Texto de análisis
25 ene 2024 . Actualizado a las 16:30 h.Está siendo sin duda uno de los nombres propios del Real Sporting de Gijón en lo que va de temporada. Ha disputado 22 de los 23 partidos de liga este curso, siendo titular en 21 de ellos. Hablamos de Róber Pier, pieza fundamental en el sistema de Miguel Ángel Ramírez.
Es el futbolista de campo con más minutos de la plantilla, sólo superado por el guardameta Rubén Yáñez, que en liga lo ha jugado todo. Únicamente descansó ante el Huesca en la semana de 3 partidos de octubre. De igual forma, sólo fue suplente ante el Eldense, aunque terminó ingresando igualmente en el terreno de juego para la última media hora, y sólo fue sustituido una vez, al principio del curso frente al Tenerife a raíz de unos problemas físicos.
Una apuesta en firme que se refrenda en sus datos. Defensivamente, el central gallego promedia 4,7 balones recuperados por partido -el defensa que más del equipo- y 3,3 despejes, números muy similares a los de su compañero más habitual, Pablo Insua. Por otro lado, gana el 62% de los duelos, destacando en duelos a ras de césped con un índice del 66%. Es decir, gana 2 de cada 3 acciones defensivas. Cifras -salvo en el aspecto aéreo- semejantes a las de otro compañero, Cali Izquierdoz. Lo que nos viene a decir esto sobre Róber es que en defensa es capaz de reunir las principales virtudes de sus socios en el eje.
Visualmente, Róber Pier aporta mucha seguridad por la serenidad con la que afronta cada una de estas acciones. Es raro verlo irse al suelo por llegar al límite, como tampoco acostumbra a grandes carreras para corregir viéndose superado. Esto se debe a su interpretación del juego y su buen criterio posicional. Todo ello sumado a una sangre fría y saber estar, propios de la veteranía que muestra con 28 años, que hacen parecer muy sencilla cualquier acción defensiva, con suma pulcritud y eficiencia. Un aportador de soluciones que, además, cuando recupera suele buscar la opción más fácil para jugar y reiniciar el ataque de los suyos.
Y es que como añadido, en un aspecto que le define, está el trato con balón. Pier es el habitual encargado de iniciar el juego de los suyos. En un fútbol en el que los centrales son los jugadores que más pases dan sobre el campo, el papel del gallego es fundamental para todo su equipo. Firma una precisión en el pase del 86%, que se eleva hasta un 93% en campo propio. Completa 4,82 pases progresivos (que superan línea rival) por partido, estando entre los centrales que mayor cantidad logra del campeonato. Muchas veces también sirve para verticalizar el juego desde el pase largo, con un 50% de éxito en la entrega y más de 7 envíos por alto completados por encuentro.
Hay un dato que resulta curioso y que sobresale al compararlo con toda la Segunda División: es el jugador de toda la categoría que más metros recorre en progresión conduciendo el balón. A priori es un dato muy característico de extremos o laterales, aunque también en determinado tipo de perfil de central se puede destacar, sobre todo si se inicia desde atrás. Pier asume su rol en esa fase del juego, buscando pacientemente la progresión desde el pase, pero sin rehuir del avance en conducción, algo más arriesgado, pero que da muchos frutos para abrir ese espacio necesario en la presión del rival. Raro es verlo equivocarse en este tipo de acciones. Y todo ello jugando desde el perfil zurdo de la defensa, cuando es diestro de pie dominante. Datos y sensaciones con y sin balón que explican el buen rendimiento de Róber Pier como jugador del Sporting y que le han hecho indiscutible desde un inicio en la zaga rojiblanca.
El suplemento para el derbi asturiano finalmente se podrá adquirir en taquilla
Los abonados, de cara al partido contra el Real Oviedo, podrán adquirir el suplemento en el Área de Abonados de la web y, desde esta tarde, también de forma presencial en la Oficina de Abonados de El Molinón. Del mismo modo, este domingo, día de partido contra el Racing Club Ferrol, no se podrá adquirir el suplemento para el encuentro contra el Real Oviedo en la Oficina ni en las taquillas de El Molinón.