Una última jornada relevante en lo económico
23 may 2023 . Actualizado a las 14:17 h.En lo deportivo, el partido de este domingo frente a la SD Ponferradina (16:15 horas en El Molinón - Enrique Castro 'Quini') no tiene mucha más historia una vez lograda la permanencia en la categoría. Sin embargo, en las oficinas del Real Sporting de Gijón sí buscarán un buen resultado para mejorar clasificatoriamente la situación del equipo. Una posición que será relevante por su influencia en el apartado económico y en el límite salarial del próximo curso. Por la fórmula con la que LaLiga reparte sus ingresos entre los diferentes clubes de Segunda División, la patronal destina un 15% del total (equivalente a 23,77 millones de los 158,47 totales del último ejercicio) a repartir en base a la posición final en la tabla.
LaLiga marca un reparto porcentual que va reduciéndose de manera escalonada hasta la última posición. Así, los tramos van desde el 15,45% que le corresponde al que finaliza como campeón hasta el 0,23% del último clasificado. Esto se traduce en una horquilla que va desde los 271.000 euros (1,14%) que se embolsaría el decimoctavo hasta los 540.000 euros (2,27%) que corresponden al decimotercero, la posición más alta a la que aspira quedar el Sporting dependiendo de una serie de resultados favorables en esta última jornada.
¿Qué opciones clasificatorias tiene el Sporting?
La combinación de resultados es muy amplia dada la igualdad en la zona baja de la clasificación. Existiendo la posibilidad de darse una serie de resultados concretos, podría darse hasta un empate entre 6 equipos a 53 puntos, desde el 12º o 13º al 17º o 18º (dependiendo del resultado del Racing, el único que no puede sumar 53). Según el criterio de desempate, que se elabora a partir de la combinación de resultados particulares de los equipos involucrados, como una especie de «liguilla» en una fase de grupos, el Sporting no podría bajo ninguna combinación ser 12º. Incluso, como curiosidad, si se diera ese múltiple empate, los asturianos serían los penúltimos, sólo por delante del Villarreal 'B', por lo que finalizarían la liga como 17º o 18º dependiendo, de nuevo, del resultado del Racing.
El primer condicionante obligatorio para que el Sporting suba algún puesto en la clasificación es que los de Miguel Ángel Ramírez tienen que ganar, no cabe ningún otro resultado. Por ejemplo, en caso de empate rojiblanco y derrota del Racing, el particular con los cántabros está perdido, y lo mismo ocurriría en caso de un triple empate con ellos y el filial del Villarreal, en el cual el Sporting sería el más perjudicado y finalizaría 18º. A partir entonces de esa victoria de los asturianos, en el supuesto más simple de todos, los rojiblancos empatarían a puntos con el Leganés, con el que tienen el particular perdido, finalizando 13º si se consuman las derrotas de Zaragoza, Mirandés, Huesca y Racing, además de la de los madrileños, lógicamente.
El otro único escenario que ofrece esa posibilidad de finalizar 13º sería un triple empate con Leganés y Villarreal o un empate simple con estos últimos si los madrileños logran sumar algún punto, pues en la liguilla particular el conjunto pepinero estaría por delante de ambos (como 12º) y tras un empate tanto en puntos como en diferencia de goles entre el Sporting y los groguets, habría que acudir al gol average general, donde los asturianos aventajan en 3 tantos a los castellonenses, ganando ambos en esa última jornada es una distancia que dejaría virtualmente a los de Miguel Ángel Ramírez en ese decimotercer puesto.
A partir de ahí, cualquier otra combinación a tres bandas dejaría perjudicado al Sporting tanto en la lucha por la decimosegunda plaza como por la inmediatamente posterior. En el caso de que Zaragoza, Mirandés o Huesca sumaran un empate, los rojiblancos tendrían como tope la 14ª posición, teniendo que atender de manera particular a las combinaciones de resultados entre estos equipos para dilucidar la posición final de los asturianos, una que a todas luces resulta relevante más allá de lo deportivo.