La estrategia del Sporting en el mercado de fichajes para adaptarse al fútbol «de caos» de Albés

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Albés
Rubén Albés LaLiga

Análisis del mercado

26 sep 2024 . Actualizado a las 23:05 h.

Varios fueron los puntos clave que la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón anotó como prioritarios a la hora de afrontar el pasado mercado de verano. Todo desde una primera piedra fundamental; la convicción en Rubén Albés como líder del proyecto para esta temporada desde el banquillo, objetivo que se consiguió a tiempo, y con diferentes aspectos de carácter estructural, algunos incorporados ya de ventanas anteriores, como la prioridad de rastrear el mercado nacional para firmar futbolistas con experiencia en nuestro fútbol y requerir así de un menor nivel de adaptación, y otros más relevantes en esta última planificación, como la reestructuración salarial en la plantilla.

Más allá de eso, diferentes cuestiones estuvieron íntimamente ligadas a la figura del entrenador y su idea de juego. Esto se notó en cuanto a perfiles y prioridades, como el nombre de Juan Otero puesto ya sobre la mesa en las primeras conversaciones, o jugadores del gusto del técnico de los que conocía a la perfección su rendimiento como Lander Olaetxea o Jonathan Dubasin. Sin embargo, también prevaleció una idea más: firmar futbolistas que a priori tuvieran un alto grado de fiabilidad.

Tanto los problemas puntuales -y en algunos casos recurrentes- de lesiones como los altibajos muy marcados de rendimiento en algunos futbolistas penalizaron el rumbo del equipo especialmente esta última temporada, en la que se acabó disputando el Playoff de ascenso pero yendo claramente de más a menos en cuanto a desempeño. Es por ello que entre otras cuestiones se intentó minimizar dentro de lo posible esta casuística con jugadores que hayan sumado y estado disponibles un alto número de partidos en las temporadas recientes, manteniendo una regularidad en ese sentido.

Ya centrados en las características concretas que demanda el estilo de juego de Rubén Albés, que entre las principales diferencias con el curso pasado y la propuesta de Miguel Ángel Ramírez, el vigués requiere de mayor intensidad con y sin balón, con posesiones más cortas, más ida y vuelta con un espacio reservado al juego directo, y una presión alta que terminaran por imprimir un ritmo alto de una importante demanda física, el Sporting necesitaba incorporar jugadores que pudieran adaptarse a estos requerimientos.

Esto se refleja en datos. Por ejemplo, el Sporting ha pasado de estar a la cola de altura a la que robaban el balón a ser el tercer equipo de la categoría que más veces roba en el último tercio del campo. Una intensidad y repetición de esfuerzos en la presión que hombres como los citados Otero o Dubasin aportan por sí mismos. Algo a lo que sumar, por ejemplo, esa defensa hacia adelante de hombres de segunda línea como Jesús Bernal en este tipo de contextos.

Lo mismo sucede en los pases y las posesiones. Si bien tanto con Ramírez como con Albés -hasta el momento- el Sporting se mantiene en la zona alta de equipos que más pases intentan por partido, habiendo pasado de ser el quinto al séptimo en esta estadística, los rojiblancos esta temporada intentan 30 pases menos por partido en promedio (un 7% menos), habiendo reducido su nivel de acierto en un 3% (del 80,3% al 77,3% de éxito). Esto se debe al mayor riesgo en los pases realizados, cayendo especialmente en el índice de pases largos de más de 25 metros. Por ello, tan necesarios son perfiles lanzadores, como Eric Curbelo o el propio Lander Olaetxea, como receptores de estos envíos como Jordy Caicedo o gente que sea capaz de atacar al espacio en velocidad, como el ya mencionado Otero. Demandas del juego que se trasladaron de forma directa a un mercado en el que faltó incluir algún «cromo» diferente como ese extremo encarador al que se refirió Albés públicamente en el último tramo del verano.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Zaragoza, Oviedo - Eibar y Córdoba - Racing de Ferrol.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting en octubre, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.