Es una opción para reforzar la defensa
30 jun 2023 . Actualizado a las 22:10 h.Diferentes frentes abiertos. El área de gestión deportiva del Real Sporting de Gijón mantiene su sondeo del mercado a la espera de ver cómo se desarrollan las posibilidades sobre las primeras opciones de los rojiblancos. Dentro de una demarcación que necesitan cubrir de cara a la próxima temporada como es la de central, varios nombres se manejan sobre la mesa de Gerardo García, tal y como se ha contado estos días en La Voz de Asturias con los casos de Chadi Riad y Alexandru Pascanu. Pero no son los únicos bajo el radar de los asturianos. Según apunta el Diario de Navarra, el Sporting estaría pendiente de la situación del joven central de Osasuna, Jorge Herrando.
Un interés que no habría pasado de ahí con una oferta formal, ya que primero deben observar cómo se desarrollan los acontecimientos, y es que en la zaga rojilla hay diferentes movimientos que condicionarán cualquier decisión a futuro. Por un lado está la salida de Aridane Hernández, que apunta a firmar por el Rayo Vallecano en las próximas horas después de que los navarros decidieran en un inicio no renovar al central canario. Los madrileños, con el recién confirmado Francisco al frente del banquillo, se reforzarían así ante la marcha ya confirmada de Catena, precisamente, a Osasuna. Un intercambio de cromos.
La salida de Aridane dejaría un hueco en el eje de la defensa, al contar con 3 efectivos a las órdenes de Arrasate. El club no descarta acudir al mercado para reforzarse, pero entre sus planes también está la vía de dar paso a Jorge Herrando, que llegaría desde el segundo equipo rojillo. Osasuna lleva tiempo detrás de la renovación del joven central zurdo de 22 años, que finaliza su vinculación en el verano de 2024, pero no han terminado de llegar a buen puerto por ahora. Para él contemplan la posibilidad de formar parte del primer equipo con un nuevo contrato o, por el contrario, buscarle una cesión a un equipo de LaLiga Smartbank, punto de la ecuación en el cual entraría el Sporting. Todo ello, igualmente, después de firmar su renovación, con la intención de tenerlo atado para el inicio de la pretemporada de los navarros, el próximo 5 de julio.
El avance de los acontecimientos marcará las opciones de salida del central, también pretendido por el Athletic al estar necesitado de ese perfil en la plantilla tras la salida de Iñigo Martínez -una operación que también influye en la situación de Chadi Riad en el FC Barcelona-, aunque su rol distaría mucho del plan de Osasuna de cederlo para que sume minutos tras conseguir su renovación. Central joven, zurdo y con una estatura de 1,92 metros; un perfil de futbolista que encaja dentro de los parámetros en los que se está moviendo el área de gestión deportiva rojiblanca en estos primeros compases del mercado como primera opción para reforzar la defensa.
Herrando ha formado parte con regularidad de la dinámica del primer equipo de Osasuna esta temporada, si bien ha ejercido de capitán de Osasuna Promesas en Primera RFEF, donde han firmado una notable temporada finalizando en séptima posición en el Grupo II. En total, 32 titularidades, 4 goles -cifra llamativa para ser central- y más de 2800 minutos en la que fue su cuarta campaña en la categoría de bronce del fútbol español. Ahora considerado para dar el salto a Primera División.
De hecho, Herrando debutó esta temporada en LaLiga, y lo hizo como titular ni más ni menos que en el Camp Nou ante el FC Barcelona. Sin embargo, no todo fue positivo aquel día tras abandonar el terreno de juego antes de tiempo al ser expulsado con roja directa en el minuto 26 al frenar con falta a Pedri cuando el canario se disponía a encarar el área totalmente solo. Con anterioridad también había sumado más minutos con el primer equipo de Osasuna, todos ellos en Copa del Rey, competición en la que suma 3 participaciones, la primera de ellas en la temporada 20/21. Además, llegó a ser internacional con España en categoría sub-18 en 4 ocasiones. Ese es el perfil de otro de los futbolistas en la agenda del Real Sporting, que busca trabajar este inicio de mercado con paciencia, pero tratando de hacerlo con buena letra.