Datos rojiblancos desde los once metros
22 oct 2024 . Actualizado a las 21:04 h.No es la primera, como tampoco será la última. El pasado domingo la plantilla del Real Sporting de Gijón y toda la afición rojiblanca se quedaron sin poder sumar nada de su visita al Martínez Valero de Elche, nuevamente con el agrio sabor de la polémica arbitral en sus labios. Todo a raíz de una acción muy discutida en el tramo final del encuentro por un posible penalti, con los de Rubén Albés volcados al ataque en busca del gol que les diese un empate. Una maldición que acompaña a los rojiblancos en este inicio con un penalti a favor en este primer cuarto de competición. Echando la vista atrás, prácticamente se cuentan con los dedos de la mano, siendo el equipo con menos penaltis a favor (9) desde 2021.
Sólo una pena máxima a favor de los rojiblancos en este curso, que tuvo lugar en el derbi asturiano ante el Real Oviedo, tras el derribo por parte de dos futbolistas azules sobre Gaspar Campos, que ya se internaba en el área de castigo. Aún es pronto para ir dibujando una tabla en este sentido, con hasta 7 equipos sin ningún penalti a su favor, mientras otros, que hoy encabezan la lista, como Albacete, Cádiz, Huesca o Elche, ya cuentan por 4 las penas máximas que han «disfrutado» en la presente temporada.
Sin embargo, es una tónica habitual para desgracia de los aficionados rojiblancos. El Sporting es el equipo con menos penaltis a favor en las temporadas 23/24 y 22/23 y el segundo que menos en la 21/22, sólo superado por un Huesca que hasta este curso siempre iba de la mano con los rojiblancos. Los oscenses se han disparado en esta campaña, con 7 penaltis a favor en las últimas 3 temporadas, que con los 4 de la actual hacen un total de 11. Es el más próximo en la categoría de plata en estos años a un Sporting que desde la 21/22 suma un total de 9 penaltis a favor, el que menos de toda la Segunda División, con un promedio ligeramente por encima de 2 por campaña. Cabe indicar, eso sí, la gran efectividad de los lanzadores rojiblancos, pues esos 9 penaltis acabaron todos en gol.
En una dolorosa comparativa, al Sporting le han pitado desde 2019, en 5 temporadas completas más la actual, un total de 15 penaltis a favor. En ese mismo lapso de tiempo, el Real Zaragoza, que también militó todas esas campañas en Segunda, acumuló tantos en una sola temporada, teniendo desde entonces un total de 36 penaltis a favor. Al lado del máximo rival, el Real Oviedo, los números de los azules también doblan a los rojiblancos, con un total de 34 desde 2019. Otro club como el CD Tenerife, que también milita en Segunda desde entonces, cuenta con otros 34 penaltis a su favor.
Lejos queda aquel curso 20/21, liderado por David Gallego, en el que el Sporting estuvo a una jornada de haber entrado en puestos de Playoff tras la mayor parte de la campaña encaramado a los puestos altos de la tabla, cayendo por un mal tramo final de temporada. Aquel año los rojiblancos tuvieron 6 penaltis a favor, algo que contrasta con la tendencia de los últimos tiempos, si bien los rojiblancos fueron los decimocuartos en esta métrica, estando aun así por debajo de la media, que se situó por encima de los 7 penaltis.
Volviendo a lo ocurrido en el Martínez Valero, no podemos saber si se hubiera conseguido empatar o no, pero las protestas se intensificaron en la jugada en la que Nacho Méndez fue derribado en el área tras controlar un quirúrgico pase de Diego Sánchez. El capitán rojiblanco ya embocaba portería, además de zurda, su pierna buena, cuando fue arrollado por la espalda por José Salinas, que era el último defensor. Una acción en la que ambos acabaron por los suelos y que el colegiado no estimó punible, como tampoco lo hicieron desde la sala VOR.
Fácilmente se viene a la memoria del aficionado sportinguista otra acción muy discutida hace unas pocas semanas, en la visita del Sporting al Eibar, donde Víctor Campuzano también fue objeto de una posible falta en el interior del área, muy clara a ojos de la afición rojiblanca, que volvió a quedarse en nada. De momento, la «mala suerte» del Sporting para poder tener la oportunidad desde los once metros continúa.