Crónica Sporting 2-0 Espanyol: Victoria de prestigio y vuelta al Playoff

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración del Real Sporting
Celebración del Real Sporting LaLiga

Victoria de los rojiblancos

28 oct 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Todo son sonrisas. El Real Sporting de Gijón sigue de dulce con paso firme en su casa, El Molinón - Enrique Castro 'Quini', de donde sólo el Zaragoza logró rascar un punto. Un recién descendido y candidato nuevamente al ascenso, con una de las mejores plantillas -si no la mejor- de la categoría como el RCD Espanyol también se fue de vacío. Los de Miguel Ángel Ramírez, en un partido muy serio de principio a fin, se impusieron con merecimiento en una tarde que volvió a tener de todo. Un firme Sporting volvió a mostrar que es candidato a cualquier cosa.

Dos fueron los cambios respecto al último once de los rojiblancos, con el recuperado Juan Otero ocupando uno de los puestos en la delantera y la vuelta de Haissem Hassan en la banda diestra. Sustituyeron a Uros Djurdjevic y Dani Queipo respectivamente respecto a la puesta de inicio en Albacete.

El partido se presentó igualado desde un comienzo, con dominio alterno entre ambos equipos. Unos primeros minutos con mayor cuota de balón para el Espanyol que precedieron a otros de mayor protagonismo ofensivo por parte del Sporting. Tras media hora de lucha por ese dominio, las defensas se imponían a los ataques, sin dar lugar a grandes ocasiones de gol. De hecho, la mejor llegada fue del conjunto catalán, que tras una jugada en la que llevaron el balón de lado a lado con intervención de todos sus hombres de ataque, Jofre llegó con ventaja por la zona diestra para definir abajo al palo corto, pero Rubén Yáñez detuvo con acierto.

Sin embargo, justo en los minutos de mayor impás, contabilizando varias interrupciones por faltas y asistencias médicas, el Sporting sacó tajada de ello. Juan Otero, que había tenido un par de encontronazos con la zaga perica, recibió una tarjeta amarilla tras una larga protesta y una supuesta falta sin balón que señaló el colegiado y que desesperó al colombiano, a sus compañeros y a la grada. Esto activó de inmediato a los rojiblancos, que una vez reanudado el juego presionaron de forma muy intensa dando con una vital recuperación de Víctor Campuzano en campo rival y con un balón al espacio, tras ser éste objeto de falta, que aprovechó el propio Otero para enfilar la portería de Pacheco y definir con sutileza con una picadita sobre el portero espanyolista. Una gran finalización que abría el marcador y que permitía al cafetero desquitarse de la saña de Cordero Vega.

El Sporting se había mostrado sólido y sobre todo efectivo para aprovechar su ocasión más clara del primer tiempo y poner ese 1-0 a favor con el que se llegó al descanso. Un paso por vestuarios que permitió cambiar el guion del encuentro. El Espanyol salió dominador, con presencia en campo rival mientras el Sporting se resguardaba y defendía correosamente su área. Los del ovetense Luis García apenas lograron disparar en 3 ocasiones hasta el ecuador del segundo tiempo, ninguna de ellas entre los tres palos, antes de llevarse un nuevo mazazo.

El Sporting, bajo la intensa lluvia que comenzó a arreciar en El Molinón, comenzó a crecer a la contra, comandados especialmente por el sector izquierdo, con Gaspar como conductor y Cote como amenaza llegando desde segunda línea para los centros. Así llegó, de hecho, el córner que dio pie al gol de estrategia. Saque en corto para Hassan, aprovechando su uno para uno, desborde hacia línea de fondo y el centro, complicado al alejarse de la portería en su trayectoria, lo hizo bueno no, buenísimo Campuzano para controlar con el muslo y ponerla de interior a la media vuelta en el palo más alejado. Lo hizo parecer fácil; es lo que tienen las rachas. Tercer gol de manera consecutiva para el barcelonés.

El Sporting tenía una renta suficiente para vivir más tranquilo, pero la tarde deparaba aún más emociones a la parroquia rojiblanca. Uros Djurdjevic, que acababa de ingresar al terreno de juego, cometió una temeridad al salir a taponar un despeje que él mismo había dejado corto tras una acción de estrategia del conjunto perico. El potente disparo desde la frontal se encontró con el montenegrino, que desvió la trayectoria del balón con el brazo. El árbitro no dudó: penalti. La repetición lo confirmaba. Los de Luis García tenían la posibilidad de recortar distancias y darle picante al partido, pero ahí estuvo Yáñez de nuevo como héroe para evitarlo. El guardameta midió a la perfección los tiempos y sacó una mano fuerte abajo ante la definición de Braithwaite, algo centrada, y cuyo rechace recogió mismamente el portero en una rápida y extraordinaria reacción. Explotó de júbilo El Molinón.

Desde ahí y hasta el final, el Sporting tuvo incluso opciones a la contra para sentenciar definitivamente el partido, tanto en botas de Hassan, el que más cerca estuvo, como del citado Djuka. No hizo falta un tercer gol para certificar una victoria de gran valor y prestigio ante uno de los gallos de la categoría para retornar a puestos de Playoff y ocupar, aunque sea de manera momentánea, el tercer puesto en la clasificación. El sportinguismo sigue disfrutando y cerró con 'olés' la celebración de una nueva victoria en el templo. Todo sale a pedir de boca.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Pascanu (Izquierdoz, 87'), Pablo Insua, Róber Pier, José Ángel 'Cote', Nacho Méndez, Roque Mesa (Varane, 67'), Hassan, Gaspar Campos (Rivera, 87'), Juan Otero (Queipo, 76') y Víctor Campuzano (Djuka, 76').

Real Club Deportivo Espanyol: Pacheco, Óscar Gil, F. Calero, Cabrera (Víctor Ruiz, 45'), Puado, Pere Milla (Melamed, 55'), B. Olivan, José Gragera (Edu Expósito, 70'), Jofre (Salvi, 70'), Aguado (Baldé, 82') y Braithwaite.

Goles: 1-0, Otero (33'). 2-0, Campuzano (69').

Amonestaciones: Otero (33'), Róber Pier (45'+3), Gaspar (54'), Cote (75'), Djuka (83'), Pascanu (85') | Óscar Gil (34'), Puado (58'), Calero (84').