Ramírez explica la transformación del Sporting y elogia a Yáñez: «El club fue muy agresivo para ficharlo, dije que no se arrepentirían»

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Real Sporting

Rueda de prensa

23 nov 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, tras la victoria del conjunto rojiblanco frente al RCD Espanyol:

«Era importante volver a la portería a cero. Rubén Yáñez es un profesional increíble con grandes condiciones y el club estuvo muy agresivo para contratarlo. Le dije que no se arrepentiría y no lo está haciendo. Es una persona espectacular y en el día a día es increíble, se merece que le pasen estas cosas buenas»

«Hay varios factores que explican la mejora del Sporting del año pasado a este. Primero la incorporación de varios jugadores que elevaron nuestro nivel competitivo. Ahora podemos hacer cosas mejores. También el tiempo, del trabajo, los procesos... Pero vivimos en un mundo que queremos todo ya. Hay cosas que no van así y menos en una competición tan exigente. Esto no es cuestión de hoy para mañana. Hay que ir consolidando procesos y eso requiere tiempo y trabajo»

«Sabía que si éramos capaces de reforzar ciertas posiciones en cantidad y calidad íbamos a ser capaces de hacer un buen trabajo. Si algo he aprendido en la vida es que si no tengo el talento de otros, sólo me queda que a trabajo no me ganen. Soy de insistir y persistir y creer que así llegarán las cosas buenas. Trayendo esos elementos competitivos confiaba en poder estar en una situación así»

«Queríamos dar un golpe sobre la mesa y ganar hoy ante un rival favorito al ascenso y responder a la gente que sabíamos que iba a venir que tenía un buen partido para ver en casa. Teníamos muy clara la hoja de ruta, a veces te sale mejor o peor, pero lo teníamos todo muy claro y ha sido un gran trabajo de todos»

«Hay que mantener esto. Sabemos que en una competición tan larga habrá momentos complicados y entonces habrá que estar unidos para superar lo antes posible esos momentos. Lo que toca ahora es disfrutar. Nuestra responsabilidad es currar con más intensidad para responder a las expectativas porque los rivales nos ven ahí arriba y vendrán sabiendo que tendrán que dar todo para superarnos»

«No sé si es la victoria más importante, espero que esté por llegar»

«Sabíamos de su presencia interior y necesitábamos ajustar con la altura de Campuzano con uno más por dentro y que Roque pudiera corregir a otra altura. En ataque sabíamos que nos podíamos aprovechar de ciertos espacios y que podíamos transitar, ellos sufren al correr para atrás y así lo hicimos»

«Que nos respeten las lesiones siempre es importante. Poder contar con este grupo de soldados que dejan todo en cada partido y entreno es clave. Hay que ser conscientes de que no hemos logrado nada, eso es en las últimas jornadas. Lo importante es sumar lo más posible para llegar a esas jornadas con opciones para estar arriba»

«Nos equivocamos si ahora pensamos en la jornada 42. Hay que pensar jornada a jornada e ir mejorando aquello que tenemos que mejorar y ya se irá viendo a partir de ahí»

«Trabajamos siempre para que los delanteros no dependan sólo del gol, que eso sea consecuencia de todo su trabajo. Campuzano se irá contento por el gol, pero yo por todo su trabajo. Fantástico por el gol, pero todo lo demás ha sido muy bueno»

«Teníamos que repartirnos con Hassan, Nacho, Pascanu y Roque en esas zonas de dentro. Dependiendo del posicionamiento de Puado había que resolverlo con uno o con otro. Lo hablamos durante la semana, lo analizamos en vídeo y lo hablamos también al descanso. Teniendo a Pascanu ahí sabíamos que era complicado que nos hiciera daño»

«El año pasado cuando hablaba del equipo como una familia me decía Imanol Ibarrondo que no era cierto. En una familia cuando hay un conflicto o un problema tienes que convivir con él. Un equipo es distinto. Lo que hay que construir son relaciones de calidad entre ellos, vínculos que cuando las cosas vengan mal se puedan expresar y decirle al compañero o al míster cualquier cosa sin entender que se le está juzgando. Eso es lo que estamos consiguiendo semana a semana, hacer eso vínculos más fuertes para que cuando lleguen las dificultades, que llegarán, nos sirvan para superarlas mejor. Eso marca la diferencia, que te convierte en un equipo que pueda alcanzar resultados extraordinarios»

«Vamos a descansar mañana para poder recuperar a la gente y tomar decisiones a partir de ahí para ver quién está disponible para jugar el miércoles en Copa del Rey y quién nos puede ayudar más allá de los que ya están jugando»

«No sé si euforia, pero yo no quiero parar la ilusión de la gente. Otra cosa es la interna, que hay que controlarla tanto en la crítica como en el halago. Si éramos los reyes de la intensidad en lo negativo, por qué no también en lo bueno. De puertas para fuera la gente puede celebrar y disfrutar con toda la intensidad. De puertas para dentro debemos seguir trabajando al máximo»