Texto de análisis
21 sep 2023 . Actualizado a las 23:09 h.Fue el último en llegar durante el mercado de fichajes -con permiso de Roque Mesa, incorporado más allá del 1 de septiembre-, pero ha sido un fijo en los planes de Miguel Ángel Ramírez desde entonces. Alexandru Pascanu llegó al Real Sporting de Gijón a mediados del pasado mes de agosto y lo hizo en calidad de central, pero el técnico grancanario lo ha empleado en un doble rol anteponiendo el beneficio del colectivo y pensando también en otras cualidades de compañeros cercanos como Haissem Hassan.
Y es que tan correcto como incorrecto resulta decir que Pascanu está jugando de lateral como decir que viene siendo central. Está siendo ambas cosas dentro de un mismo partido. Sólo en Oviedo, donde sí ejerció como tercer central en un sistema con carrileros, tuvo un rol marcado.
El cambio viene a raíz de las diferencias en lo que se le demanda cuando el equipo ataca a cuando defiende. En fase defensiva, sobre todo en campo propio, Pascanu ejerce como lateral diestro. Y sí, es ahí donde más se le están pudiendo ver las costuras, sobre todo el día de Ferrol. Es un defensor rápido al espacio, con capacidad en el duelo tanto por bajo como aéreo, pero sufre precisamente ante el prototípico perfil de extremo, aquel que es más habilidoso y escurridizo que busca permanentemente el uno para uno. Ese contexto no beneficia al rumano, que está saliendo al paso como puede.
Sin embargo, cuando el equipo ataca ejerce como tercer central, y de nuevo cabe una doble óptica. En salida de balón, Pascanu permite formar una línea de 3 que es fundamental para Ramírez en sus primeros metros buscando generar superioridad. Eso hace que Hassan y Cote, habituales en los costados en los últimos partidos, puedan actuar como carrileros en esa situación, ocupando otra altura y dando más opciones para avanzar en combinación. En otra situación del juego, con el equipo asentado en campo rival y la línea defensiva, de por sí adelantada en el plan de juego del canario, queda formada por tres centrales en un contexto, este sí, que le va como anillo al dedo a Pascanu, pues tiene que enfrentar muchas situaciones de duelos y envíos a su espalda, dos de sus especialidades.
Ese último rol dota de equilibrio al sistema a la hora de estar prevenido tras la pérdida cuando se está atacando o cuando se busca presionar al rival, y es un cimiento cuando se trata de construir el juego desde atrás. Un doble efecto positivo para Ramírez, que lo antepone a aquellas dificultades que muestra tener en una defensa más posicional, en estático. El propio Pascanu explicó las instrucciones que le dio el técnico y sus sensaciones en esa posición tras su debut como rojiblanco en la victoria ante el Mirandés: «Es la primera vez que juego de lateral en los últimos 4 o 5 años. Estoy contento porque hemos ganado y porque creo que he hecho un partido 'ok' ahí. Ramírez me pidió hacer la línea de 3 atrás en posición y cuando se metía Nacho tenía que ir un poco más arriba. Y luego en defensa con 4 intentar hacerlo lo mejor posible».
Pensando en su compañero habitual en banda, Hassan, también existe una doble lectura. Por un lado, el hecho de que Pascanu apenas se sume al ataque -por instrucción más que por voluntad, aunque tampoco sea su fuerte más allá de la lujosa asistencia a Gaspar ante el Mirandés- hace que el franco-egipcio muchas veces tenga que enfrentar situaciones en inferioridad de 1 contra 2 al no haber un desdoblamiento del lateral que se incorpora que genere desajustes y vigilancias en la zaga rival. Y es que el Sporting, con esta distribución en el campo, no tiene ese lateral en ofensiva. A favor está el hecho de restar, en la medida de lo posible, responsabilidades defensivas al extremo. Es imposible reducirlas a cero, siempre hay situaciones en las que toca bajar, pero en un perfil como el de Hassan, que debe pulir ese aspecto y que es un jugador al que además conviene mantener fresco el mayor tiempo posible, ese tercer jugador cerrando atrás ante la pérdida suaviza esa exigencia defensiva para con el francés. Un Pascanu que está siendo clave para la estructura de Ramírez a costa de resaltar algunas carencias.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Andorra - Sporting, Oviedo - Valladolid y Tenerife - Espanyol
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch. Haz clic aquí para suscribirte y colaborar con el proyecto.
Clasificación con los lectores que ya han puntuado: asturxixon 4, marcos 2, jesus mendez 4, jandro garcia 5, perrin 4, jose vida 4, desterrao 4, suco 4, mre 3, fortu 3, xhrek 1, migxixon 6, tamosguaposss 3, jandro granda 2, elgutben 2, payo asao 2.