Destacado trabajo del ex técnico rojiblanco
23 ene 2024 . Actualizado a las 12:15 h.Hace casi un año, a mediados del mes de febrero del 2023, Rubén Baraja, el que fuera técnico del Real Sporting de Gijón entre últimos de 2017 hasta finales de 2018, firmaba por el club donde había desarrollado la mayor parte de su carrera como futbolista profesional, el Valencia CF. La inestabilidad institucional y deportiva en el conjunto che eran todo un desafío para el vallisoletano, sin experiencia hasta entonces en Primera División. Era una apuesta arriesgada, pero con mucho sentimiento entre medias. Y está resultando positiva.
Cuando Baraja se hizo cargo del banquillo de Mestalla el Valencia caía esa misma semana a puestos de descenso, ubicado en la antepenúltima plaza de la clasificación. Su estreno fue con derrota, por 1-0 a domicilio frente al Getafe. Se sabía que se iba a sufrir para salir de esa situación, pero finalmente logró el objetivo al que se habían visto abocados, consiguiendo la permanencia en la última jornada con 2 puntos de ventaja sobre su Valladolid, acabando decimosextos.
En esa primera etapa, el Valencia de Baraja sumó 22 puntos en 17 partidos. Este curso, con un verano de por medio para reestructurar la plantilla, el cuadro che suma 32 puntos en 21 jornadas, ocupando la séptima posición en plena lucha por los puestos europeos. El cambio ha sido evidente, a pesar de que hace apenas un año había muchas dudas en torno al proyecto en Mestalla, con una renovación del Pipo que se alargó en el tiempo y una inversión en plantilla escueta que obligó a tirar de jugadores jóvenes de la estructura de cantera del club, entre ellos el asturiano con pasado en Mareo Diego López, que está siendo una pieza importante esta temporada.
Haciendo una vista global de sus números, Baraja ha cumplido este fin de semana el que sería su ciclo completo de una liga; 38 jornadas en las que ha sumado un total 54 puntos. Números que se podrían traducir perfectamente en su pasaporte a Europa. El curso pasado, Osasuna consiguió su billete para la Conference League con un punto menos incluso. Un momento actual ligeramente ensombrecido por la eliminación en Copa del Rey a manos del Celta de Vigo en octavos de final, pero que contrasta con la gran dinámica en liga, sumando 4 victorias consecutivas que le han permitido engancharse a la zona alta de la tabla.
En Gijón Baraja no logró completar una temporada al uso. Llegó al Sporting en diciembre de 2017, acercándose al ecuador de la campaña con el equipo lejos del objetivo, ubicado en décima posición a 5 puntos de la zona de Playoff con una plantilla, a priori, construida para pelear el ascenso. A esas posiciones los elevó Baraja, con una gran dinámica de resultados en la segunda vuelta y un Jony Rodríguez que dio su mejor versión. Los rojiblancos lucharon por el ascenso directo, pero una mala racha en el tramo final con una victoria y 4 derrotas en los últimos 5 partidos hizo que terminaran jugando un Playoff al que llegaron con un gran desgaste cayendo con holgura ante el Valladolid.
Cerca de cumplir un año en el banquillo de El Molinón, a mediados de noviembre, Baraja fue cesado de su cargo al no lograr resultados similares a los del curso anterior, siendo relevado por José Alberto. Su despido se dio tras caer derrotado en un derbi asturiano frente al Real Oviedo (2-1) que los colocaba en decimosexta posición a 3 puntos de la zona de descenso. A pesar de ello, en términos globales Baraja firmó el mejor registro de los últimos años en cuanto a puntos por partido disputado, con 1,63 puntos por partido, por encima del registro que marca el siguiente en la lista y actual técnico del Sporting, Miguel Ángel Ramírez, con 1,45 p.p.