La idea del Sporting para mover El Molinón sin perder los 115 años de antigüedad

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón

El club quiere preservar la historia del recinto

20 sep 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El Real Sporting de Gijón mantiene su idea de desplazar unos metros hacia el noreste el terreno de juego de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' de cara a la reconstrucción integral del estadio para el Mundial 2030, pero sostiene que no se perdería la antigüedad.

El 'truco' se encuentra en que debido a la ampliación del estadio, el recinto total de la instalación deportiva seguiría ocupando los metros cuadrados en los que actualmente se encuentra el verde, más unos extra donde estaría el nuevo césped, entre otras cosas, según aseguran los técnicos del proyecto.

El primer registro oficial sobre la actividad en El Molinón está registrado en mayo de 1908, por lo que actualmente consta de 115 años de historia, siendo el estadio más longevo del fútbol español y uno de los que más décadas ha resistido en el ámbito europeo.

Tanto el club asturiano como el Ayuntamiento de Gijón, que ayer estuvo representado en la reunión con el club asturiano por los concejales Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega y Sara Álvarez Rouco -representantes de las tres fuerzas políticas en el poder-, son conscientes de la relevancia que tiene para la afición sportinguista el preservar la historia de la escuadra gijonesa.

De hecho, en la primera propuesta ante la Federación Española se puso precisamente en valor el hecho de que el estadio con más historia del fútbol nacional debía estar presente en el Mundial 2030, cuyas sedes se decidirán en diciembre de 2024.