Gio Zarfino: «Quiero correr y siento como si te clavan un cuchillo en la rótula. Veo al Sporting y me cae la baba por marcar y festejarlo con la afición»

Dani Souto / A.V.M.

SPORTING 1905

Gio Zarfino
Gio Zarfino Real Sporting

Entrevista con La Voz de Asturias

27 oct 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

Primera parte de la entrevista en exclusiva de Gio Zarfino, futbolista del Real Sporting de Gijón, con La Voz de Asturias -aquí puedes leer la segunda parte-. El atacante uruguayo se encuentra atravesando un momento difícil en su carrera con una lesión que ya se alarga cerca de 8 meses y para la cual no ve el día de poder superar y estar de nuevo aportando de corto sobre el césped a la buena dinámica del equipo. Aspecto mental de su lesión, los momentos más complicados, su encaje táctico en el equipo, los jugadores más destacados o el papel de Miguel Ángel Ramírez se abordan a lo largo de esta amplia entrevista.

La primera pregunta y seguramente la más importante de toda la entrevista: ¿Qué tal te encuentras anímica y físicamente?

Físicamente estoy entrenando en el gimnasio, siguiendo con el tratamiento conservador que llevamos desde hace un tiempo y con ganas ya de poder entrenar en dinámica con el equipo. Ya lo hice anteriormente pero tuve unas pequeñas molestias y sigo con ese proceso que se está haciendo más largo de lo esperado. Anímicamente, dentro de todo, lo llevo muy bien, pero hubo unos días que estuve un poco jodido, sobre todo al verme con el equipo y luego de nuevo con el tratamiento eso te desanima, pero lo voy llevando bien. 

Para que los aficionados puedan entenderlo mejor, ¿Qué molestias tienes a la hora de volver a entrenar a un ritmo normal con tus compañeros? 

Lo que siento es como si te clavaran un cuchillo en la rótula, entre el tendón y la rótula. Quiero correr y como que te pinchan con un cuchillo ahí. Esa es la sensación que tengo y como que me impide correr, no me deja.

¿Quiénes están siendo las personas más relevantes en tu día a día en este proceso? Tanto dentro como fuera del club

En el club los fisioterapeutas. También César Castaño, que ya no está en el club, pero con el que hice una relación increíble, un loco como profesional, lo tengo en el recuerdo y a él lo recuerdo mucho. Por momentos estaba jodido cuando el equipo me necesitó y era el que me trataba y hacía todo lo posible para que pudiera jugar y competir incluso teniendo molestias. Hoy en día también los doctores del club; Gonzalo, Odín, Josemi, Pablo... Todos los fisios que me hacen llevadero el día a día. He bajado incluso peso por debajo del ideal, estoy impecable en pliegues, hago todo lo que me mandan... Me hice un análisis de sangre para ver si había algún alimento que me hacía mal, he cambiado mi alimentación y he puesto todo de mi parte pero aun así sigo con molestias. Todos aquí en el club me están apoyando de una manera increíble y saben lo que yo hice en su momento para poder competir estando lesionado y en parte estoy hoy así también por eso.

Desde fuera recibo un apoyo increíble. Es algo muy gratificante. En el tiempo que me tocó jugar estando bien lo hice muy bien, pero más allá del reconocimiento del esfuerzo que uno hizo y el cariño de la gente que recibo aquí... Es como si llevara tantos años como Djuka y apenas hace año y medio que llegué. El cariño en el día a día, vaya donde vaya, me asombra. La gente me anima y me pregunta qué tal voy. Eso te mantiene con ganas, es una cosa linda.

Has recibido la confianza del vestuario para ser uno de los capitanes. ¿Qué supone eso para ti? 

Es algo muy bonito que mis compañeros me nombren como capitán. Siendo o no capitán seré siempre el mismo. Aun con mi situación y cómo se me está dando, yo estoy ahí con ellos en el día a día, si puedo viajar viajo y trato de estar con ellos para lo que sea, para sumar. Es en estos momentos que no estás dentro del campo que parece que no estás, pero es cuando más tienes que estar apoyando en todo y en los detalles del día a día. Tenemos un grupo que se está llevando muy bien, las cosas se están dando bien por ahora y esperemos poder seguir así. Con los compañeros tengo una relación de 10 con todos e incluso los nuevos también se han integrado muy bien.

Precisamente sobre ello, hace unos días entrevistamos al chico del filial, Esteban Lozano, y al preguntarle por algún nombre con el que mantenga un gran vínculo en el vestuario te mencionó a ti, focalizando en lo que le ayudaste y el trato que le diste a su llegada. Es una muestra más de ese papel humano de un capitán.. 

Cuando vas siendo veterano y ves a alguien que viene de fuera, que no tiene esa experiencia que tú tienes en España, te vas acostumbrando al día a día aquí y eso en todo lo que pueda ayudarle a él o Hassan, Bamba.. Todos aquellos que vienen de fuera y necesitan de involucrarlos más eso ayuda mucho. Uno se siente bien haciendo ese papel ayudando y acompañando a los nuevos

También en las arengas. Ya has dirigido alguna, pero hacerle ahí la competencia al Cali es difícil, ¿Verdad? 

No, ahí tira el Cali que en eso es único (risas). Ahí no podemos mandar ninguno, es mejor que lo lleve él. La forma de expresarse y hablar como tiene él.. En alguna sí acompañé, pero fue a petición expresa del Cali, sino no, que es el papel que le toca a él como capitán y se le da muy bien. Que siga así (risas).

El año pasado te sacrificaste por el Sporting en un mal momento del equipo, pensando egoístamente. ¿Da un poco de frustración no poder disfrutar ahora de los buenos tiempos sobre el campo? 

Mucho, muchísimo. Muchas veces piensas "y si hubiera parado".. Ahora cuando alguien me dice que está cargado se lo digo, "mira cómo estoy yo por seguir cuando tenía que haber parado". Es un poco la mentalidad de los futbolistas, cuando ves que lo puedes tolerar y aguantar seguías y seguías. Yo con lo mío voy a muerte estando como esté, y en su momento fui a muerte. Hoy por hoy estoy así  y tengo que hacer algo más para recuperarme, pero que por momentos tengo frustración y quiero que me pase para estar compitiendo. Como digo, cuando veo cómo estamos jugando y se me cae la baba por poder entrar ahí desde segunda línea, poder hacer un gol en El Molinón y festejarlo con la afición eso lo pienso y estando en el estadio me digo "qué ganas tengo".. Hay cosas que no dependen de mí y no lo puedo controlar, yo hago todo por mi parte.

¿Eras consciente del riesgo al que te estabas viendo sometido o es algo que os ha sorprendido a todos? 

Sí, tal cual. Éramos todos conscientes.

Pulsando el siguiente enlace puedes ver la otra parte de la entrevista:

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias:

https://whatsapp.com/channel