La afición del Sporting paga una de las entradas visitantes más caras de las Segundas europeas según el informe FASFE
SPORTING 1905
Informe económico
27 sep 2024 . Actualizado a las 16:20 h.La organización FASFE - Accionistas y Socios del Fútbol Español ha publicado su informe anual analizando los precios de las entradas visitantes en el fútbol profesional español, comparándolos con las mismas categorías de las principales ligas europeas. En ese sentido, la conclusión de dicho informe es que el fútbol español es el más caro de toda Europa para las aficiones desplazadas.
Para conocer estos datos, FASFE ha realizado un seguimiento exhaustivo del precio de las entradas para aficiones visitantes en nuestro fútbol, monitorizando los precios de las dos categorías del fútbol profesional y de la Copa del Rey comparados con las ligas y copas de Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda. En lo que respecta a la Primera División, el precio medio de la entrada para aficionados visitantes durante la temporada 23-24 ha sido de 34,44 euros, 68 céntimos menos que la temporada anterior.
Tendencia opuesta en la Segunda División, en la que el precio medio ha experimentado una subida de 45 céntimos, de 18,67 a 19,08 euros, cuyo precio más habitual (moda) pasa de 15 a 20 euros y el precio máximo de 35 a 40,85 euros. Una diferente tendencia influida, principalmente, por el acuerdo que firmaron 17 clubes de Primera para fijar a disposición de los visitantes hasta 300 entradas a 30 euros.
Centrados en la Segunda División, sólo es superada en precios por una segunda categoría entre las principales de Europa, la Championship inglesa. El precio más bajo detectado en el informe es de 15 euros, mientras que los 20 euros es la cantidad más repetida. El Real Sporting viene vendiendo habitualmente durante este curso las entradas visitantes a un precio de 20 euros, coincidente con el más repetido de la categoría. Las entradas que el Real Zaragoza ha puesto a la venta para este sábado en El Molinón, por ejemplo, están a 25 euros.
En cuanto a los acuerdos entre clubes, el informe cita que, si bien no existe un pacto general para la mayoría de entidades de la categoría, sí existe predisposición de los equipos participantes a alcanzar acuerdos bilaterales con sus rivales. Sólo en algunos casos de duelos de rivalidad local, como por ejemplo el derbi asturiano o el derbi maño, además de los encuentros de Playoff de ascenso, se aprecia un incremento en los precios para importes totales de 25 y 30 euros para aficiones visitantes.
Sí se pone el foco sobre las zonas visitantes en la categoría, en algunos casos de tamaño muy reducido y en otros el mal estado de las instalaciones. Cabe recordar que el Sporting para esta temporada no facilitará más de 570 entradas para dicha zona al ajustarse a la normativa de LaLiga, así como la que el club elabora internamente. Una cifra por encima del promedio, que se sitúa en las 455 entradas ofrecidas. Igualmente, se destaca la facilidad para adquirir entradas adicionales fuera de estos sectores en zonas cercanas, facilitando que haya desplazamientos masivos como el que recientemente protagonizó la Mareona rojiblanca en Santander. Aun así, apuntan, en algunas ocasiones se han detectado subidas en los precios de estas zonas adyacentes.
Las conclusiones del informe se agravan al realizar una comparativa con las competiciones de Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda a partir del poder adquisitivo de los países. Con precios en promedio más elevados, considerando los salarios medios y el precio de la cesta de la compra, España sale peor parada, con una renta disponible media equivalente por habitante en el estándar de poder adquisitvo, según datos de Eurostat, de 17.254 euros, mientras que los casos de Francia (20.575), Alemania (23.197) y Holanda (25.437) son superiores.