Del 'factor Hassan' a la falta de regate del Sporting; así ha sido la metamorfosis

Dani Souto

SPORTING 1905

Hassan
Hassan Real Sporting

Relevante variación en los datos ofensivos de los rojiblancos

05 nov 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

Acercándonos a completar el primer tercio de la temporada, mucho se ha analizado en estas semanas sobre las diferencias en cuanto al planteamiento de juego de este Real Sporting de Rubén Albés respecto al del curso anterior dirigido por Miguel Ángel Ramírez. Una plantilla que ya desde sus propios perfiles de jugadores ofrece otras alternativas. En este caso nos vamos a detener en algo concreto: los regates y conducciones.

La forma de llegar a último tercio o a situaciones de remate es una de las cuestiones que más ha cambiado y que ha tenido un impacto pronunciado a nivel de datos. Aunque en este caso específico hay que considerar un elemento diferencial y condicional que explica este cambio sobre cualquier aspecto colectivo: Haissem Hassan.

El franco-egipcio, actualmente en el Real Oviedo sin conseguir destacar tanto hasta la fecha a nivel de métricas, fue el cuarto jugador de Segunda la temporada pasada que más regates realizó por partido, sobresaliendo al encabezar el ránking tanto de conducciones progresivas como de llegadas al área en conducción. Son tres métricas en las que el Sporting no tiene a ningún futbolista esta temporada dentro del top10 de la categoría.

A nivel colectivo, el Sporting ha cambiado esta temporada su vía principal para llegar a área rival, combinando más en campo rival que en campo propio, desde donde busca con frecuencia el envío directo de centrales a puntas para la disputa con la línea defensiva adversaria. Así, los rojiblancos han pasado de ser el cuarto equipo que más conducciones realizaba y el segundo que más llegaba al área rival a través de la conducción, a pasar a estar en números promedio del campeonato, en mitad de tabla en ambos factores, reduciendo cerca de un 15% sus prestaciones en las dos métricas.

Números con la evidente influencia de Hassan remarcada anteriormente, que terminan por completarse al repasar el dato de regates: de intentar 17,6 por partido, siendo el noveno de la categoría, ahora este valor se reduce a 14,9 (aunque curiosamente con un índice de éxito algo superior, de un 44,7% a un 46,9%), pasando a la zona de cola como el decimoséptimo en Segunda en este aspecto. Un regate que ya no se utiliza como parte del discurso para marcar diferencias.

Resulta evidente que Hassan condicionó el planteamiento de Ramírez a partir de unas características que le hacían sobresalir en aspectos muy concretos del juego, adaptando en cierta manera el sistema para dar equilibrio a un equipo que, como sucede también con Albés en sus extremos, se ordena de manera diferente por derecha que por izquierda. Al franco-egipcio le situó por detrás un central en un rol híbrido como Alexandru Pascanu. Su aportación en regates y conducciones, sin embargo, se dejó notar, aunque especialmente durante la primera mitad de la temporada. Una diferencia notable con este curso, ya empezando por el propio sistema, con Albés apostando por tres jugadores arriba con presencia interior, destacando por ese perfil derecho un Jonathan Dubasin que ha empezado de dulce, y cediendo los carriles para los dos laterales, que este año sí, tienen los dos un protagonismo ofensivo que con Ramírez quedaba reservado a la figura de Cote. Sin duda, una de las diferencias, individuales y colectivas, más pronunciadas en este inicio de campaña.