El Girondins le dará la carta de libertad a Pedro Díaz y el Sporting pierde sus derechos
SPORTING 1905
Mazazo rojiblanco en la venta de Pedro Díaz
26 jul 2024 . Actualizado a las 11:31 h.Según apuntan desde Francia, el Girondins de Burdeos habría comunicado a la Federación Francesa de Fútbol su renuncia al estatus de club de fútbol profesional que adquirió allá por 1937 a raíz del descenso administrativo que ha sufrido el club galo. Esto se traduce en la liberación automática de los contratos del conjunto bordelés, incluyendo el de Pedro Díaz. El futbolista recibirá la carta de libertad, por lo que el Real Sporting, que tenía un 49% de una futura venta del centrocampista, no percibirá nada a cambio en el momento en que firme sin traspaso mediante por un nuevo club.
Tal y como informamos en La Voz de Asturias, Pedro se ha mantenido hasta esta hora en dinámica de trabajo normal en la pretemporada del Girondins, disputando como titular un amistoso en el día de ayer ante el Southampton inglés. Su salida del club francés dependía en ese momento de un traspaso o bien de una negociación particular por su rescisión, como sucede en tantos casos con suma frecuencia.
Sin embargo, había dos escenarios que abocarían a la resolución automática de su contrato: una denuncia por impagos a jugadores ante la FIFA, cuestión que no se ha producido, o la pérdida de estatus profesional del Girondins. Esto se habría dado de forma automática si la sanción los hubiera descendido a National 2, la cuarta categoría del fútbol francés. Sin embargo, una categoría por encima, donde momentáneamente competirá el club bordelés -aún pueden descenderlo a National 2-, la entidad que dirige el hispano-luxemburgués Gerard López podía mantener su estatus como club profesional solicitando una prórroga de 2 años y con ello los contratos firmados con vigencia. Con esta renuncia el panorama cambia por completo, a falta de oficializarla públicamente vía comunicado. Para el 1 de agosto estaba prevista una audiencia ante la Liga DNCG (por tanto profesional), pero ésta fue cancelada.
Según se han ido desencadenando los acontecimientos, con el Sporting siempre al corriente de las informaciones que llegaban desde Burdeos, diferentes clubes han puesto sus miras en el centrocampista asturiano, pudiendo convertirse en una buena oportunidad de mercado, con intereses tanto en Primera División en España como en Francia. Esta última temporada, en la que el Girondins estuvo lejos de su objetivo, que era retornar a la máxima categoría, pero en la que se salvó sin mayores apuros, Pedro destacó con 41 partidos disputados, 7 goles y 4 asistencias.
En cuanto a la operación de su venta el verano pasado, el Sporting vendió por cerca de 2,2 millones de euros el 51% de su tránsfer, guardándose un 49% sobre una hipotética venta futura del Girondins hacia otro club. Una venta que, recalcamos, no se podrá producir en caso de obtener finalmente la carta de libertad.
Por otro lado, los rojiblancos habían negociado la posibilidad de que el Girondins comprase otro 30% por 1,3 millones durante los próximos años, reduciendo así el derecho al porcentaje de venta del Sporting al 19%. Una opción que no llegó a ejecutarse. Además, se habían firmado bonus en caso de ascenso a la Ligue 1, que le habría dado al Sporting 400.000 euros, así como la permanencia en la máxima categoría del fútbol francés serían otros 200.000 euros.
Un traspaso que ya estaba bajo la lupa después de que se conociera la causa entre el RCD Espanyol, interesado en los servicios de Pedro, y el Sporting. El conjunto catalán tenía acordado un derecho de tanteo por el futbolista en caso de llegar una oferta por su fichaje, una cláusula incluida en el contrato de Víctor Campuzano cuando el canterano perico llegó a Mareo en enero de 2021. El club rojiblanco no notificó al Espanyol de la oferta del Girondins, por lo que incumplió su parte del acuerdo. Los blanquiazules demandaron una cantidad próxima a los 5 millones de euros, aunque tras la mediación de LaLiga, dando la razón parcial a los barceloneses, redujeron la sanción a los 2 millones de euros.