Mala noticia para el Sporting y Segunda, seguirá el viejo VAR mientras Primera tendrá el fuera de juego semiautomático

Dani Souto

SPORTING 1905

Árbitro
Árbitro LaLiga

Nueva normativa de la RFEF

03 jul 2024 . Actualizado a las 12:06 h.

Durante el día de ayer martes se celebró una cumbre en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con la presencia a lo largo del día de los más altos representantes de este deporte en nuestro país. Una reunión en la que se aprobaron diferentes medidas de cara a la temporada 2024/2025, una de ellas fue el uso de una nueva herramienta tecnológica: el fuera de juego semiautomático. Un avance que se ha probado con éxito en la presente Eurocopa y que ahora se implementará también en el fútbol español.

Sin embargo, esta medida tiene una letra pequeña, y es que tan sólo se aprobó su puesta en marcha en Primera División. Para los clubes de Segunda División, entre ellos el Real Sporting de Gijón, seguirá utilizándose el VAR convencional para la revisión de los fueras de juego, que ya durante esta última temporada volvió a dejar decisiones muy discutidas en el seno del Comité arbitral.

Es muy recordada en el entorno sportinguista una polémica jugada en el encuentro frente al Cartagena en la primera vuelta del campeonato. El Sporting, en un mal partido, terminaría cayendo por 1-0 en un encuentro que volvería a marcar un cambio en la dinámica de los rojiblancos. El gol contrario, sin embargo, fue revisado de manera flagrantemente errónea al tomar como referencia para trazar la línea del fuera de juego un balón que, en el frame seleccionado, aparecía totalmente deformado. Una circunstancia que se evitaría con la tecnología del fuera de juego semiautomático.

No fue la única jugada -ni mucho menos- de todo el campeonato que suscitó polémica a la hora de «tirar las líneas» en la sala VOR, un protocolo que deja abierto el margen para el error humano, como en el arbitraje tradicional, y que pone de manifiesto otro de los problemas recurrentes en Segunda División como es el menor número de cámaras disponibles en los campos de Segunda respecto a Primera para la efectiva revisión de las jugadas.

La tecnología del fuera de juego semiautomático es una de las principales apuestas de FIFA y UEFA para modernizar el arbitraje. El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, ya lo apoyó en público; «todo el mundo se cree más este sistema que el otro» e Infantino siempre ha defendido su aplicación. En Segunda División habrá que esperar a priori un año más para comprobar su eficiencia, estando previsto que se implemente para la 25/26, mientras que sí se podrá comprobar desde este curso en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Otro cambio en el reglamento: una sustitución extra por conmoción cerebral

Además de la implementación del fuera de juego semiautomático en Primera, ayer en la RFEF se aprobó la introducción de un cambio extra para casos de conmoción cerebral con el objetivo mejorar la seguridad de los jugadores, conforme a lo estipulado por la IFAB. En cuanto a su protocolo de actuación, esta sustitución debe ser aprobada por el árbitro de campo una vez se le haya detectado el problema al jugador afectado por parte de los sanitarios.