Así juega Olaetxea, un fichaje para dar equilibrio y trabajo defensivo al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Lander Olaetxea
Lander Olaetxea Gabriel Muñiz

Texto de análisis

09 jul 2024 . Actualizado a las 11:43 h.

Hombre de confianza de Rubén Albés durante su etapa en el Albacete BP, el Real Sporting de Gijón avanzó en las últimas horas en las negociaciones por el fichaje de Lander Olaetxea, un centrocampista que se amolda a diferentes funciones en la medular y que con el técnico vigués aportó equilibrio y trabajo defensivo la última temporada y media. El vizcaíno, de 31 años, figura como futbolista libre al finalizar su contrato con el conjunto manchego y fue una pieza fija en los planes de Albés en el Carlos Belmonte.

Así juega Lander Olaetxea

Lander Olaetxea ejerció con Albés mayormente el papel de pivote defensivo o '6' en su sistema con tres centrocampistas. Desde el eje, el vasco era el principal encargado de dar equilibrio defensivo al equipo, tanto en posicional como en transiciones, sumando sobre todo funciones de contención, sumándose en muchas ocasiones como tercer central incrustándose entre la pareja de inicio en el desarrollo de las jugadas. Un papel que conseguía hacer gracias a su buena interpretación del juego y los espacios, así como por su poderío aéreo, siendo, con su 1,79 metros de estatura, un ganador de duelos por alto válido tanto en la acción defensiva como aprovechable en situaciones de ataque.

Del mismo modo, es un futbolista del que destacan especialmente sus atributos defensivos, siendo agresivo en los duelos, saltando sobre el receptor para tratar de anticipar e interceptar el balón desde su lectura táctica, así como sumando contundencia en los despejes. Todo ello hace que tanto como 'falso central' como en su papel en el centro del campo, donde también ha sido el centrocampista defensivo en un doble pivote, ofrezca un gran rendimiento sin balón. Además, a pesar de no ser un futbolista que destaque por su velocidad, sí es sacrificado en los esfuerzos, recorriendo amplios sectores del terreno de juego para realizar la cobertura a sus compañeros.

Con el esférico controlado, sin embargo, no es un jugador que intervenga tanto. Habitualmente se suma a la línea de centrales en la circulación de su equipo desde atrás, siendo más un distribuidor que un creador de juego. Acostumbra a buscar pases sencillos, sin excesivo riesgo, lo que le hace ser seguro con la posesión, sumando pocas pérdidas, pero sí mostrando mayor imprecisión cuando tiene que arriesgar con pases que superen líneas de presión o buscando envíos en largo. Del mismo modo, por esa falta de velocidad ya comentada, no suele ser habitual verlo intentando avanzar en largas conducciones, sino que trata de jugar a pocos toques y buscando el pase de seguridad. Un detalle que sí es recurrente en él es verlo ordenar a sus compañeros hacia dónde deben orientar la jugada cuando él no tiene el balón, mostrando esas dotes organizativas.

Por todo ello, con Olaetxea se da un perfil de futbolista que encaja bien en el plan de sumar trabajo y equilibrio defensivo desde un pivote que puede actuar como central, tanto en el desarrollo del partido como de inicio. Igualmente, por su capacidad para abarcar campo y su pasado como futbolista más adelantado, Lander puede dejarse ver en acciones de ataque, pero siendo más destacado en esta etapa tardía de su carrera como un organizador de juego que como un elemento más en ofensiva. Uno de esos jugadores bien valorados por todo entrenador y que Rubén Albés conoce al detalle.

La trayectoria de Lander Olaetxea

A sus 31 años, Lander Olaetxea suma una dilatada experiencia en el fútbol español, destacando la Segunda División, en la que ha disputado un total de 156 partidos repartidos entre el Albacete -donde se incluye un Playoff de ascenso a Primera-, el Amorebieta y, ya en sus inicios, el Bilbao Athletic, segundo equipo del Athletic Club. También sumó más de 100 encuentros de experiencia en Segunda División 'B' en diversos clubes del fútbol vasco, anotando 17 goles en un rol más ofensivo.