Tras apenas tres meses en el cargo
20 sep 2023 . Actualizado a las 14:34 h.El ex entrenador del Real Sporting de Gijón, Marcelino García Toral, ha acordado su salida del Olympique de Marsella tras haber llegado este mismo verano al banquillo del conjunto de la Costa Azul. Una decisión que llega tras una crisis interna en la que el presidente ejecutivo del club, el también asturiano Pablo Longoria, ha decidido dar un paso a un lado para tomarse un periodo de reflexión, siendo éste el principal avalista del fichaje del maliayo este mismo verano.
Hace 2 días tuvo lugar una dura reunión entre los ultras y representantes del club marsellés en su ciudad deportiva. Diversos grupos ultras no estaban satisfechos con el equipo y realizaron una serie de graves amenazas al asturiano Pablo Longoria. Desde entonces, su continuidad quedó en el aire. Los gestores del club, partidarios de la continuidad del técnico maliayo, organizaron una reunión de emergencia con el directivo y con el propio Marcelino para tratar de reconducir la situación, pero no ha sido posible.
Marcelino quedó entonces a expensas de la decisión de Longoria, ligando su futuro al de su compatriota, entendiendo que carecía de sentido continuar con el proyecto para el que le había contratado sin estar él al frente y con la inestabilidad generada en las últimas horas. La continuidad del propio Longoria también parece muy complicada en estos momentos.
El técnico comunicó en la mañana de ayer a los futbolistas del Marsella la compleja situación que se está viviendo en el club y su posible salida, la cual les trasladó hace escasas horas. A lo largo del día, tras las reuniones con los diferentes gestores, Marcelino y el club acordaron su marcha y comenzaron los trámites para formalizarla tras sólo 3 meses en el cargo.
El club trasladó anoche que los ultras amenazaron con una «guerra» contra los dirigentes marselleses si no se daba su renuncia. En un comunicado en su página web, la junta directiva trasladó que «no puede aceptar amenazas personales ni tolerar ataques individuales ni ninguna forma de difamación pública infundada». Pablo Longoria, su mano derecha y director de fútbol Javier Ribalta, Stéphane Tessier, director financiero, y Pedro Iriondo, director del centro de formación, se apartarán temporalmente de la dirección en un periodo de reflexión. Detonante último de la dimisión de Marcelino.
El asturiano acumuló en esta corta etapa 9 puntos de los 15 en juego en este comienzo en Ligue 1, sin haber caído derrotado en liga, si bien es cierto que ha caído eliminado en la fase previa de la Champions League frente al Panathinaikos, yendo directamente a la fase de grupos de la Europa League. Ahora el club deberá seleccionar un entrenador interino de cara al partido del jueves en la Europa League y del domingo contra el PSG del gijonés Luis Enrique Martínez.
Comunicado oficial del Olympique de Marsella
Como continuación del comunicado publicado anoche sobre el equipo directivo, el Olympique de Marseille considera que los acontecimientos del pasado 18 de septiembre no permiten a Marcelino y a su personal técnico ejercer en buenas condiciones la función para la que fueron contratados.
Como resultado de esta deplorable situación, Marcelino y su personal no continuarán su misión en el Olympique de Marsella.
Teniendo en cuenta el contexto, todo el club está extremadamente decepcionado de tener que lidiar con la salida de un entrenador y un personal técnico, que llegaron a Marsella solo el 23 de junio y están plenamente comprometidos con el club, por razones extra-deportivas.