Cote se autodescarta como extremo, avala a Luis Enrique y pide un deseo: «Ascender con el Sporting y ojalá firmar mi renovación, pero lo importante es subir»

Dani Souto

SPORTING 1905

José Ángel 'Cote'
José Ángel 'Cote' Real Sporting

Entrevista en Radio Marca Asturias

12 oct 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

José Ángel 'Cote', futbolista y capitán del Real Sporting de Gijón, atendió la llamada de Pablo Guisasola en Radio Marca Asturias para repasar la actualidad del conjunto rojiblanco, las aspiraciones de cara a esta temporada, incluyendo su situación contractual, además de hacer un repaso a su trayectoria.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 54:10

Declaraciones de Cote en un fragmento de la entrevista:

«Yo nunca había salido de Roces y fue un salto difícil, pero ayuda que venga contigo tu familia. Roma es una gran ciudad para visitar, pero muy caótica para vivir. Su afición también lo es. Pero son experiencias que al final te hacen mejorar como persona y no me arrepiento de aquel paso. Con Luis Enrique jugué bastante, aunque sea raro que repita alineaciones. Me dio confianza y al final de la temporada estaba algo revuelto todo, se nos escapó el objetivo al final»

«Estoy viendo el documental sobre Luis Enrique. Es él, es su forma de ser. Más allá del entrenador está la persona. Muchas veces juzgamos a la gente sin conocerla y creo que muchos de los que opinan tienen una idea equivocada de él. Además de que llevan puesta una camiseta muchas veces al hablar de él. Es una gran persona y es un gran entrenador, del más alto nivel, así lo demuestra su trayectoria. Fue de los entrenadores que más me marcó en lo futbolístico. No conocía eso hasta que estuve con él»

«En Portugal llegué al Porto de la mano de Lopetegui, que me conocía de la sub21. Jugué en un gran club de mucho nivel institucional. Allí tuve la mayor competencia de mi carrera, Alex Sandro. Fue donde menos jugué por decisión del míster, pero había un nivel muy alto. Estaban en plantilla Danilo, Casemiro..»

«En Osasuna estuve bien. Otro gran club. Hicimos un buen año, fuertes en casa. Mi idea allí era dudosa porque igual no iba a jugar tanto como quería. Quería ganarme el puesto y tenía contrato, pero me llamó Gerardo, comentamos la situación y le dije que si me ponían facilidades para salir estaría encantado de volver. Soy del Sporting y es lo que me motiva, no me motivaba nada más. Me llamaba volver a donde yo salí. Si no es por el Sporting no hago esta carrera. Qué menos que agradecer, poder venir y sumar. Estoy feliz con todo, es todo muy especial»

«Yo no me veo jugando más adelantado. Creo que hay jugadores en la plantilla mucho más capacitados que yo para recibir ahí de espaldas, saber cuándo atacar la espalda.. Para saberlo tienes que tener experiencia jugando en esas posiciones. Eso no lo tengo. En mi posición sí hago cosas de forma automática, sin pensar, por la costumbre. De extremo no me veo»

«Claro que hablamos con compañeros sobre sus renovaciones y demás, pero es una cosa personal. Es como todo, sé cosas, pero tampoco lo sé todo. Quiero que Guille se quede. Es importante tener a alguien de Gijón en el Sporting, que conoce la casa y que está jugando a buen nivel. Ahora está teniendo goles y asistencias, pero ya otros años estuvo a buen nivel también. Por mí que se quede»

«Cuando llegué firmé 2+1 y ahora en teoría se me acabaría. Mi renovación son cosas del club, yo ahora mismo me veo bien, pero en el fútbol no puedes dar nada por hecho. Hay que ir día a día y ya se verá en el futuro. Lo más importante es el Sporting, el club»

«Ojalá firmase mi renovación en Primera. Ya no por renovar yo, sino porque el Sporting esté en Primera, que es lo realmente importante»

«No sabía que mi última temporada fue la que más minutos jugué de siempre. Con 34 años lo veo como un buen dato»

«La exigencia me la pongo yo como jugador siempre. Representas a un club con mucha gente detrás. Hay aficiones que pueden estar equivocadas con lo que puede luchar el club en ese momento. Me pasó por ejemplo en la Roma, que querían ganar la liga. En este caso, la exigencia del Sporting es la que tiene que ser. El objetivo del Sporting debe ser estar en la parte alta de la clasificación y aspirar a ascender. Es verdad que los resultados no llegan de la noche a la mañana e ir formando un proyecto y una base que te haga llegar arriba, cosa que te puede llevar años y hoy lo queremos todo de forma inmediata. Pero como aficionado queremos al Sporting ahí porque es donde tiene que estar»