Crónica Sporting 2-0 Eldense: Los sportinguistas regresan al ascenso directo y siguen invictos en El Molinón

Dani Souto

SPORTING 1905

La Liga

Victoria de los rojiblancos

28 nov 2023 . Actualizado a las 00:24 h.

El Real Sporting de Gijón volvía a su feudo con la intención de lograr una nueva victoria, manteniendo el cartel de invicto en su casa y con la aspiración de retornar a ascenso directo. Los de Miguel Ángel Ramírez cumplieron con el cometido en una victoria solvente ante un CD Eldense atrevido, que venía con la mejor racha de la categoría, pero que no pudo superar a los asturianos, que brindaron de otra noche de buen fútbol a su parroquia.

En un acto ya rutinario en cada previa, Miguel Ángel Ramírez volvía a sorprender con hasta 4 novedades en el once titular, incluyendo un cambio de sistema perceptible en cuanto echó a rodar el balón: Cali Izquierdoz entró en lugar de Róber Pier en el eje de la zaga, mientras que Nacho Méndez y Jonathan Varane ocuparían el doble pivote en detrimento de Roque Mesa y Christian Rivera, éste último sancionado, y cerrando el 36º once diferente de la 'era Ramírez' con Uros Djurdjevic en la punta del ataque en lugar de Hassan, desplazando a Otero a la derecha. Todo ello ordenado bajo un 4-2-3-1 poco frecuente, siendo Fran Villalba inicialmente el mediapunta, aunque con muchos cambios de posición en la línea de 3 tras el punta.

El partido arrancó con una propuesta valiente por parte de ambos equipos, buscando llegar en combinación hasta el área del rival, lo cual invitó a ver las primeras ocasiones y acercamientos muy pronto. Fran Villalba fue el primero en sorprender en una jugada con un posicionamiento difícil de detectar para la zaga azulgrana, llegando a ponerse mano a mano con Zubiaurre tras un gran desmarque de ruptura y un igualmente preciso pase en profundidad de Otero desde la divisoria. Apenas era el minuto 4 de partido con el primer aviso local.

No tardaría igualmente el Sporting en abrir el marcador, para felicidad de los 14.892 aficionados presentes en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Y sería el que viene siendo el de siempre. Gaspar Campos recibiría entre líneas, en su posición ideal, orientaría el control hacia portería y probaría fortuna desde media distancia, beneficiándose de un ligero desvío de la zaga rival que impidió a Zubiaurre atajarla con éxito. Octavo tanto del gijonés, que se mantiene en la pelea por el pichichi de la categoría de plata.

El tanto no amedrentó a los visitantes, que poco a poco fueron creciendo en el partido, centrando especialmente  su peligro en botas del punta Juanto Ortuño, que metió el miedo en el cuerpo en dos ocasiones, primero con un remate cruzado anticipándose a Insua al primer palo que se fue ligeramente desviado y después con otro intento desde la frontal que se fue lamiendo el poste izquierdo de la portería de Yáñez.

Si bien el Eldense iba creciendo poco a poco en el partido, con un Sporting más apagado en ataque, los de Ramírez reaccionaron en los últimos minutos y terminaron mejor que su rival antes del paso por vestuarios exhibiendo un fluido juego colectivo en el que el peligro desembocaba habitualmente en un Gaspar acostumbrado a vivir en posiciones interiores entre líneas.

A pesar de afrontar el segundo tiempo con ventaja en el marcador, Ramírez aprovechó el descanso -y unos instantes previos- para que Hassan y Roque Mesa calentaran, dejando en la ducha a Jonathan Varane y a Fran Villalba y modificando nuevamente el dibujo hacia un 1-4-4-2, con Otero de vuelta a la punta del ataque.

Una segunda parte que volvió a dejar a un Sporting racheado, primero defendiéndose de un Eldense que salió decidido en busca del empate y, tras el primer cuarto de hora de juego, una versión mucho más propositiva de los locales. Los de Ramírez metieron un par de marchas más a su juego, apoyándose en el desequilibrio que ganaron por derecha con la entrada de Hassan, y eso volvió a inclinar el campo contra la portería azulgrana.

El Sporting comenzó a dominar y a generar varias llegadas al área rival, pero la mejor noticia fue sin duda que logró aprovechar esa inercia positiva. Ataque vertical de los rojiblancos conducido por Hassan por el pasillo central que encontró a Djuka algo escorado en derecha y que sorprendió a todos con un derechazo de primeras a la dejada del franco-egipcio. El obús del montenegrino cruzó de lado a lado y entró por el palo más alejado, llegando a contactar con la madera. Un tanto de bella factura, el segundo de la temporada, que el sportinguismo espera que sirva para desquitarse tras igualar su peor racha anotadora como rojiblanco.

Ramírez advirtió en la previa que a pesar del horario y el posterior madrugón, al aficionado sportinguista le saldría rentable venir al estadio. Y los allí presentes terminaron haciendo la ola en los minutos finales, mostrando su felicidad por volver a vencer en casa y retornar a puestos de ascenso directo. El sportinguismo sigue ilusionado.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Guille Rosas (Róber Pier, 63'), Pablo Insua, 'Cali' Izquierdoz, José Ángel 'Cote', Nacho Méndez, J. Varane (Roque Mesa, 45'), Fran Villalba (Hassan, 45'), Gaspar Campos (Dani Queipo, 75'), Juan Otero (Campuzano, 82') y Uros Djurdjevic.

CD Eldense: Zubiaurre, Toni Abad (Bernal, 80'), Iñigo Peña, M. Soberón (Salcedo, 80'), Carlos Hernández, S. Ortuño, Cris Montes (Clemente, 59'), Ortuño (Andone, 59'), D. Poloni, I. Chapela (Arnau, 70') y Timor Sva.

Goles: 1-0, Gaspar (8'). 2-0, Djuka (69').

Amonestaciones: Varane (36') | Toni Abad (68'), Timor (94').