El Ayuntamiento de Gijón aprueba reformar El Molinón y pedirá un plan de mantenimiento al Sporting
SPORTING 1905

Plan para la reforma del estadio de El Molinón
13 abr 2024 . Actualizado a las 15:00 h.El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles con el voto a favor Foro, PP, IU y Podemos, en contra del PSOE y la abstención de Vox, una iniciativa de Podemos para la reforma del estadio municipal El Molinón-Enrique Castro 'Quini' orientada a llevar a cabo un estudio riguroso de sus carencias estructurales y concretar dicha reforma con un plan de financiación viable.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha resaltado que hay problemas que afectan al equipamiento, tales como el deterioro de los materiales constructivos, los problemas de goteras, «el escaso mantenimiento» de la nueva fachada y de la estructura o la falta de atechado en algunas zonas como la grada este. Suárez ha destacado que las intervenciones que se desarrollen han de estar orientadas a lo que realmente necesita Gijón «y no a la especulación o intereses privados», siempre con viabilidad para las arcas municipales y un compromiso a largo plazo.
La edil de Podemos ha dicho que es «reírse de la gente» que el PSOE hable ahora de la candidatura de la ciudad a ser sede mundialista como un gran proyecto de ciudad, cuando «allá donde mires» hay obras esenciales paradas y cuando, además, durante el pasado mandato «se avanzó cero» en dicha candidatura.

El concejal socialista Ramón Tuero ha reconocido que El Molinón «necesita mejoras», si bien ha afeado que Podemos diga «que un Campeonato del Mundo a Gijón no le interesa». Tuero ha defendido que el proyecto de reforma del estadio presentado por el PSOE es «sensato» y ha pedido al equipo de gobierno que Gijón pueda seguir optando a ser sede mundialista.
La edil de IU, Noelia Ordieres, ha valorado la propuesta de Podemos, que constituye «una realidad necesaria para los sportinguistas» al margen de «ensoñaciones mundialistas».
Respecto a la candidatura de la ciudad a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha reiterado su negativa a que la FIFA «exija» que se le entregue el Molinón «libre de cualquier ocupante en cualquier espacio».
Por su parte, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, ha recordado que «las labores de mantenimiento» del estadio corresponden a los concesionarios, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno local convocará próximamente al grupo Orlegi, propietario del Sporting de Gijón, «para realizar un plan de mantenimiento del estadio». Villoria ha mostrado su conformidad con la idea de contratar un estudio de evaluación del estadio y de dotar presupuestariamente la reforma que se precise llevar a cabo en virtud de dicho análisis estructural.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha indicado que urge plantear un futuro que permita que El Molinón presente un aspecto «digno», pero ha pedido «apurar las posibilidades» que ofrece para actividades no exclusivamente deportivas y abrir la puerta a la colaboración público-privada en una futura reforma.