Análisis: El ataque 'asimétrico' del Sporting de Albés y la 'misión' de sus extremos

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Albés
Rubén Albés Nacho Cid

Texto de análisis táctico

11 oct 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

Así define la Real Academia Española el término 'simetría': «Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano», siendo la asimetría, por derivación, la falta o ausencia de lo anterior. Un término muy familiar para el ciudadano de a pie, pero cuyo uso quizás no sea del todo cotidiano. En el mundo del fútbol, sin embargo, cada vez es más habitual escucharlo al referirnos a los sistemas de juego, y es que es precisamente uno de los términos favoritos de Rubén Albés a la hora de explicar su modelo de juego ofensivo, el cual aplica desde el día 1 en su Real Sporting.

Así explicaba el propio Rubén Albés en una ponencia esta preferencia por la asimetría en sus equipos a la hora de categorizar los perfiles de sus extremos:

«Me gusta utilizar perfiles diferentes de extremo por un lado y por el otro para mantener la idea de asimetría en el sistema. Básicamente de no ser lo mismo por derecha que por izquierda, para así atacar diferente y generar problemas diferentes en uno y otro lado. Para ello, considero que hay 4 tipos de extremo: el extremo de banda, el clásico, que te da desborde por fuera, el falso extremo, que tiene capacidad para jugar en posiciones interiores, el extremo-'9' o extremo-delantero, que casi siempre está en la última altura y tiene mucha presencia en área rival, y por último el extremo mixto, que puede jugar fuera y dentro, no tiene desborde total ni es un mediapunta por dentro, pero tiene versatilidad para manejarse en ambos espacios».

El Sporting de esta temporada, que viene trabajando principalmente con dos sistemas a partir de la disposición de su línea defensiva, mantiene un aspecto común en ambos: el uso de 3 futbolistas en última línea de ataque. Un tridente que también comparte una misma motivación, que es la ocupación de espacios interiores y sobre todo llegar a cargar el área para tener diferentes opciones en la finalización. El cómo lo hacen y cómo intervienen e inciden en el juego previo a esos últimos metros es donde residen las grandes diferencias entre todos ellos.

Es ahí donde radica esa famosa asimetría. Albés está apostando por una referencia arriba que sea capaz de ir a la disputa con los centrales y que tenga la amenaza para atacar los espacios a la espalda, atributos que comparten tanto Jordy Caicedo como Juan Otero, dos objetivos prioritarios de mercado que encajan con esa descripción y que son los que vienen jugando en dicha demarcación. Mientras que en los teóricos 'extremos' hay dos apuestas claras: un jugador por derecha más vertical, de finalización y aprovechable en transiciones, ese 'extremo-delantero' del que habla Albés, que está siendo Jonathan Dubasin -y que también puede ser el citado Otero-, mientras que por izquierda la demanda pasa por ser más intervencionista, pero sobre todo con movimientos hacia dentro en apoyo recibiendo al pie y dando continuidad al juego, no por ello dejando de tener amenaza para pisar área. Es el caso del 'falso extremo' que representa Gaspar Campos o ese 'extremo mixto' que encaja con la figura de un amoldable Dani Queipo. Hay que incidir en la idea de que el juego es dinámico y no el 100% de las veces se pide exactamente el mismo movimiento.

Hasta el momento siempre se ha cumplido con esta disposición, sea con Queipo o Gaspar por izquierda y Dubasin u Otero en derecha, más allá de momentos puntuales en los que se organizó con dos puntas en fase ofensiva. Sin embargo, el propio Albés no descartaba en rueda de prensa recientemente alterar esa idea, pudiendo haber contextos donde pueda buscar tres futbolistas cuyo movimiento sea en perpendicular al área y no que uno de ellos, como hasta ahora, se mueva en paralelo a la misma. Así abre la puerta a la entrada de Campuzano en una posición que no sea la de '9', sumando en imprevisibilidad. Una alternativa que está ahí y que aún no se ha empleado, pero que bebe de la variedad de perfiles en ataque, al que sólo le faltó la guinda de ese extremo encarador o de línea que mencionó Albés durante el verano y que finalmente no se incorporó.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Oviedo - Almería, Sporting - Castellón y Elche - Deportivo.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting en octubre, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.