Luis Enrique presume de sportinguismo: «Soy del Sporting, tengo sangre rojiblanca. El Molinón es clave para pelear el ascenso. Mi segundo club es el Barcelona»
SPORTING 1905
El gijonés presentó su nueva fundación en su retorno a Twitch
23 mar 2024 . Actualizado a las 23:19 h.Esta tarde, Luis Enrique Martínez, actual técnico del Paris Saint-Germain y ex seleccionador español, futbolista del Real Sporting de Gijón a inicios de los 90 y formado en la Escuela de Fútbol de Mareo, ha realizado un nuevo directo en su canal de Twitch con el objeto de presentar la nueva fundación que gestiona su familia, la Fundación Xana, llamada así como homenaje a su hija, fallecida en 2019 a los 9 años de edad.
La Fundación Xana, según reza en su página web, «nace para ofrecer apoyo y acompañamiento a familias con niños, niñas y jóvenes que sufren enfermedades graves que requieren ayuda asistencial durante todo el proceso de su dolencia. La fundación se inspira en la sonrisa de Xana Martínez Cullell y sus ganas de hacer felices a las personas que la rodeaban. Xana murió a los 9 años de un osteosarcoma. Además de ayudar a las familias y a los niños de forma directa con proyectos propios, la Fundación Xana también ofrece su colaboración a proyectos externos gestionados por otras entidades vinculadas a los pacientes pediátricos y a sus familias».
En su página web se pueden ver sus proyectos y colaboraciones. Además, existe la posibilidad de colaborar económicamente con donaciones a la Fundación o de hacerse socio de la misma, así como diferentes formas de colaborar con la Fundación.
A lo largo del directo, de más de una hora de duración, Luis Enrique respondió a multitud de preguntas que los espectadores le hacían llegar por el chat en vivo, con algunos guiños y referencias al equipo de su tierra, al Sporting de Gijón:
«Es muy bonito reencontrarme con el Barça en Champions, con mi segundo equipo, el segundo pues como bien sabéis soy del Sporting, tengo sangre rojiblanca en las venas. Seguiré siendo socio del Sporting hasta que me muera»
«Dime que sube el Sporting.. dímelo tú que lo ves más que yo seguro (risas). Mi hermano lo ve todo y es optimista. Están ahí metidos, aunque es verdad que la Segunda División es muy complicada e igualada, yo creo que El Molinón y el apoyo de su gente serán claves para ello. Es verdad que ese apoyo se convierte muchas veces en un nivel elevado de presión para los jugadores. Deseo que el Sporting pueda ascender. Incluso, nunca me escondo en decir esto, me gustaría que subieran Sporting y Oviedo, aunque si no sube el Sporting igual ya sería demasiado.. Pero me gustaría volver a ver derbis en Primera División, con la rivalidad de siempre. Sería muy buena noticia para Asturias»
«Al principio de mi carrera entrenar en el Sporting era una de mis opciones, pensaba que en Gijón iba a poder tener esa oportunidad. No creyeron que fuera así y también lo entiendo. Ahora mismo estoy volcado en estar al máximo nivel como entrenador y en el futuro quién sabe. Es el equipo de mi tierra y tengo un sentimiento especial y diferente. En un futuro no lo descarto»
En el tramo final del directo presumió de un gran banderín del CD La Braña gijonés, donde pasó parte de su formación como futbolista, «años maravillosos, un par de ellos con el Pitu», como reconocía, admitiendo que llegó a ese club después de que «el Sporting me echara porque era bajito y delgado y creían que no era lo suficientemente bueno».
«Me queda la asignatura pendiente de salir más en bici. En París la verdad que el clima es duro, me recuerda mucho a Asturias, pero si dicen que en Asturias llueve mucho, en París está lloviendo más»