Oficial
04 jul 2023 . Actualizado a las 14:03 h.El Real Sporting de Gijón sigue avanzando en la planificación de su nueva temporada, en la que no estará Joel Jiménez, su contrato queda rescindido junto al de Somolinos. El portero regresaba este verano de su cesión en el Real Unión de Irún.
Joel comenzó la temporada como suplente de un veterano Jon Irazusta, uno de los capitanes del vestuario. Sin embargo, el asturiano tendría su oportunidad como portero copero en la Copa Federación, donde además los vascos firmaron un notable rendimiento alcanzando hasta las semifinales, donde cayeron ante un Arenteiro que acabaría como campeón en el grupo de los asturianos en Segunda RFEF. Unos resultados que contrastaban con los obtenidos en liga.
Las buenas actuaciones de Joel, sumadas a la errática dinámica del equipo empujaron al por entonces entrenador de los irundarras, Aitor Zulaika, a realizar varios cambios, entre ellos en la portería. El avilesino, tras esperar pacientemente su oportunidad, se ganó la titularidad, mejorando los resultados en el tramo final del año y cambiando por completo su estatus, dejando de ser el portero de las copas y pasando a ser el titular en liga. Los caprichos del fútbol hicieron que justo antes de ese cambio de rol se volviera a encontrar con el Cádiz en la Copa del Rey, pudiendo completar su vendetta particular eliminando a los gaditanos, siendo éstos quienes dejarían fuera al Sporting apenas un año antes en el partido en el que Joel lograría debutar con el primer equipo para afrontar la tanda de penaltis.
Sin embargo, cuando todo parecía ponerse de cara al asentarse como titular y mejorando la dinámica colectiva, todo se vino al traste. La mala situación clasificatoria del equipo desembocó en un relevo en el banquillo, sumando de primeras una suplencia en el estreno del técnico interino y posteriormente desapareciendo de las convocatorias por una inoportuna lesión que le dejó fuera casi 4 meses, entre diciembre y marzo.
Joel sufrió una lesión en un hombro que le supuso un revés del que no pudo recomponerse. El guardameta regresó a Gijón durante las vacaciones navideñas para tratarse en Asturias dichos problemas en el hombro, pero cuando volvió a entrar en las convocatorias, ya en la jornada 29 del campeonato de liga, su situación había cambiado por completo. El equipo había vuelto a cambiar de entrenador y Joel mantuvo su papel como portero suplente desde entonces y hasta el término de la competición el pasado 27 de mayo. Una gran recta final del equipo vasco le permitió conseguir la permanencia en la última jornada de liga.
Salida de Somolinos
En el caso de Fernando Somolinos, se da por cerrada su etapa formativa sin que el cuerpo técnico del primer equipo le vea con opciones de subir ni de hacer la pretemporada. De hecho, se ha citado a Kembo y Leo Miguel para esa zona del campo.
Somolinos tenía contrato por una temporada más en Mareo después de su última renovación, que data del verano de 2021, en una trayectoria en la base rojiblanca que se extiende desde edad alevín, cuando llegaría procedente del Asunción. Esa firma contractual supuso su salto definitivo al filial, donde ha sido una pieza fundamental en las dos últimas temporadas sumando 62 encuentros disputados y una cifra llamativa por su condición de central de 10 goles.
El gijonés realizó parte de la pretemporada pasada a las órdenes de Abelardo Fernández con el primer equipo, pero no logró asentarse en los planes del Pitu, que terminó apostando de manera más firme por un Jordi Pola más «veterano» en el rol de cuarto central.