Análisis de datos
03 oct 2024 . Actualizado a las 18:35 h.Una de las frases empleadas por Rubén Albés para definir su propuesta y preferencia futbolística fue que «le gusta que pasen cosas». Algo muy genérico, pero que a su vez incluye numerosas interpretaciones. Atendiendo a los datos, éstos le dan la razón, en lo bueno y en lo malo, para todos los gustos. Al Real Sporting de esta temporada le generan más, pero también genera más. Los goles esperados (xG) muestran esa evidencia en ambas áreas. Una conclusión a la que se llega después de que muchas cosas sucedan entre medias y que nos dejan entrever un Sporting que presenta un mayor grado de intensidad en su juego.
¿Cómo podemos deducir esto? Por ejemplo, comenzando con el número de pases. Uno de los aspectos comunes en las propuestas de Miguel Ángel Ramírez y Rubén Albés en el Sporting está en su preferencia por el juego asociativo. Una raíz que comparten, aunque luego difiera en la forma de ejecutarlo. El conjunto rojiblanco sigue estando en la parte alta de la tabla en cuanto a pases intentados por partido. El año pasado, los quintos, con 497 pases por cada 90 minutos. Este curso un puesto por debajo, los sextos, aunque con 20 pases menos, 476. Un juego con balón que busca ser más dinámico y que permita llegar antes a situaciones de ataque. Un viaje de ida que, obviamente, tiene su contraprestación de vuelta, al exponerte más y hacer que el rival tenga antes la oportunidad para intentar hacerte daño.
Esto a su vez va ligado como punto de partida a otras dos cuestiones. Por un lado, en los duelos que se realizan, donde ya se aprecian diferencias más notables. Si bien las cifras son similares, algo más elevadas este curso (18,3 duelos vs 16,8), el porcentaje de éxito en dichas disputas desequilibra la balanza, ganado cerca de un 6% más de los mismos (56,9% frente a un 51,1%); del noveno al segundo puesto del ranking en este aspecto. Algo que, por otro lado, se ve acompañado también en los duelos aéreos, donde pasamos de ser los cuartos por la cola con un 47% de victorias por alto a ser los segundos en el podio con más de un 10% de mejoría hasta el 57,7% de los duelos aéreos ganados.
Una intensidad en los duelos que se traslada también, y de forma evidente, en la presión alta del equipo, una seña de identidad que sí muestra mayores diferencias respecto a la última etapa con Ramírez. Si bien en cuestión de PPDA, o lo que es lo mismo, Pases Permitidos por Acción Defensiva, una métrica muy utilizada en el entorno profesional para medir el impacto de la presión, el Sporting muestra cifras muy similares (de permitir 10,75 pases a reducirlo hasta los 10,04, en ambos casos siendo el decimotercero de la liga en cuestión de intensidad en la presión), la efectividad de la misma se deja notar cuanto más nos alejamos de la portería de Yáñez. El conjunto de Albés es el segundo con más recuperaciones en el último tercio del campeonato, sólo superado por el Castellón, rondando los 3 robos por partido. El curso anterior con Ramírez el equipo era el cuarto que menos conseguía robar tan alto, promediando la mitad, 1,43 robos.
Por último, y también en un sentido defensivo, el Sporting es uno de los equipos que más intercepciones realiza, concretamente el tercero, con 10 por partido. Una métrica que evidencia la voluntad del equipo de defender hacia adelante y ser agresivo tratando de anticipar. El año pasado, por contra, en un bloque que vivía más bajo en fase defensiva, sin verse en la necesidad de recurrir a esta intensidad, el Sporting de Ramírez también estaba en la zona baja en cuestión de intercepciones, con 8,12 por partido, un par menos que este curso. Algo en lo que destaca a nivel de toda la categoría, por ejemplo, Eric Curbelo. Un conjunto de métricas que permiten evaluar esa apuesta por un fútbol más intenso, de más duelos y ritmo más elevado. Ni mejor ni peor, simplemente otra fórmula que paso a paso debe ir asentándose en el nuevo proyecto rojiblanco.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Eibar - Sporting, Levante - Oviedo y Eldense - Castellón.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting en octubre, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.