Análisis: Así juega Hassan, el mejor regateador refuerza al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Haissem Hassan
Haissem Hassan Real Sporting

Texto de análisis

02 ago 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

Esta semana el Real Sporting de Gijón confirmaba la llegada de nuevos refuerzos para la plantilla de Miguel Ángel Ramírez. Hoy nos centramos en Haissem Hassan, extremo de pie zurdo que juega habitualmente en banda derecha y que llega en calidad de cedido procedente del Villarreal. El futbolista francés de 21 años de edad renovó con el conjunto amarillo hasta 2025 como condición previa a su llegada a Gijón. El Villarreal lo firmó por 2 millones de euros hace ya tres temporadas.

En la 20/21 con tan sólo 18 años compite con el Villarreal CF B en Segunda División B, categoría en la que disputa 24 partidos, en los que sumó 1.079 minutos y marcó 2 dianas. La temporada siguiente se va cedido al Mirandés en Segunda División, donde juega 38 jornadas, un total de 1.707 minutos, y marca 3 goles, destacando como uno de los extremos revelación del campeonato.

El año pasado estuvo a caballo entre el primer y el segundo equipo del Villarreal, disputando 27 partidos en Segunda División cuando no fue convocado con el conjunto de Primera División, donde sólo entró en juego en 2 jornadas de las 15 a las que fue citado. En el Sporting disputará su tercera campaña en Segunda División. En el plano internacional, Hassan ha sido internacional en las categorías sub17, sub18 y sub20 por Francia, aunque también dispone de la segunda nacionalidad egipcia.

Así juega Hassan

Habituado a ocupar el carril diestro del ataque, también puede desenvolverse por izquierda, donde actuaría a pie natural. Sin embargo, sus últimas temporadas, en las que ha despuntado en la categoría de plata del fútbol español, fueron por la derecha. En ella, especialmente en el Mirandés, destacó, y con una diferencia muy inusual sobre el segundo, como el jugador que más regates completó (más de 14 por partido por los 9,79 del segundo, Rodrigo Riquelme) con un altísimo porcentaje de éxito (69% por un 52% de Roro), el que más progresiones logró desde la conducción (8,22 por partido por las 5,62 veces del segundo, Jonathan Viera) y el que más duelos ofensivos ganó (21,25 por partido, ante los 17,69 de Kevin) de nuevo con un elevado porcentaje de éxito (57% por el 42% del jugador del Málaga). Además, fue el tercero que más centros intentó por partido en la categoría, aunque ahí el índice de acierto sí fue llamativamente bajo (5,26 centros por partido con un 29% de éxito en la entrega).

Métricas en las que resulta muy llamativo encontrar una superioridad tan grande. De hecho, ya resulta llamativo aparecer entre los top en todas ellas. El curso pasado la cosa ya se normalizó, también entendible desde su inferior participación y en otro contexto de equipo. Aun así, Hassan sigue apareciendo en todos los rankings mencionados de la 22/23 salvo en los centros: segundo en regates, primero en conducciones progresivas y segundo en duelos ofensivos. Esta vez sí, con los datos mucho más igualados.

Más allá de la estadística, que también nos explica ciertas cosas, Hassan destaca por ser un extremo al que le gusta recibir bien abierto, próximo a la línea de cal. A partir de ahí, es un futbolista que permanentemente busca encarar a su par, incluso aunque esté en situaciones de desventaja numérica (2vs1). Suele llevar el balón muy pegado a su pie zurdo, con el que siempre conduce, pero es muy difícil de parar al tener salida por los dos perfiles, pues busca tanto la carrera en diagonal hacia el área como la línea de fondo. Y a la hora de irse, es igualmente indescifrable: posee una gran arrancada y cambio de ritmo para dejar atrás a su par con su desborde, así como una depurada técnica para llevárselo desde el regate, además de ser fuerte en el choque para aguantar los duelos, como sí reflejaron los datos.

Sin embargo, sus debe son principalmente dos. En ofensiva le falta ser más resolutivo y regular en el último tercio, algo que también se ve en sus goles y asistencias. El hecho de recibir tan abierto le suma dificultad a sus acciones, que muchas veces acaban en situaciones forzadas para el centro, sin apenas opciones de buscar portería. Eso también fomenta que el índice de acierto en los centros sea bajo, siendo además un punto que debe de mejorar, pues muchas veces se le quedan cortos. El otro punto se encuentra en la faceta defensiva. Debe ser más solidario a la hora de dar ayudas, no tanto en la presión, como sí en las coberturas al lateral. Cuestiones que sin duda puede pulir, más aún a su corta edad. Un extremo puro que promete dar un desequilibrio al que ningún entrenador hace ascos y que Miguel Ángel Ramírez tratará de explotar, siendo más peligroso especialmente ante defensas cerradas.

Superada la barrera de los 15.000 abonados

El Real Sporting de Gijón encadena sus dos mejores días de la campaña de abonados con un ritmo que supera las mil renovaciones por día. El club ha comunicado que a última hora de la tarde han superado la barrera de los 15.000 socios, cuando ayer se había logrado llegar a 14.000. La campaña de renovación finaliza este sábado, procediendo para los días 8 y 9 al plazo de cambio de asiento y a partir del 12 de agosto abriéndose la posibilidad de las altas nuevas. Periodo en el cual los abonados actuales podrán seguir renovando, aunque al mismo precio que corresponde a las altas.