El Sporting y su arma letal a balón parado, así logró el 50% de sus puntos

Dani Souto

SPORTING 1905

Iván Cabezudo, Rubén Albés y Toni Madrigal
Iván Cabezudo, Rubén Albés y Toni Madrigal @ToniMadrigal9

Los rojiblancos sacan rédito a la estrategia

05 nov 2024 . Actualizado a las 16:19 h.

Es uno de los 3 parámetros que el cuerpo técnico de Rubén Albés tiene catalogado como fundamentales para poder ser un equipo fuerte en Segunda División. Las acciones de estrategia o a balón parado vienen siendo determinantes en los buenos resultados del Real Sporting de Gijón en las últimas semanas, confirmando esa teoría de los técnicos rojiblancos. Este pasado fin de semana ante el Cádiz, en la última victoria de los asturianos, los dos goles llegaron por esta vía.

En total ya son 8 las situaciones a balón parado que han acabado en gol en lo que va de temporada, destacando en el global de la categoría. La mitad de ellos llegaron a partir de un saque de esquina, dos desde el punto de penalti y un tanto más de falta directa, así como otro de saque de banda. Goles de todo tipo que han permitido al Sporting sumar 11 puntos en los 5 partidos en los que han tenido incidencia. O lo que es lo mismo, la mitad de los 22 puntos que suman los rojiblancos en estas 13 primeras jornadas.

De hecho, los de Rubén Albés no conocen la derrota cuando han conseguido ver portería a través de una jugada de estrategia. Hasta la fecha los asturianos sólo cayeron ante Elche, Levante y Racing de Santander, quedándose sin anotar únicamente ante los de José Alberto. Frente a los valencianos, por contra, sí consiguieron encontrar el camino a la red, aunque en ambas ocasiones lo hicieron a partir de un centro lateral desde la banda izquierda con los mismos protagonistas; asistencia de José Ángel y gol de Jonathan Dubasin.

Es un aspecto del juego que permite en muchas ocasiones marcar diferencias y traducirse en puntos. En ese sentido, el rendimiento del equipo «saca una sonrisa» a Rubén Albés, que reconocía hace unos días el tiempo que le dedican durante las semanas a trabajarlo y al artífice de estas jugadas de laboratorio: «Dedicamos dos días a la semana al balón parado, en ocasiones hasta 3, trabajando cosas específicas. Estamos acertando, sobre todo Toni Madrigal, que es quien se encarga de ello, con qué tipo de acciones pueden dañar a los rivales. A nivel defensivo encajamos en situaciones de saque de banda y es uno de los aspectos que queremos mejorar».

El segundo entrenador rojiblanco lleva «toda una vida deportiva» al lado de Rubén Albés. El gallego lo tuvo ya en su cuerpo técnico a su llegada al Novelda, donde Madrigal había colgado las botas recientemente como futbolista. Desde entonces, el alicantino lo acompañó primero como preparador físico y luego como segundo entrenador en todos sus proyectos en el banquillo hasta hoy, sumando ya 11 años de relación profesional.

Madrigal es el encargado de diseñar y dirigir en los entrenamientos estas acciones a balón parado, siendo habitual verlo salir del banquillo rojiblanco cuando toca dar algunas indicaciones en jugadas como córners o faltas tanto a favor como en contra. Ya en la primera jornada Albés puso el foco en ello, incidiendo en que el equipo tenía que sacar provecho de estas situaciones. Poco a poco lo ha ido logrando, si bien también le ha llegado a penalizar en varios momentos y por diferentes vías, con lo que todavía queda margen de mejora para que el Sporting siga apareciendo entre los destacados del campeonato en un aspecto del juego que tantas veces marca la diferencia entre ganar o perder.