Al Sporting no le afecta la nueva «norma Wenger», pero sí habrá fuera de juego semiautomático

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez LaLiga

Según Tebas, el nuevo sistema semiautomático se aplicará ya esta temporada en Segunda división

02 jul 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

La propuesta de Arsene Wenger para intentar que haya más goles en los partidos de fútbol va por buen camino gracias a la aprobación en fase de pruebas de la nueva regla por parte de la FIFA y la IFAB.

El cambio consiste en señalar fuera de juego unicamente cuando se tenga todo el cuerpo adelantado respecto a la línea defensiva, evitando de ese modo los goles anulados por el VAR al realizar revisiones milimétricas con partes del cuerpo inapreciables.

Sin embargo, esta novedad va a tardar en llegar a España. Por ahora se probará con los juveniles de Suecia, así como en Italia y en Países Bajos también han mostrado interés por utilizarlo en alguna de sus competiciones.

Nuevo fuera de juego semiautomático en España

No obstante, el VAR si trae consigo una novedad para la próxima campaña de Segunda división, y es que Javier Tebas prometió semanas atrás la llegada del fuera de juego semiautomático.

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados, y podría funcionar, por ejemplo, para ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso. Eso permitiría, a las diferentes entidades del fútbol, poder analizar jugadas desde la perspectiva de un futbolista concreto, observar un momento decisivo del partido desde el ángulo de cámara deseado o sobrevolar el terreno a vista de pájaro.

Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.