre te aportan. Creo que yo tuve grandes entrenadores y, aparte de eso, grandes personas. El de Luis Enrique me gustó mucho, es él. Yo siempre dije que era top, un entrenador de mucho nivel, porque en esos años ya hacía cosas que a día de hoy se hacen, tiene la capacidad para estar donde está, y sólo le deseo lo mejor»
«El año pasado ya dimos pasos hacia adelante. Creo que Ramírez hizo mucho por este club. Todo eso también creo que es sumatorio por el entrenador del año pasado, más lo que está haciendo el club con la nueva propiedad, hábitos que están implantando nuevos. Todo eso creo que suma para este inicio que estamos teniendo. Y Rubén Albés, en este caso, creo que también está haciendo un gran trabajo. Son ideas diferentes, porque la verdad es que con pocos entrenadores coincididos que tuvieran ideas iguales»
«El Racing, tal y como marca la clasificación y vemos todos, a día de hoy se le ve fuerte y creo que de mediocampo para adelante juega muy bien. Tiene gente muy asociativa, generosos, que se buscan y se encuentran, si tienen que dar el pase, se lo dan. No les veo egoístas en ese sentido. Y luego, pues espero que el Almería vaya para arriba o despierte, que ya está despertando, el Granada, pero Segunda es Segunda. Al Racing los veo alcanzables porque es Segunda y a lo mínimo que te despistes, pierdes los partidos y te metes ahí...»
«Bueno, al Oviedo lo veo bien. Creo que tiene un gran equipo, una plantilla muy amplia, ficharon bien, buenos jugadores... Yo siempre digo que les quiero ganar, pero no se me caen los anillos para reconocerles que tienen una buena plantilla y que van a estar ahí en la pelea con nosotros...»
«Sí, tuve la suerte de hacer gol contra ellos en el derbi y poder ganarlos. Como dije en su día, para mí fue una de las cosas, o la mayor, que me dio el fútbol, ser de Gijón y meter un gol al Oviedo significa mucho»
«Yo con que estemos nosotros en Primera ya... El resto que hagan su trabajo (risas)»
«Somos unos agradecidos en el sentido de que nuestra afición siempre está, en cualquier campo siempre hay aficionados, luego aquí en casa El Molinón es una caldera, y creo que también le estamos dando motivos a la afición para que nos apoyen como están haciendo. Para nosotros, un club de cantera como es el Sporting, que siempre está representado por jugadores de la casa y asturianos, pues eso es un orgullo y creo que tiene que ser un poco la línea, porque yo estuve en muchos equipos, como por ejemplo en la Real Sociedad, y siempre me quedó marcado eso. Creo que es importante que haya jugadores de la casa, porque al final ese sentimiento es difícil de encontrar, y eso te lo da gente de la casa, las cosas como son»
«Lo que quiero es que el Sporting suba. Lo hablaba con el compañero con el que fui a la cocina económica a colaborar y salió el tema; yo decía que si subimos... lo demás no lo digo. Pero él lo sabe. Yo quiero que suba, aunque yo no siguiera, querría que subiera. Cambiaría el ascenso por no seguir, para mí es como cerrar un ciclo, digamos. Nunca lo dije abiertamente, pero bueno, la gente que me conoce sabe que yo vine aquí porque mi deseo es que el Sporting suba a Primera. Porque al final yo empecé en Primera y me gustaría que estuviera ahí porque creo que es donde se merece estar, por el club, por la afición y por la historia»
«La iniciativa de la cocina económica es bonita. Por si hay alguien en el mundo del fútbol o futbolistas que puedan estar un poco alejados de la realidad, pues al final creo que es bueno, porque te acerca y ves situaciones complicadas y que hay gente pasándolo mal. No tenemos que ser ajenos a todo eso y creo que es una buena iniciativa, la verdad»
«Ojalá dentro de unos meses sigamos en la misma situación. La verdad que sería una locura aquí en Gijón. Sabemos que es largo y tenemos que seguir en esta línea, pero ojalá sea así»