Un Sporting de vértigo, genera mejores ocasiones de gol (xG) y también las recibe

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Albés
Rubén Albés Real Sporting

Análisis de datos

19 sep 2024 . Actualizado a las 11:47 h.

Van únicamente 5 jornadas de competición, pero prácticamente con ese escaso bagaje ya está resultando inevitable la comparación con la última temporada. Especialmente a raíz del cambio de encargado en el banquillo del Real Sporting de Gijón. La llegada de Rubén Albés supuso mantener una línea continuista en esencia con Miguel Ángel Ramírez, su predecesor en el cargo, pero los detalles en la propuesta y ejecución desde la pizarra no tardaron en hacerse ver.

El técnico vigués está apostando por una fórmula más vertical en el juego, que intenta que pasen más cosas en el global. Y por el momento lo está consiguiendo. Desde esa voluntad primaria del entrenador de ser generador de ocasiones en el área rival, el Sporting está llegando con mayor claridad que el año pasado. Para medirlo, vamos a analizar los goles esperados (xG) a favor y en contra del equipo; una métrica que gusta mucho a Albés y que el cuerpo técnico analiza con detalle, dando un valor a la calidad de las ocasiones generadas a partir de su probabilidad de ser gol entre 0 y 1, midiendo múltiples aspectos como la zona desde la que se remata, si se realiza en una posición de ventaja o no, con la pierna más o menos hábil, con oposición rival cerca o no, entre otros muchos aspectos, entendiendo que refleja de manera más fiel la calidad de las ocasiones y no tanto su volumen, habitualmente medido en la cantidad total de remates o los que fueron a portería.

Hasta esta quinta jornada, el conjunto rojiblanco se ubica en la mitad de la tabla en cuanto a expectativa de gol (xG) de Segunda con un total de 6,3 xG, o lo que es lo mismo, 1,26 goles esperados por partido. Es decir, traducido a un lenguaje entendido por todos significa que el equipo está generando lo suficiente como para marcar en todos los partidos en promedio. Yendo al detalle, ante los rivales que generó menos de 1 xG fue ante Levante y Racing, siendo holgadamente superior en el resto.

En la comparativa, son mejores cifras que las del curso pasado, en el que se promedió 1,04 xG en el global de la temporada y que en estas primeras cinco jornadas evidenció una deficiencia a la hora de generar estas ocasiones, pues la cifra baja hasta los 0,66 xG por partido en promedio. Es decir, lejos del gol por partido o el 1,26 xG que se firman concretamente en la actualidad. Todo ello a partir de datos muy similares en cuanto a disparos totales y entre los tres palos, lo que evidencia que la calidad de las ocasiones está siendo mejor esta temporada. No así su acierto, pues en ambas campañas firmaron a estas alturas 5 goles a favor.

Un «caos» en el que suceden cosas que tanto gusta a Albés, al menos por momentos, pero que se está traduciendo en otra consecuencia, y es que al equipo le están generando mejores ocasiones en contra también. Primando que pasen más cosas en área rival, tanto el Sporting del curso pasado como el actual consiguieron peores cifras en los goles esperados en contra que los ya analizados a favor. Con Ramírez, el equipo recibió un total de 45,2 xG en contra, o lo que es lo mismo, 1,07 xG por partido en promedio. En lo que va de curso, el Sporting de Albés es uno de a los que más han generado, con un total de 6,8 xG en contra, 1,36 xG por partido. Atendiendo a esta misma jornada de la temporada pasada, la comparativa es más sangrante, pues le habían generado la mitad (3,4 xG en contra).

En conclusión, el Sporting está siendo más vertiginoso, generando mejores ocasiones con un volumen de llegadas similar al curso pasado, pero se está mostrando a la par más vulnerable en área propia, pues le llegan más y también con más claridad. Aspectos que el cuerpo técnico ya va teniendo el poso suficiente para poder ir analizándolos e ir ajustando comportamientos colectivos para potenciar el trabajo en las áreas a la par que va amoldando el modelo de juego e introduciendo más nombres que pueden ser relevantes a futuro en estas métricas, como los prácticamente inéditos Róber Pier, Nikola Maras o Jordy Caicedo, que se espera tengan su influencia positiva en ambas áreas.