Sporting y Oviedo empatan en el derbi de canteras

Dani Souto

SPORTING 1905

El Juvenil A celebra uno de sus goles
El Juvenil A celebra uno de sus goles Real Sporting

Balance de la temporada de la cantera rojiblanca

25 jun 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

Este fin de semana han tenido lugar diferentes actos en la Escuela de Fútbol de Mareo que permite dar el carpetazo definitivo a la temporada en el fútbol base del Real Sporting de Gijón. La jornada de puertas abiertas de la escuela, el reconocimiento a técnicos y colaboradores de la Escuela, y el inicio de los Campus de verano, que dio su comienzo hoy y que se prolongará durante varias semanas en las instalaciones de Mareo, ponen el punto y aparte junto a unos torneos y últimos partidos para decidir campeones en diversas categorías -como la segunda cadete en la que se coronaron los rojiblancos- que permiten hacer balance de la temporada de la cantera sportinguista.

Cara y cruz en los principales equipos de la base. El segundo equipo del Sporting, el más próximo al fútbol profesional, no logró su objetivo de ascender a Segunda RFEF de la mano de Dani Mori. Los rojiblancos finalizaron en segunda posición la temporada regular, a pesar de ser líderes durante buena parte del campeonato. Un mal tramo final les privó del ascenso directo, como tampoco lograron superar tan siquiera la primera ronda de la promoción de ascenso. Un fracaso deportivo que contrasta con la situación a unos 35 kilómetros hacia el sur. El Vetusta, con un gran tramo final, consiguió salvar holgadamente la categoría un escalón por encima, en Segunda RFEF, llegando a mirar hacia los puestos de promoción, aunque les fue inalcanzables.

Ya en juveniles, donde sí coinciden ambos clubes, el Sporting hizo una notable temporada en el conjunto dirigido por Isma Piñera. Los rojiblancos finalizaron en tercera posición a 7 puntos del Celta de Vigo y a 2 del Deportivo de La Coruña. También se fueron descolgando en el tramo final, pues hasta entonces habían disputado claramente a los gallegos la lucha por el título en el Grupo I de División de Honor, llegando a colocarse líderes en el último tercio de liga. Además, el equipo luchó en la Copa del Rey juvenil, cayendo por penaltis en Mareo en la ronda de cuartos de final ante el Athletic. Mejora ostensible del año anterior, en el que el juvenil A venía de finalizar como sexto clasificado a 35 puntos del Celta. El Oviedo finalizó cuarto, sólo un puesto por detrás de los rojiblancos, pero muy lejos, a 13 puntos.

En Liga Nacional la balanza cayó del lado azul. El Sporting finalizó en segunda posición con su juvenil B a tan sólo un punto de los carbayones, pero los duelos directos beneficiaron a los de la capital en detrimento de los dirigidos por Iván Otero, que fueron de menos a más en la competición. La valoración de la temporada es igualmente positiva. En categoría cadete, el primer equipo, dirigido por José Froilán, firmó una temporada inmaculada: 30 encuentros y 30 victorias, sacando 20 puntos a un Oviedo que finalizó en segunda posición y que ofreció una lucha más igualada con el resto al sumar hasta 6 derrotas. Un gran año para los cadetes, considerando además la promoción de algunos de ellos hacia los equipos juveniles en el transcurso de la temporada.

En segunda cadete el Sporting B también dominó el grupo en el que se encuentran los equipos gijoneses. 30 victorias en 34 partidos y un título final de la categoría para los de José Viña en el que superaron, holgadamente, al campeón del otro grupo, que no fue el Oviedo, sino Los Campos, de Avilés. En categoría infantil se da una circunstancia inusual, y es que ambos equipos están en la máxima categoría posible. Una dificultad añadida a la planificación que se dejó notar, aunque la temporada consiguió salvarse. El A finalizó como segundo, lejos de un muy buen Oviedo que acabó campeón. El B, con chicos de primer año en la máxima categoría, sufrió inicialmente para salvarse, pero en enero, con algún refuerzo desde el departamento de captación, el equipo alzó el vuelo y terminó décimo en mitad de tabla sin apuros. Ambos equipos fueron dirigidos por Ayrton González y Germán del Fueyo, que no continuarán la próxima temporada en el organigrama de Mareo.

Entre los más pequeños, los alevines también destacaron. Un único empate privó al A de hacer una temporada perfecta como el cadete, pues vencieron en sus otros 29 encuentros. El Oviedo, en este grupo, finalizó cuarto. Álvaro Martínez fue su entrenador. Entre los dos equipos que compitieron en segunda, el B, dirigido por Borja Suárez, acabó como campeón intratable con 28 victorias en 30 encuentros, mientras que el C, de Alfonso Corte, no consiguió doblegar a un gran Llanes -sólo perdió un encuentro y fue ante el Sporting-, finalizando segundo a 5 puntos de los llaniscos, a pesar de no conceder prácticamente derrotas.

En pista, los reyes en categoría benjamín no fueron otros que el Gijón Industrial, que finalizó como subcampeón de España ejerciendo como anfitrión del torneo nacional. El Sporting quedó como el primero de los mortales, lejos de un Indus que hizo pleno de victorias. 6 puntos por debajo de los de Alejandro Vega finalizó el Oviedo. En segunda benjamín tampoco se logró campeonar, pero sí se hizo una gran temporada. Los de José Antonio Blanco finalizaron segundos sólo por detrás del Asunción, firmando 28 victorias y 2 derrotas. El prebenjamín A, de nueva creación bajo la gestión de Orlegi, certificó el único ascenso en la sección masculina, al arrancar en tercera categoría. Los de José Manuel López Otero arrasaron contando cada partido como victoria para competir el próximo curso en segunda prebenjamín, siendo los más 'peques' de la Escuela. El Oviedo, en este caso, compite en primera categoría. Matiz importante el de sección masculina, pues en la femenina, tanto el primer equipo como el segundo lograron ascender, cumpliendo con sus objetivos. Habrá derbi asturiano el próximo año en la tercera categoría femenina tras consumarse el descenso del Oviedo. El infantil C, también femenino, finalizó en sexta posición en tercera categoría tras una buena temporada.