Análisis: Así juega Medrano, el goleador juvenil fichado por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Erick Mauricio Medrano
Erick Mauricio Medrano

Análisis del joven futbolista que llegará al Sporting

29 jun 2023 . Actualizado a las 23:02 h.

Hace exactamente una semana el Real Sporting de Gijón ha confirmado la llegada de seis jóvenes futbolistas mexicanos a la Escuela de Fútbol de Mareo a partir de este verano. Estas jóvenes promesas llegan amparadas en los acuerdos de colaboración que la entidad asturiana firmó con los otros dos clubes propiedad de Orlegi Sports en México, Santos Laguna y Atlas, así como con otro gran club del país azteca como es el caso del América. Uno de estos futbolistas es Erick Mauricio Medrano.

'Mau' Medrano es un futbolista aún en edad juvenil -afrontará en esta 23/24 su último año sub19- que llega procedente de la cantera de Atlas de Guadalajara, pero su rol aún no está definido en la renovada estructura de la base rojiblanca, que incluirá la novedad de un segundo filial que contará con varios futbolistas de esa edad.

Refuerzos como el suyo llegarán a Mareo con un doble objetivo: contribuir a la formación de estos jóvenes talentos en un contexto muy diferente como es el fútbol europeo y la obtención del pasaporte comunitario tras dos años de residencia en España, requisito que marcan desde la secretaría de relaciones internacionales de la embajada de México en nuestro país. Para ello se firmarán contratos de entre 2 y 4 años con el objetivo de quemar en Mareo sus últimas etapas formativas. Medrano es uno más dentro de la lista que terminan de conformar Franco Rossano, Sebastián Valenzuela, Joshua Mancha, Ángel Contreras y Kevin Picón.

Así juega Medrano

Desarrollado como delantero centro, Erick Medrano, de 18 años (febrero del año 2005), combina diferentes aspectos que hacen de él un delantero completo, teniendo presencia tanto en el área como a la hora de caer hacia los costados ofreciendo soluciones. De hecho, su posición secundaria sería como extremo, en cualquiera de los dos costados, aunque por características encaja mejor como '9'. Es un delantero con un físico interesante, de 1,83 metros de estatura, que habitualmente busca los duelos cuerpo a cuerpo, lo cual maneja bien. Sin embargo, tiene algo más de dificultad para aguantar la posesión de balón después de lograr hacerse con la posición.

En el aspecto físico resalta sobre todo su arrancada. Los primeros metros le permiten superar en muchas ocasiones a su par. Si bien no lo acompaña con una punta de velocidad que destaque sobre el resto, la ventaja que toma en el inicio le suele ser suficiente, pues lo acompaña de una correcta conducción de balón, especialmente con su pie dominante, el diestro. Esto no le impide utilizar la zurda cuando sea estrictamente necesario, aunque su nivel de acierto es inferior, lógicamente. Esto hace que en los duelos uno contra uno pueda salir por ambos perfiles, buscando siempre la mejor opción, aunque no es un regateador nato, sí maneja bien el recorte y cambio de ritmo en espacios más reducidos con balón controlado.

Todo ello está muy bien, pero ¿Y de cara a puerta? Siendo delantero es lo primero que se mira: 11 goles en 34 partidos esta última temporada en el equipo sub-18 de Atlas, por 15 tantos en 31 encuentros en el sub-16 el curso anterior. Además, en el pasado 2022 llegó a ser convocado y disputó 3 partidos con la selección nacional de México sub-18. Es un delantero que destaca sobre todo por su inteligencia a la hora de leer dónde situarse en el área para encontrar situaciones de remate. La interpretación de la jugada, ya sea teniendo que esperar pacientemente su oportunidad o apareciendo desde atrás, firma su principal virtud. Por alto también se impone con regularidad y tiene un buen cabeceo. Sin embargo, en la definición como tal muestra un punto a favor y otro en contra: acaba muy bien las jugadas cuando tiene que rematar a un toque, pero se le atragantan más las situaciones de uno contra uno ante el portero. Aun así, por su juventud, tiene un largo camino por recorrer y mucho por mejorar, con una etapa ahora en Mareo que tanto en el Sporting como en Orlegi esperan que sirva para su crecimiento.