El francés es seguido por diferentes clubes
22 ene 2024 . Actualizado a las 23:07 h.Ocurrió el pasado verano y vuelve a ser noticia en este mercado de invierno. Jonathan Varane representa uno de los principales focos de interés en la plantilla del Real Sporting de Gijón. Lo es por potencial, al dar sus primeros pasos como profesional con 22 años, pero también por perfil, con características -especialmente en el apartado físico- que se ajustan a las demandas del fútbol actual. Su gran irrupción ya llamó la atención más allá de nuestras fronteras el curso pasado y muchos clubes en Europa realizaron un seguimiento al centrocampista francés. En verano ya hubo acercamientos, pero todas las partes estaban convencidas de continuar con el proyecto iniciado en Mareo, incluyendo la firma de su renovación hasta 2027. Ahora el contexto es otro, pero la voluntad por parte del club sigue siendo la de mantenerlo en la plantilla por más que existan intereses desde fuera.
Como ya sucedió en otros casos con diversos paralelismos con el de Varane, véase los de Nacho Martín o Diego Sánchez, el técnico del Sporting, Miguel Ángel Ramírez, altamente involucrado en las decisiones que conciernen a la planificación de plantilla, se ha mostrado proclive a la continuidad del francés. Es cierto que no ha venido teniendo un rol tan relevante como el de la segunda vuelta el curso pasado, en su mayoría con el grancanario en el banquillo, pero el cuerpo técnico rojiblanco aplica la misma fórmula que en otros casos, considerándolo parte importante en la competencia del día a día y un recurso más de cara a una temporada a la que aún le quedan más de 4 meses por delante.
«El hecho de haber participado menos en la primera vuelta no quiere decir que vaya a ser exactamente igual en la segunda, esto es muy largo», repitió en diversas ocasiones Ramírez al respecto de la situación de mercado de aquellos futbolistas con menor cantidad de minutos disputados. Un mensaje que no va de cara a la galería, sino que se traslada de igual manera de puertas para dentro. Varane, como todo deportista, quiere tener más minutos, pero en su caso, como en los anteriormente citados, su mentalidad sigue enfocada en ganarse esas oportunidades en el día a día desde el trabajo en los entrenamientos sin generar ninguna disputa interna. Aun así, las puertas no están totalmente cerradas a una salida si se considera positiva para todas las partes.
Según el diario francés L'Equipe, Varane ha despertado el interés de clubes como Norwich City y Queens Park Rangers, ambos de la segunda categoría del fútbol inglés, éste último dirigido por el técnico español Martí Cifuentes. Interés que ha podido confirmar este medio, así como diversos seguimientos en otras ligas de Europa como en Francia o Países Bajos, pero sin que de momento se hayan traducido en ofertas formales. Cádiz o Getafe, según esta misma información, también estarían tras su pista, aunque en su caso sí corresponden a viejas intenciones de verano en las que se preguntó por su disponibilidad a pesar de estar recientemente renovado. El propio futbolista reconocía en rueda de prensa hace un par de meses que hubo opciones que se descartaron en el mercado estival: «Sí, hubo clubes interesados en verano, pero yo estaba concentrado con el Sporting. Siempre hay rumores, pero yo tengo la cabeza fría, los pies en el suelo, pienso en el equipo y en el Sporting».
Como ya adelantamos en La Voz de Asturias, el club, en consonancia con el cuerpo técnico, trabajaba en este mercado en tres operaciones de salida; dos de ellas ya las ha cerrado, rompiendo la cesión de Jordan Carrillo y rescindiendo el contrato de Ignacio Jeraldino, la otra, que aún se mantiene sobre la mesa, el alta de Axel Bamba y la posibilidad de salir cedido para sumar minutos. No entra dentro de la hoja de ruta de la planificación deportiva el dar una salida a Varane, pero como ya advirtió Ramírez en alguna ocasión, siempre deben estar preparados para cualquier imprevisto en un mercado como el de invierno.
Todas las partes esperan que Varane sume algo más de protagonismo en esta segunda mitad de la temporada. No será fácil, pues el alto nivel reciente mostrado por su competencia directa, además en la posición con mayor cantidad de efectivos disponibles de la plantilla, hace que Ramírez no esté buscando muchos cambios en la medular en las últimas semanas. El centrocampista suma a estas alturas 488 minutos en liga, algo más de la mitad de los 911 que firmó en medio curso en la 22/23. Sin embargo, se considera que la situación actual es mucho más lógica, con 13 encuentros disputados y 4 titularidades en Segunda. Lo anómalo fue el rol tan importante que tuvo que asumir el año pasado, en un momento muy complicado en la lucha por la permanencia, habiendo llegado ese pasado verano a Mareo para enrolarse en el equipo filial. Las expectativas en cuanto a su participación a corto y medio plazo, así como los intereses que lleguen desde fuera en los escasos 9 días que restan de mercado, estarán sobre la mesa en lo que queda de este mes de enero para esclarecer su futuro más inmediato.