El Sporting prepara otro mercado cargado de fichajes

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez y Gerardo
Miguel Ángel Ramírez y Gerardo Real Sporting

Algo habitual en cada ventana de traspasos estival

29 jun 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

La estación de verano llegó el pasado día 21 de junio, como acostumbra año a año. Sin embargo, en lo que atañe estrictamente al fútbol, el mercado de fichajes estival no arranca hasta dentro de dos días, el 1 de julio. Este hecho no impide que ya sean muchos los clubes que han cerrado acuerdos de cara a la próxima temporada balompédica, incluyendo el Real Sporting de Gijón. Siendo estrictos en su definición, los rojiblancos han realizado 4 incorporaciones hasta la fecha, aunque 3 de ellos ya resulten caras conocidas para el aficionado sportinguista. A pesar de ello, con un mercado aún por dar su pistoletazo de salida, se esperan muchos más movimientos.

Una «revolución» nuevamente necesaria, pero nada novedosa. El Sporting necesita reconstruir su plantilla después de firmar el peor registro de su historia en Segunda División por segunda vez consecutiva, mejorando si acaso en los puntos obtenidos del curso pasado para tal «logro». Sin embargo, y aunque David Guerra, CEO del club, deslizara en una entrevista concedida en exclusiva a La Voz de Asturias la semana pasada que habría muchos refuerzos aún por ver, algunos de ellos «ilusionantes», en el Sporting son conscientes de la dificultad de poder armar un proyecto a largo plazo únicamente en este mercado que ya toca afrontar.

Miguel Ángel Ramírez, técnico del primer equipo rojiblanco, lo dejó claro hace varias semanas en una de sus últimas comparecencias públicas. Harán falta varios mercados para poder llevar a cabo dicha «revolución», considerando además la situación contractual de muchos de los miembros de la plantilla. Sin ir más lejos, el equipo comenzará el próximo lunes a realizar las pertinentes pruebas médicas, mientras que será el miércoles cuando vuelvan a vestirse de corto para ejercitarse sobre el verde de las instalaciones de Mareo, y lo hará con hasta 30 futbolistas incluidos en la lista. Eso sí, contando con hasta 6 futbolistas con ficha B.

Es por ello que, aunque el club no descarte hacer fichajes, siendo reseñable que no necesitan dar salida antes a otras fichas, evidentemente tendrán que aligerar los efectivos disponibles a cargo del técnico grancanario. Una revolución necesaria tanto de entrada como de salida. Muchos movimientos que avecinan un verano extenuante, aunque eso es algo a lo que la afición rojiblanca ya vive acostumbrada.

Contando con los últimos 4 directores deportivos de la entidad -incluyendo aquí a Gerardo García aunque la etiqueta de su rol diga una cosa similar que no idéntica-, lo que nos retrotrae a las últimas 8 temporadas, extraemos que el Sporting hace un total de 11 incorporaciones en promedio por temporada. Una cifra que se ve reducida por el primer año de Nico Rodríguez, con el equipo recién ascendido y con una sanción que impedía fichar aún coleando fruto de la angustiosa situación económica de la entidad, así como del primero de Javier Rico, que también tuvo el condicionante importante de la pandemia de por medio en la 20/21.

21 fueron los fichajes de Nico Rodríguez en sus dos temporadas al frente de la dirección deportiva rojiblanca. Miguel Torrecilla, que lo sucedió en el cargo, siguió un camino inverso, yendo de más a menos: 38 fichajes en 3 campañas, 14 en cada una de las dos primeras y 10 en la última, en la que ya había perdido cierta influencia. Javier Rico no lo tuvo especialmente fácil, y fue el único que no alcanzó los dobles dígitos por campaña: 12 fichajes en total repartidos en 3 y 9 entre la 20/21 y la pasada 21/22. Esta última temporada, ya con Orlegi Sports al frente y Gerardo García a cargo del área de gestión deportiva, el Sporting igualó la cifra más elevada de Nico Rodríguez de la 16/17 y firmó a 16 futbolistas entre los mercados de verano e invierno, siendo el primero el que acumuló mayor tráfico con 12 llegadas. Veremos a 1 de septiembre dónde termina el contador de altas, pero por el ritmo marcado en un inicio y las intenciones avanzadas por el club, no parece que vaya a ser una ventana estival que pase indiferente.