Ferrero: «El Sporting tendría 2 copas y 1 liga si no hubiera vendido a Churruca»

Dani Souto

SPORTING 1905

Enzo Ferrero junto a Cali Izquierdoz
Enzo Ferrero junto a Cali Izquierdoz Real Sporting

Entrevista en la Cadena SER

20 sep 2023 . Actualizado a las 22:55 h.

Los ex futbolistas históricos del Real Sporting de Gijón, Ignacio Churruca y Enzo Ferrero, atendieron la llamada de Manfredo Álvarez en SER Deportivos Gijón en un encuentro en homenaje a sus figuras organizado por la Peña Isma. Una distendida charla en la que recordaron su etapa como rojiblancos, con descenso incluido, incluyendo alguna anécdota entre medias, y también valoraron el proyecto actual del conjunto gijonés.

*Escucha la charla completa a partir del minuto 25:40

Declaraciones de Ignacio Churruca (CH) y Enzo Ferrero (EF)

EF: «Con 20, 22 o 23 años en tus tiempos no valoras lo que ocurre alrededor, lo valoras después, con el tiempo. Sobre todo porque nosotros hicimos una etapa que ojalá volviera, pero es difícil volver a repetir aquella historia con un equipo para estar peleando por ir a Europa o estar entre los 5 mejores de la liga o luchar por una liga con aquel subcampeonato. Ahora las cosas han cambiado, vamos a ver si el Sporting consigue recuperarse y de a poco va subiendo, porque lo que sí es cierto es que tiene una afición extraordinaria»

CH: «Antes de ascender en la 69/70 estuve dos años en Segunda aquí cuando debuté. Luego cuando subimos tuvimos la mala suerte de descender precisamente el año que vino Enzo. Teníamos una delantera buenísima, con pichichi y todo y descendimos. Fue una etapa triste que a veces, sin saber por qué, te salen mal las cosas. Fue triste en su momento y con el tiempo lo vas olvidando. Ese año me fui traspasado, Enzo por su parte jugó en Segunda, ascendió otra vez y se hizo unas campañas extraordinarias en UEFA, subcampeón de Liga y Copa y vivió unas historias excepcionales»

EF: «Bajar con Churruca, Quini y Ferrero en la delantera se da una vez de cada mil, pero tenemos que contar toda la realidad. Hubo motivos para ese descenso. Hubo muchos problemas no futbolísticos, malas decisiones en los momentos puntuales. Había un equipo tan bueno y potente arriba que se daba casi por imposible. De hecho, en el último partido de liga ante Las Palmas pudimos incluso salvarnos si ganábamos, pero la situación estaba bastante mal, con toda esta historia famosa de Pierre Sinibaldi. Así fue que al año siguiente en Segunda División barrimos, salimos campeones, subimos y empezó la historia»

CH: «Con Enzo nunca tuve ningún problema. En su momento con su llegada le dieron mi dorsal, pero la cuestión fue que el entrenador no me había dicho nada al respecto. Yo a Enzo ya lo conocía de la selección al jugar contra él. Demostró ser el mejor de todos los compañeros que tuve. Yo no criticaba que él jugara de extremo izquierdo, fue porque el entrenador no me dio motivos para cambiarme de posición. Debuté por derecha con el Sporting, pero es verdad que venía jugando por izquierda en la selección y eso me perjudicaba. Enzo y yo tenemos una muy buena relación de siempre, desde que llegó al club»

EF: «Yo no pedí el '11' ni lo incluí como parte del acuerdo ni nada. Me lo dieron, lo venía usando toda mi vida, desde mi debut y con Argentina y aquí jugué siempre con el '11'. Es cierto que se compró Mareo y todo lo que quieras con una venta tan importante como la suya, pero si Churruca hubiera continuado con nosotros, hoy tendríamos una liga y 2 copas. Siempre lo pensé así, jugando él de ala en un 4-3-3, con él de '10' por detrás de los 3 puntas. Tenía, además de la visión del fútbol, la habilidad y el gol. Teníamos un título fijo con él, estoy convencido»

CH: «En aquella época éramos un equipo de gente hábil, con velocidad y eso rompía mucho a las defensas»

EF: «Ojalá esta gente haga las cosas bien, que el Sporting vuelva por sus fueros, que se meta entre esos 10 equipos para entrar en la liguilla (Playoff) y ver qué ocurre. Y si se logra primero el poder subir lo antes posible será fenomenal, pero hay que ir poco a poco»

CH: «En el fútbol hay que cambiar también, hay que buscar otras cosas. Dadas las circunstancias, estando ya sextos, hay que ser optimistas tras dos años malos, malos, sólo el hecho de puntuar y sumar ya 10 puntos es algo importante. Al equipo le da moral y anima al público, eso es lo que hay que hacer. Y revivir a la afición, que está un poco dormida también»