Crónica Amorebieta 3-1 Sporting: Batacazo ante más de 700 sportinguistas

Dani Souto

SPORTING 1905

Róber Pier
Róber Pier LaLiga

Derrota de los rojiblancos

24 mar 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

Siguen los problemas fuera de casa. El Real Sporting de Gijón cayó en su visita a Lezama para medirse a una SD Amorebieta en alza, pero que llegaba como colista. Los de Miguel Ángel Ramírez, susceptibles precisamente en aquello que más debían vigilar, fueron derrotados con merecimiento en un encuentro en el que nuevamente se le vieron las costuras cuando le toca medirse a un rival replegado. Mucho que cambiar para poder mantener viva cualquier aspiración.

Dos fueron los cambios de Miguel Ángel Ramírez en el once titular para el encuentro en Lezama. Ambos por decisión técnica. Roque Mesa entraba en la medular en lugar de Nacho Méndez, mientras que en la zona de ataque Gaspar Campos volvía a la delantera en detrimento de Haissem Hassan, desplazando a Juan Otero al costado diestro sobre el papel para mantener el sistema habitual.

El partido discurrió tal cual se esperaba. El Amorebieta, fiel a su estilo, juntó al equipo en su propio campo, en muy pocos metros, siendo el rival más compacto al que se han enfrentado los asturianos en toda la temporada. Sin apenas espacios y priorizando el orden defensivo, la tarea era ardua para un Sporting que debía armarse de paciencia.

Así avanzó un primer tiempo prácticamente guionizado, sin apenas acercamientos al área rival por la renuncia ofensiva de los locales y las dificultades para abrir la zaga rival de los visitantes. A pesar de ello, los goles no tardarían en llegar. El Sporting fue presa justamente de las principales virtudes del conjunto vasco. A los 20 minutos, en el primer córner a favor de los de Jandro Castro, quedó patente la importancia de las jugadas a balón parado en este encuentro. Centro al primer palo, prolongación al corazón del área y tras la disputa de Etxeita apareció Jauregi en área pequeña para empujarla al fondo de la red. No por sabido resultó inevitable.

El guion se mantuvo inalterado y las dificultades para generar situaciones de peligro eran evidentes. No fue hasta el minuto 42, rozando ya el tiempo de descanso, cuando el Sporting consiguió encontrar la primera fisura defensiva de los locales por dentro. Pase filtrado vertical de Pablo Insua hacia Nacho Martín, que leyó bien la jugada para orientar su control girándose y poniéndose de cara a la jugada. El de Noreña vio claro el pase al espacio para un Juan Otero que encontró cómo atacar el intervalo entre centrales. El colombiano recibió en el área y definió con potencia al palo corto ante la salida de Magunagoitia.

Sin embargo, la alegría en casa del pobre no duró mucho, como se suele decir. Lo normal, cuando te permites precisamente ser débil donde tu rival es más fuerte. Además, en el peor momento posible. En el tiempo de prolongación el Sporting concedió una contra por su banda izquierda que acabó con Dorrio ganando línea de fondo y poniendo un pase atrás que Morcillo, en un escorzo casi imposible, terminó dirigiendo en un remate desde el suelo el balón hacia la portería, siendo imposible para Yáñez. Una jugada que dejó en evidencia los problemas rojiblancos en el retorno defensivo y la falta de intensidad en los duelos en el área al permitir ese remate.

El mal resultado al descanso y la dinámica del partido empujaron a que Ramírez y su cuerpo técnico decidieron realizar un triple cambio, retocando ligeramente el sistema desde la presencia de distintos perfiles, dando entrada a Guille Rosas, Jonathan Varane y Haissem Hassan.

El Sporting comenzó la segunda parte con dinamismo, teniendo que asumir más riesgos en ataque mientras tenía que seguir siendo quien llevara la iniciativa con balón. Una falta en la frontal hizo que Cote obligara a una gran parada del portero local con una estirada prácticamente a la escuadra. Poco después, el Sporting encontraría el camino al gol tras un centro al área cuyo rechace en el interior del área aprovechaba Nacho Martín para definir con el interior ajustado al palo. Sin embargo, el tanto se anularía por fuera de juego de Insua en la disputa del centro.

Dentro de un partido donde tan complicado resulta generar ocasiones, la efectividad es fundamental para tener opciones, más si cabe cuando te permitiste conceder dos situaciones de gol a tu rival en base a sus principales virtudes. Sin embargo, el acierto no hizo acto de presencia. El Sporting sumó hasta dos ocasiones manifiestas para al menos igualar la contienda, primero con un remate de Cote con pierna diestra a la altura del punto de penalti y posteriormente con un disparo de Insua completamente solo en área pequeña al saque de un córner, pero el gallego se toparía con una gran mano de Magunagoitia que firmaría la parada del encuentro.

Ya en el tiempo de descuento, sería finalmente el Amorebieta quien sentenciara el partido tras un gran gol de Edwards al ganar línea de fondo. Una derrota merecida de los asturianos que siguen en puestos de Playoff a la espera de que se complete la jornada, pudiendo abandonar nuevamente los puestos de privilegio. Algo que sería lo lógico vista la línea de los asturianos cuando salen de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', a pesar de que la presencia de más de 700 aficionados rojiblancos en las gradas. Batacazo de los importantes directo a las aspiraciones y esperanzas de los asturianos.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Pascanu (Rosas, 45'), Róber Pier, Insua, 'Cote', Roque Mesa (Varane, 45'), Nacho Martín (Rivera, 62'); Gaspar Campos (Hassan, 45'), Fran Villalba, Juan Otero; y Uros Djurdjevic (Mario, 72').

SD Amorebieta: Magunagoitia, Bustinza, Etxeita, Dorrio (Mier, 87'), Erik Morán (Carbonell, 58'), Jauregi (Edwards, 76'), Álvaro Nuñez, Lasure, Sibo, Morci (Unzueta, 76') y Félix.

Goles: 1-0, Jauregi (23'). 1-1, Otero (43'). 2-1, Morcillo (45'+1). 3-1, Edwards (90'+1).

Amonestaciones: Garreta (48') | Varane (61').